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Emre Arolat Architects


Biografía

El arquitecto turco Emre Arolat (1963) consiguió su licenciatura en Mimar Sinan Fine Arts University en 1986.
Tuvo importantes experiencias laborales en Metcalf and Associates Architectural Office, Washington D.C. (1986-1987) y es socio del histórico estudio Arolat Architects, dirigido por sus padres Neşet y Şaziment Arolat hasta 1961.
En 2004 fundó con Gonca Paşolar su propio estudio, Emre Arolat Architects (EEA), con el objetivo de continuar la experiencia del estudio de sus padres. Hoy EEA es una de las empresas de arquitectura más importantes de Turquía, y es reconocida en el escenario internacional gracias a la existencia de oficinas en Nueva York y Londres, además de Estambul.

Desde su fundación, el estudio se ha ocupado de planos urbanos, construcción privada, oficinas, aeropuertos, edificios culturales y multifunción, centros deportivos y turísticos, y casi todos los trabajos han sido realizados en Turquía.
El grupo de arquitectos de Emre Arolat Architects se guía por una filosofía proyectual que coloca en el centro la identificación y comprensión del contexto en el que opera. No se hacen cálculos a priori; los conceptos traducidos en signos arquitectónicos dependen estrictamente del lugar donde se insertan y de las condiciones sociales y paisajísticas. No emerge un vínculo con materiales y formas específicos sino que cada situación requiere una evaluación y hace a cada obra única e irrepetible.
Emre Arolat Architects atrae la atención internacional con el Minicity Theme Park en Antalya (2004), seleccionado entre los finalistas en los Mies van der Rohe Awards. Siguen la fábrica textil turca Ipekyol en Edirne en 2006 y, ese mismo año, el complejo residencial Arketip en Estambul.

La sede del Centro Cultural Raif Dinckok en Yalova (2011) destaca por el uso escenográfico de los frentes de corten, inspirados "claramente en las rejas de las mezquitas y los edificios árabes, umbrales de un mundo digno de ser preservado, confines de la interioridad física y espiritual" (M. Corradi). Apartándose de la tradicional función de protección y distinción entre interior y exterior, el frente crea un fuerte impacto decorativo sobre el paisaje: la composición del acero deja filtrar el aire y la luz al interior, al tiempo que resiste los agentes atmosféricos Con su superficie oxidada, el acero corten ha sido elegido "en homenaje a la industria y a las fuerzas elásticas de la naturaleza". También el ambiente interior, desprovisto de su "piel" estructural, es interpretado de manera libre en una forma que "deriva directamente de la función desarrollada, sin superestructuras, donde los recorridos en el suelo y sobreelevados se dibujan libremente en el espacio, sin vínculos físicos con los ámbitos y ambientes a los que conducen”.

Con la mezquita Sancaklar en Estambul (2013) el estudio EAA se aparta del esquema clásico de la mezquita otomana, partiendo del concepto de que un espacio para la oración no debe tener una forma predefinida. "El proyecto se concentra exclusivamente en la esencia de un espacio religioso, tomando distancia con las discusiones sobre la forma", poniendo en primer plano el aspecto sensorial y emotivo. El diseño ha privilegiado "las formas más puras de luz y materia, precisamente como un mundo interior primario, libre de todo peso cultural". El edificio desaparece sobre la cuesta (sólo la marquesina de 6 m es visible desde el exterior) fundiéndose en el paisaje como si siempre hubiera formado parte de él. En él emerge claramente el contraste entre la monumentalidad de las paredes y del sugestivo espacio interior, dedicado a la meditación, respecto de la concurrida área urbana circundante. El interior de la mezquita es "un espacio sencillo que recuerda una gruta (...) las fisuras y las fracturas a lo largo de la pared Kiblat (que indica la dirección de la Meca) favorecen la orientación en el espacio y permiten filtrar la luz del día a la sala de oración" (Domus).

La mezquita Sancaklar se ha adjudicado el WAF - World Architecture Festival 2013 como mejor edificio religioso.
La Yalikavak Palmarina en Mugla (2014) es un notable proyecto de extensión del puerto deportivo existente, dirigido a una clase medio-alta, con restaurantes, clubes con playa y piscina, y unidades sanitarias y mecánicas para las necesidades de los grandes yates. En una primera fase, el diseño de EEA se orienta a la fusión con el paisaje y la arquitectura local, evitando la realización de un lugar estandarizado y ajeno a las tradiciones mediterráneas locales. Las distintas unidades tienen distintas alturas sobre una estructura cuadriculada, con añadidos atípicos como una tapia y una torre. Aquí el uso del travertino como único material sigue la tradición de antiguas ciudades como Coo y Rodas. En la segunda y la tercera fases del complejo, "las unidades comerciales están diseñadas a lo largo del puerto turístico para dar continuidad a la atmósfera mediterránea, con amplios precipicios que crean un recorrido sombreado continuo que a veces se transforma en una columna junto a las tiendas".
El complejo ha obtenido el WAF - World Architecture Festival 2014 como mejor edificio comercial.

El estudio se ha adjudicado muchos premios internacionales, como el Aga Khan Architecture Award 2010, el Osman Hamdi Bey Award 2011, el Green Good Design Awards 2011, el MIPIM AR Future Project Awards 2012 y muchos Cityscape Dubai Awards y European Property Awards.

La monografía Context & Plurality de Philip Jodidio y Suha Ozkan, publicada por Rizzoli (Nueva York, 2013), contiene las obras más significativas del estudio. Importantes exposiciones se han realizado en el Design Museum y la Royal Academy of Arts en Londres, en el RIBA y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2012 y 2016.
 
Emre Arolat Architects, proyectos y obras elegidas
 
- Pilevneli Gallery, Istanbul (Turchia), 2017
- Munya Restaurant, Miami (USA), 2017 - in corso
- Ege Perla, Izmir (Turchia), 2017
- BerKM - Bergama Cultural Center, Izmir (Turchia), 2016
- Trasformazione della fabbrica Mecidiyekoy Liqueur and Cognac, Istanbul (Turchia), 2017
- New Kent Road Residential Complex, Londra (Regno Unito), 2016 - in corso
- Abdullah Gül Presidential Museum and Library, Kayseri (Turchia), 2016
- Zorlu Center Mixed Use Complex, Istanbul (Turchia), 2014
- Maslak no. 1 Office Building, Istanbul (Turchia), 2014
- Antakya Museum Hotel, Antakya (Turchia), 2014
- Yalikavak Palmarina, Mugla (Turchia), 2013
- Ulus Savoy Residences, Istanbul (Turchia), 2013
- Moschea Sancaklar, Istanbul (Turchia), 2013
- Vicem Bodrum Houses, Mugla (Turchia), 2013
- Tekfen Kagithane Ofispark, Istanbul (Turchia), 2012
- Raif Dinckok Cultural Center, Yalova (Turchia), 2011
- Vicem Bodrum Residences, Mugla (Turchia), 2010
- Eyup Cultural Center and Marriage Hall, Istanbul (Turchia), 2010
- EAA Levent Office, Istanbul (Turchia), 2010
- Folkart Narlidere Housing, Izmir (Turchia), 2008
- 7800 Cesme Residences and Hotel, Izmir (Turchia), 2008
- Le Méridien Hotel Istanbul Etiler, Istanbul (Turchia), 2007
- Santral Istanbul Contemporary Art Museum, Istanbul (Turchia), 2006
- Arketip housing, Istanbul (Turchia), 2006
- Ipekyol Textile Factory, Edirne (Turchia), 2006
- Minicity Theme Park, Antalya (Turchia), 2004
 
Página oficial
 
www.emrearolat.com

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