28-10-2020

El nuevo White Building del Chengdu Science and Technology Industry Incubation Park lleva la firma de CROX

CROX,

Li Guomin,

Chengdu, China,

Centro de Investigación,

CROX ha finalizado las obras en el Chengdu Science and Technology Industry Incubation Park. El estudio de arquitectura chino ha proyectado un edificio escultural y simbólico que se erige como referencia memorable a la entrada del parque: el White Building. Además, ha renovado completamente todos los espacios exteriores entre los edificios, haciéndolos más verdes, naturales y acogedores.



El nuevo White Building del Chengdu Science and Technology Industry Incubation Park lleva la firma de CROX

El estudio de arquitectura chino CROX ha terminado las obras para un importante polígono tecnológico e industrial en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en China.
El Chengdu Science and Technology Industry Incubation Park en 2014 le encargó a CROX el proyecto de un edificio simbólico, que fuera una referencia situada a la entrada del polígono, con función de sala de exposiciones y centro de conferencias. Además el encargo incluía la renovación de las zonas exteriores del campus, para transformarlas en un lugar con más vegetación, más agradable, a la medida del hombre y ecosostenible.

La investigación de CROX para el proyecto se orientó hacia la historia antigua de la ciudad, que antaño estaba diseminada de canales, pozos y lagunas, tanto en el centro como en los alrededores. Estos elementos han desaparecido hoy en día pero en opinión de los arquitectos es importante mantener un recuerdo del pasado geográfico.
CROX menciona las palabras del arquitecto C.R. Lin: " Chengdu, con la abundancia de agua de que dispone, es un escenario de ensueño, hasta el punto de que incluso una zona se llama Lingquan (un pozo espiritual) desde tiempos antiguos. Los edificios son como un pozo de manantial que surge de la tierra y vincula el pasado con el presente."
Por lo tanto es el agua el elemento principal que inspiró a CROX para dar forma al nuevo parque tecnológico y al edificio icónico que se encuentra a la entrada y que se bautizó como White Building.

Al llegar al Chengdu Science and Technology Industry Incubation Park un gran parterre acoge a los visitantes con pequeñas colinas verdes y árboles que sirven a mitigar el ruido de la calle. De hecho los vehículos se desplazan solo por el perímetro exterior desde el que entran al aparcamiento del sótano, y así no molestan ni a la vista ni al oído. Lo que antes eran calles que dividían los edificios rectangulares del parque, ahora son paseos peatonales con amplios escalones bajos con formas sinuosas que se inspiran en las formas del agua y que están salpicados de parterres y pequeños árboles.

Y a la entrada de todo, acogiendo a los visitantes del Chengdu Science and Technology Park está el White Building, una figura abstracta, cándida y ligera que se recorta contra el verde del parque y contra los edificios más racionales que se encuentran por detrás y que dan acogida a más de 240 industrias de alta tecnología chinas y mundiales.

White Building tiene forma de elipse y, visto desde arriba, se presenta como una serie de círculos concéntricos que empiezan desde el paseo exterior, realizado con bloques de hormigón de color claro, para llegar a una piscina de agua que rodea el contorno del edificio. En el tejado la tira más exterior incluye plantas verdes cuya función es mejorar la inercia térmica. Continuando hacia el centro del trazado se encuentra la gran terraza en el ático, que a su vez se recorta por otra línea concéntrica: una abertura que mira hacia el patio interior que se encuentra dos plantas más abajo. En él hay una fuente ovalada en cuyo centro un orificio circular permite ver el suelo de la planta de sótano adornado con un estanque con plantas de bambú. Este juego de elementos concéntricos establece una comunicación entre los espacios en los distintos niveles y se inspira en el elemento del pozo, un guiño a algo que CROX descubrió sobre una antigua leyenda local que se llama el pozo de Longquan.

Los interiores son minimalistas con amplios espacios que se interrumpen solo cuando es necesario con columnas sutiles. También en este espacio las formas siguen la evolución sinuosa del agua, las líneas orgánicas y el concepto de concentricidad.

White Building tiene tres plantas de las que una es de sótano, aunque recibe abundante luz natural gracias a una cámara de aire que los arquitectos quisieron incluir y que se despliega alrededor de toda la estructura perimetral. Por fuera el edificio se presenta con un manto blanco constelado de aberturas romboidales de varios tamaños que se interrumpen por una amplia escalinata y un arco que se abre en la pared exterior como si fuera una invitación a entrar al patio central. Un espacio en el que un caleidoscopio de cristaleras hace dirigir la mirada hacia arriba, como si se quisiera buscar el origen de la luz que fluye en abundancia por la abertura circular del tejado, y que precisamente recuerda la boca de un pozo.

No hay que olvidar que la forma particular que CROX ha realizado para el White Building sirve para que la ventilación pasiva y el aislamiento aplicado reduzcan de forma drástica el consumo energético de calefacción y climatización. Un sistema de recogida del agua de lluvia también contribuye a la sostenibilidad ecológica de esta nueva referencia contemporánea y simbólica.

Francesco Cibati

Project name: Longquan Well-Chengdu Jingkai White Building
Architecture and landscape design: CROX
Design team: Lin Congran, Zhou Tianye, Sun Lidong, Ni Guoyue, Zhu Jiayi, Li Bangle, Zhu Jinhui, Lin Sen, Li Bentao, Ye Xiunan, Zhuang Xueyan, Zhang Mingzheng, Pan Tianyi
Working drawing design partner: Sichuan zhongheng architectural design co., ltd.
Project location: Chengdu, China
Completion time: April, 2020
Materials: Cement, glass, green plants, stone, lighting, metal
Landscape area: 3633㎡
GFA: Ground Floor Area: 1,034㎡; Underground Area: 700㎡
Client: Chengdu Jingkai Technology Industry Incubation Co., Ltd.
Photographer: Li Guomin

www.croxgroup.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature