23-06-2021

El Garden Cafe proyectado por Steyn Studio para Bosjes, Sudáfrica, junto con SquareOne, Meyers y Liam Mooney

Steyn Studio,

Steyn Studio, SquareOne, David Southwood, Sarah Keogh, Dook,

Western Cape, Sudafrica,

Bar,

Steyn Studio, arquitectos con sede en el Reino Unido, han realizado un jardín didáctico para la finca sudafricana Bosjes, que incluye también un bar y una tienda de regalos. A la hora de proyectar y realizar la obra Steyn Studio ha colaborado con otros profesionales como SquareOne, paisajistas, y con el diseñador Liam Mooney, que desde hace tiempo se ocupa del interiorismo de esta premiada hacienda situada en el Cabo Occidental. La estructura, realizada con vigas de madera curvas que crean una imponente escenografía, da la impresión de un entramado textil que surgiera del terreno, aunando en una sola cosa las estructuras residenciales de la tradición bosquimana y las coloniales holandesas de finales del siglo XVII.



El Garden Cafe proyectado por Steyn Studio para Bosjes, Sudáfrica, junto con SquareOne, Meyers y Liam Mooney

La histórica hacienda de Bosjes fue fundada en 1790 en Sudáfrica, concretamente en el Cabo Occidental, por una familia de colonos holandeses. Actualmente es un lugar famoso para organizar eventos de todo tipo, y el parque de la propiedad incluye la antigua mansión y la ya famosa capilla de Bosjes. La demanda del cliente consistía en realizar tres nuevas estructuras que se introdujeran en el contexto de forma armoniosa, sin quitar importancia a lo que ya estaba presente. Y así, desde finales de 2020 la finca cuenta también en el centro del parque con un jardín didáctico, una pequeña tienda de regalos (Winkel) y un bar (Die Spens).

Se encargo de la construcción de las estructuras el estudio de arquitectura Steyn, con sede en Londres, trabajando en colaboración con SquareOne Landscape Architects, paisajistas que han contribuido a la configuración del jardín didáctico y a integrar las construcciones en el contexto natural. El equipo de trabajo incluía además otros dos profesionales, los arquitectos Meyer & Associates que se ocuparon de la gestión de procesos de realización, y el interiorista Liam Mooney que ha cuidado – como lleva décadas haciendo – el aspecto de los espacios.

El proyecto del Garden Cafe pretende ser una celebración arquitectónica y minimalista del valle de Breedekloof, un lugar importante en la cultura y en la historia de la región del Cabo Occidental. El Café de hecho se inspira en la población nómada de los San, llamados también bosquimanos, los habitantes originales del valle, que fueron capturados y esclavizados primero por los colonos holandeses, y a continuación ingleses.

La parte dedicada a jardín didáctico recrea varios ecosistemas en tres terrazas en ladera, conectadas por el camino de entrada, e integrando en el paisaje zonas húmedas y hábitats forestales cuyo objetivo es repoblar la vegetación autóctona. Cuentan los arquitectos: "El nuevo jardín es el microcosmos conceptual de un paisaje más amplio, que reproduce el contexto regional agrícola del valle de Breedekloof. El nuevo jardín didáctico ofrece espacios recreativos fascinantes que animan a niños y adultos a interactuar con el mundo natural y con los edificios que anidan en él."

Ambos edificios están en parte empotrados en la ladera, e incorporan un tejado recubierto de vegetación que mejora las prestaciones climáticas del edificio, a la vez que reduce su huella ecológica. La altura se ha estudiado de forma que no sea un obstáculo para la vista de las montañas de los alrededores. Sus sencillas formas arquitectónicas se inspiran en las cabañas que tradicionalmente usa el pueblo San durante sus migraciones, llamadas "Matjieshuis", estructuras de tablas curvadas cubiertas con esteras trenzadas, pero también en las viviendas de ellos primeros colonos holandeses, denominadas "KapHuis", donde la estructura de enrejados sostenía el tejado de paja y con el suelo rebajado para obtener más volumen de aire. Steyn Studio decidió fundir ambas identidades tradicionales en un único conjunto contemporáneo que las compendiara. Por lo tanto las estructuras del bar y de la tienda se presentan como cándidas formas orgánicas con amplias cristaleras, situadas bajo el nivel del terreno y conectadas por una cerca enrejada que los arquitectos describen en un comunicado de prensa: "Estructuras de vigas de encina curvadas de forma escenográfica constituyen el eje visual que guía a los visitantes hacia el interior para entrelazarse a continuación y crear la cerca del bar/restaurante y de la tienda de recuerdos, que de esta forma se 'recubren' con los nuevos jardines. Con el tiempo estas vigas se irán integrando más en el jardín a medida que vayan creciendo las más de una docena de especies de plantas trepadoras".

Con la realización del Garden Cafe, la hacienda Bosjes añade una nueva referencia a su propio parque, que logra aunar arquitectura, silvicultura y diseño de jardines: un proyecto "tejido en el paisaje", como dicen los arquitectos de Studio Steyn.

Francesco Cibati

Commencement date: August 2018
Completion: December 2020
Gross areas: Gardens 20000 mq, Shop 190 mq, Deli | 550 sqm
Location: Bosjes Estate, Breedekloof Valley, Western Cape, South Africa
Design architect: Steyn Studio (UK) http://www.steynstudio.com
Project architect: Meyer & Associates Architects Urban Designers (South Africa)
Landscape architect: Square One Landscape Architects
Furniture& Fit-out Design: Liam Mooney Studio
Photo Credits: David Southwood, Dook, Sarah Keogh, Steyn Studio, SquareOne 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature