19-04-2019

Bosjes Chapel por Steyn Studio

Steyn Studio,

Adam Letch,

Western Cape, Sudafrica,

Iglesias y cementerios,

El estudio Steyn ha diseñado una capilla para la factoría Bosjes, en Sudáfrica. Las fuentes de inspiración han sido múltiples, desde la Biblia hasta la arquitectura holandesa colonial, pasando por el paisaje del entorno, para dar vida a una figura y a una estructura simple y liviana, por lo menos en apariencia.



Bosjes Chapel por Steyn Studio

Coetzee Steyn nació en Sudáfrica, por ello no tuvo problema alguno en abandonar su estudio en Londres cuando Bosjes Estate le encargó el proyecto de una capilla en su parque. Bosjes es una de las muchas propiedades que existen en la región más al interior de Western Cape, al norte de Ciudad del Cabo, que conjugan hotelería, eventos, producción vitivinícola y actividades al aire libre con un nivel cualitativo muy alto, para los turistas que desean descubrir a Sudáfrica hasta en sus más recónditos detalles.
De hecho, Sudáfrica no es solamente surf, safaris y reivindicación de los derechos tras años de apartheid. Se trata de un país de innumerables facetas capaz de maravillar a todo aquel que se dispone a conocerlo. Como ejemplo de ello bastaría decir que tiene tres capitales y siete idiomas oficiales.
Bosjes Estate fue fundado en 1870 y surge en el valle de Breede (apodado "pequeña Suiza"), al norte de Stellenbosch y de Franschoek, regiones famosas por ser muy parecidas a la Toscana y por contar con una producción vinícola del todo envidiable.
Lo que se pidió a Steyn Studio fue que diseñara una capilla que se insertara en el inmenso parque en el que se encuentra la propiedad. Una de las condiciones para su realización era que Bosjes Chapel se convirtiera en un ícono de la arquitectura, un punto de referencia en su categoría. Y así ha sido, gracias quizás a las inspiraciones áulicas que tuvo el arquitecto. Por un lado, la forma de las montañas que hacen de fondo del panorama y que Steyn ha reproducido tomando de estas su forma escultórica; por el otro, el pasaje bíblico del Salmo 36:7 "¡Cuán preciosa, Dios, es tu misericordia! ¡Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas! Serán completamente saciados de la grosura de tu Casa y tú les darás de beber del torrente de tus delicias, porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz". La poesía de este pasaje, llevada al contesto arquitectónico, evoca una estructura fluctuante, que flota y se desliza con ligereza y dinamismo, aunque físicamente es estática.
Para conseguir este resultado visual, todo el edificio debía ser simple, unificado, fluido, pero estructuralmente eficiente. Steyn decidió jugar con la cubierta como elemento característico; su ligereza y su dinamismo se centran en una estructura que es también su soporte, lograda mediante arcos, parabólicos e hiperbólicos, que recuerda las formas obtenidas mediante el modelado paramétrico, aunque este no sea el caso. Otro elemento que podemos observar, abstracto, en lo icónico de la cubierta de la Bosjes Chapel, lo constituye el Holbol, forma adornada hecha de curvas y espirales hacia el interior y el exterior que observamos en el frente de las casas típicas holandesas y flamencas, que se hizo famosa con la arquitectura barroca.
A pesar de la aparente simplicidad del edificio, la ideación y creación de la cubierta en realidad no ha sido una tarea sencilla. Fue necesario construir una maqueta en escala 1:2 para analizar correctamente los detalles y los acabados. Para el ensamblaje, toda la superficie fue dividida en ocho secciones especulares, y no menos de 130 secciones fueron diseñadas como guía. La forma, simple y compleja al mismo tiempo, ha requerido el empleo de 584 puntales y de más de 3km de tableros de madera colocados sobre las armaduras del bastidor. Por último, todo ello fue recubierto con contrachapado previamente humedecido durante 24 horas, con el objeto de garantizar la flexibilidad suficiente para lograr las curvaturas del proyecto. Seguidamente, 8175 kg de vigas de acero se unieron al hormigón rociado para la efectiva realización de la cubierta. La estructura parece ser muy liviana, casi como si no pesara. A la vista se percibe como si estuviese suspendida a pocos metros del suelo. En cambio, la realidad es que todo el peso se descarga sobre cuatro contrafuertes escondidos, cada uno de los cuales soporta más de 50 toneladas de carga vertical. Como en el dicho "las apariencias engañan".
Los interiores de la iglesia reflejan las Estaciones que los Misioneros Moravos construyeron en Sudáfrica en los siglos pasados. Sencillas, tanto visual como utilitariamente, espacios amplios de reflexión y recogimiento, tranquilidad y pureza en las paredes. La diferencia sustancial está en la exteriorización de la capilla diseñada por Steyn, abierta mediante inmensos ventanales hacia el sugestivo panorama que la rodea, mientras que las Estaciones Moravas tenían un carácter más introspectivo, prácticamente carecían de aberturas.
En conclusión, la Bosjes Chapel, diseñada por Cotzee Steyn, es capaz de proyectar hacia dentro, íntimamente, toda la naturaleza que la rodea, convirtiendo al valle de Breede en parte integrante del carácter sacro del edificio. Un testimonio importante de lo que un arquitecto experto puede hacer junto a un cliente valiente y abierto a la experimentación, sumando a todo ello la dosis justa de inspiración.

Francesco Cibati

Start on site: 2013
Completion: December 2016
Gross floor area: 430 sqm
Location: Bosjes Farm, Witzenberg District, Western Cape, South Africa
Design architect: Steyn Studio (UK)
Project architect: TV3 Architects (South Africa)
Furniture Design: Liam Mooney Studio
Contractor: Longworth & Faul
Structural engineer: Henry Fagan & Partners
Mechanical & Electrical engineer: Solution Station
Quantity surveyor: De Leeuw
Planning consultant: Ron Brunings
Landscape architect: CNdV Landscape Architects
Heritage Consultants: Elzet Albertyn & Lize Malan
Photographer: Adam Letch


https://bosjes.co.za
http://www.steynstudio.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature