18-07-2019

Dow Jones Architects Maggie's Cancer Centre en el Velindre Hospital de Cardiff

Dow Jones Architects,

Anthony Coleman,

Cardiff,

Hospice, Hospitales,

Siderúrgico,

Maggie's Cancer Centre,

El nuevo Maggie's Cancer Centre, proyectado por el estudio Dow Jones Architects, está entre los siete finalistas para la medalla de oro a la mejor obra arquitectónica realizada en la región de Gales. Construido junto a un aparcamiento del Velindre Hospital de Cardiff y fiel a la misión de los centros Maggie, el edificio promete a sus usuarios espacios tranquilos y contemplativos.



Dow Jones Architects Maggie's Cancer Centre en el Velindre Hospital de Cardiff

Una casa que fuera bastante familiar, para encontrar consuelo y sentirse acogido en el difícil periodo del tratamiento, pero, al mismo tiempo, "inusual", para poder apartarse del estrés cotidiano, "recuperar el aliento" y afrontar de la mejor manera posible la enfermedad. Este principio clave, basado en la convicción de que la arquitectura puede formar parte del tratamiento, inspira todos los Maggie's Cancer Centres y, naturalmente, también el Maggie's Cardiff, recientemente terminado y proyectado por el estudio Dow Jones Architects. En efecto, el proyecto sigue las directrices que orientan todos los Maggie's Cancer Centres, aunque en este caso se trate de una instalación provisional. El edificio ha sido construido en solo 16 meses con presupuesto y dimensiones reducidos respecto a otros Maggie's Centres. El objetivo era proporcionar, en poco tiempo, apoyo a los enfermos, a la espera de que se desarrolle y termine el nuevo hospital oncológico.

El centro Maggie proyectado por el estudio Dow Jones Architects ha sido construido cerca del hospital oncológico de Cardiff, el Velindre Cancer Care Centre, un hospital especializado y de referencia para todo el sudeste de Gales.
El lugar elegido para el centro era un terreno triangular situado en una posición muy visible desde la calle y fácil de encontrar, junto al aparcamiento del hospital y a una zona verde. El hospital oncológico está formado por una serie de edificios de una o dos plantas que han sido unidos a lo largo del tiempo mediante sucesivas ampliaciones. Todos los espacios libres que quedan entre las construcciones están ocupados por aparcamientos. Así, los arquitectos se encontraron frente a una situación desoladora, hecha de construcciones, asfalto y coches. Todo ello en un entorno caracterizado por las calles residenciales, un pequeño parque con una biblioteca al este y, al norte, el Whitchurch Hospital, un gran hospital psiquiátrico del siglo XIX organizado como una ciudad ideal integrada en el paisaje, con capilla y espacios distribuidos en el jardín. Desde el principio estuvo clara la necesidad de ofrecer, en el nuevo edificio, espacios relajantes y contemplativos, un oasis de paz y calma separado de la confusión y desolación del aparcamiento. Un resultado que se ha alcanzado mediante un edificio que aparece cerrado hacia la calle, pero abierto hacia la intimidad del patio interior verde y del nuevo jardín paisajístico al norte.
Los arquitectos se han inspirado en el paisaje local, en especial en las formas de las construcciones típicas y las montañas circundantes, para definir el conjunto de los tejados inclinados 45° y, por consiguiente, el perfil del edificio. Los tejados y las fachadas han sido revestidos con acero corrugado de color óxido para enfatizar la vinculación con el entorno natural y sus típicos colores otoñales. En el interior, los espacios están organizados de modo fluido, con conexiones entre ellos. La subdivisión entre las diferentes funciones de la casa se hace sobre todo con elementos de madera de abeto douglas, que se usan también como muebles de almacenamiento. Los diferentes espacios están decorados con obras de artistas galeses involucrados en el proyecto. En el centro del edificio, iluminado desde arriba a través de una abertura en el tejado inspirada en el simnau fawr, la gran chimenea de la arquitectura tradicional galesa, está el cwtch, un lugar íntimo que encierra la esencia del centro Maggie. En efecto, el término galés “cwtch” indica tanto un espacio pequeño y confortable como un abrazo protector y reconfortante.

(Agnese Bifulco)

Maggie's Cancer Centre
Location: Cardiff, UK
Architects: Dow Jones Architects www.dowjonesarchitects.com
Main Contractor: Knox and Wells
Structural Engineer: Momentum
Landscape Design: Cleve West
Quantity Surveyors: RPA

Images courtesy of Dow Jones Architects, photo by Anthony Coleman


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature