28-06-2019

Miralles Tagliabue EMBT The Kálida Sant Pau Centre Barcelona

Benedetta Tagliabue,

Lluc Miralles,

Barcelona, España,

Hospitales,

Maggie's Cancer Centre, Patricia Urquiola Studio,

En el recinto del complejo modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, ha proyectado el primer centro de la red Maggie fuera del Reino Unido. El proyecto de interiorismo es de Patricia Urquiola Studio.



Miralles Tagliabue EMBT The Kálida Sant Pau Centre Barcelona

Dos mujeres y las dos importantes firmas internacionales de la arquitectura y del diseño que lideran, Benedetta Tagliabue con el proyecto arquitectónico y el paisajismo y Patricia Urquiola con el interiorismo, han colaborado en la realización de un nuevo centro dedicado al cuidado de personas enfermas de cáncer, el primero de la red Maggie fuera del Reino Unido. El nuevo equipamiento se llama Kálida Sant Pau Centre y ha sido construido en Barcelona, en el recinto del complejo modernista del Hospital de Sant Pau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, maestro del modernismo catalán.

El Kálida Sant Pau Centre es un centro de apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares. Forma parte de la célebre red de Maggie's Cancer Caring Centres. Son centros nacidos gracias a una organización benéfica del Reino Unido e ideados por los arquitectos y cónyuges Charles Jencks y Maggie Keswick Jencks, esta última fallecida justamente a causa de un cáncer. La particularidad de esta red es que reconoce un rol fundamental a la arquitectura en el proceso de tratamiento de esta enfermedad. En efecto, el diseño de los centros, con sus jardines o espacios exteriores, se confía siempre a importantes firmas internacionales de arquitectura. Han proyectado Maggie’s Centres, entre otros, Norman Foster, Zaha Hadid, OMA, y Steven Holl, autor del Maggie’s Centre de Londres inaugurado en otoño de 2018. Como todos los Maggie's Centres, también el edificio diseñado por Benedetta Tagliabue es único en su género. Se trata de una construcción de 400 m2, un pabellón con jardín situado en el recinto del complejo hospitalario de Sant Pau, entre el antiguo hospital y el nuevo. Su forma insólita, diseñada a partir de las investigaciones llevadas a cabo por los arquitectos, está inspirada en las cerámicas florales existentes en los pabellones del antiguo hospital modernista, proyectado por Lluís Domènech i Montaner. De igual modo, las baldosas de cerámica verde que revisten la cubierta y las fachadas de ladrillo con insertos de cerámica esmaltada son elecciones coherentes con la preexistencia y con la idea de continuar la lección del maestro del modernismo catalán: crear espacios de especial belleza, en los que las flores y la armonía del lugar ayuden a curar el alma. El edificio se desarrolla en dos plantas y todas las estancias disfrutan de vistas al jardín y a los edificios modernistas del hospital. La planta baja, abierta al jardín, ha sido proyectada como un espacio flexible, en el centro del cual hay un comedor a doble altura. Todos los espacios son continuos y pueden separarse mediante puertas correderas para adecuarlos a las necesidades de los usuarios. También en la planta baja están la entrada, la cocina, una pequeña biblioteca y una sala polivalente. En el exterior, un sendero pavimentado conecta directamente el centro con el departamento de oncología del hospital. El proyecto del jardín, con muros, pérgolas y vegetación, proporciona la necesaria privacidad a los usuarios, incluso cuando realizan actividades en el exterior. En la planta superior, las estancias están distribuidas en torno al espacio central a doble altura del comedor y disponen de grandes ventanas que facilitan el diálogo visual con las construcciones modernistas del hospital.

(Agnese Bifulco)

Credits

Images courtesy of Miralles Tagliabue EMBT, photo © Lluc Miralles

KÁLIDA SANT PAU CENTRE
Parte of Maggie’s Centres International Network
2010 – 2019

Location: Recinto del Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu en Barcelona.
Stakeholders: Fundació Kálida, Nous Cims, Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Maggie’s Centres

Architects and Project Directors: Benedetta Tagliabue y Joan Callís – Miralles Tagliabue EMBT www.mirallestagliabue.com
Project Coordinator: Valentina Nicol Noris – Miralles Tagliabue EMBT
EMBT Design Team: Enrico Narcisi, Gabriele Rotelli, Marianna Mincarelli, , Paola Amato, Helena Carì, Astrid Steegmans, Lisa Zanin, Federico Volpi, Letizia Artioli, Giovanni Vergantini, Paula Gheorgue, Esther Saliente Soler, Vincenzo Cicero, Sofia Barberena, Philip Lemanski, Marco Nucifora, María Cano Gómez, Carlo Consalvo, Luis Angello Coarite Asencio, Teymour Benet, Cecilia Simonetta, Edurne Oyanguren, Yilin Mao, Marilena Petropoulou, Ludovica Rolando, Mikaela Patrick, Erez Levinberg, Pablo López Prol, Mabel Aguerre.
Gross Floor Area: 400 m2
Outdoor Area: 950 m2
Contract: Encargo directo

Interior design: Patricia Urquiola Studio
Landscape consultant: Miralles Tagliabue EMBT
Structure Engineer: Bernúz Fernández Arquitectes SLP
Engineering Facilities: Proisotec Enginyeria SLP
M&E Consultant: PYF SL
Measurements and Budget: Borrell Jover SLP
Contractor: Construcciones Pérez Villora S.A.
Construction cost: 1.850.000,00 Euros
Construction cost/m2: 2.769,00 Euros/m2

Chronology: (2006 – 2010) Concept design, (2016) Basic and Executive Project, (April 6, 2017) First Stone Ceremony, (May 9, 2019) Opening.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature