09-09-2019

Dominique Perrault Architect Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Dominique Perrault,

Simon Schmitt, Georges Fessy,

Luxemburgo,

Edificios Públicos,

El 19 de septiembre será inaugurada la nueva ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, proyectada por el arquitecto Dominique Perrault. Este proyecto se inscribe en la colaboración entre la institución europea y el arquitecto francés iniciada hace más de 20 años con la cuarta ampliación del Tribunal, finalizada en 2008.



Dominique Perrault Architect Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En la historia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea figura, por derecho propio y desde hace más de veinte años, el arquitecto francés Dominique Perrault, autor de las ampliaciones cuarta y quinta de esta importante institución europea.
Los días 18 y 19 de septiembre, una serie de encuentros y la exposición “Spirit of laws, genius loci: the time of an architectural masterpiece. To build a courthouse for the European Union” acompañarán la inauguración oficial de la tercera torre, con la que concluye la quinta ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La muestra será una excelente ocasión para rememorar las fechas importantes y los hechos más destacados de la historia de la Unión Europea a partir de 1951, año en que se creó la primera de las instituciones europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con solo 6 Estados miembros. La construcción del complejo arquitectónico del Tribunal, por su parte, se inició en 1973 con el proyecto de los arquitectos Jean-Paul Conzémius (Luxemburgo), Francis Jamagne y Michel Vander Elst (Bélgica). A aquel primer edificio se incorporaron las tres ampliaciones realizadas con proyectos de los arquitectos luxemburgueses Bohdan Paczowski y Paul Fritsch y, más adelante, las ampliaciones de los últimos veinte años, obra de Dominique Perrault con Gaëlle Lauriot-Prévost, en el marco de una Unión Europea que hoy cuenta con 28 Estados miembros. La quinta ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consiste en una torre dedicada a oficinas para los intérpretes judiciales, nuevas entradas y nuevos espacios públicos, incluido un mirador. En la parte noreste del emplazamiento está previsto también un "jardín multilingüe". El nuevo proyecto mantiene la continuidad con las primeras dos torres, construidas en la cuarta fase de ampliación. La tercera torre, constituida por dos volúmenes contiguos, está ligeramente girada respecto a la orientación de las dos primeras. El primer volumen dorado enlaza con el aspecto de las dos torres existentes, mientras que el segundo, de cristal esmaltado negro, lo hace con el edificio en forma de anillo que rodea el Palacio de Justicia. El proyecto completa el conjunto diseñado por los arquitectos y se convierte en un icono para toda la zona, al tiempo que evoca los principales eventos que han marcado a la Unión Europea.

La exposición organizada para la inauguración oficial de la tercera torre recorrerá la historia de la arquitectura del Tribunal desde 1950 al presente y, al mismo tiempo, el desarrollo urbano del Kirchberg Plateau, el barrio situado al nordeste del centro de Luxemburgo, capital del Estado homónimo, en que tienen su sede numerosas instituciones europeas y nacionales. La quinta ampliación del Tribunal se enmarca en un plan urbanístico fundamental para la evolución del Kirchberg Plateau, que, de barrio de las instituciones europeas, pasa a ser, a todos los efectos, un auténtico barrio urbano, con viviendas, calles, avenidas y espacios públicos. En la muestra, los procesos urbanos y arquitectónicos que han caracterizado el área se ponen en relación con los cambios y el crecimiento de la Unión Europea. La problemática vinculada al proyecto arquitectónico, así como el funcionamiento y el rol de la importante institución de la Unión Europea se tratan en el catálogo que acompaña la exposición.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Perrault, photo by: Simon Schmitt (1, 5-6), Georges Fessy (2)
www.perraultarchitecture.com
www.gaellelauriotprevost.com

Data Sheet of the 5th Extension:
Date: 2014 (conception), 2016-2019 (construction)
Localisation : Kirchberg Plateau, Luxembourg
Site area : 10.000 m²
Built area : 50.000 m²
Built volume : 181.000 m3
Height of the tower : gilded part : 103m from the gallery level / 27 floors black part : 118m from the gallery level / 30 floors + technical terrace
Client : Ministry of Sustainable Development; Administration of Public Buildings, Luxembourg
Architect : Dominique Perrault, France
Art direction : Gaëlle Lauriot-Prévost, France
Project manager: David Agudo
Project team: Pedro Araujo, Marcello Biffi, Marine Girault, Anaïs Fernon, Lars Plugge, Leia Gorra.
Operational project management: SRA Architects, Paris / Jean Petit Architects, Luxembourg
Civil engineers: Ney & Partners, Luxembourg
Technical support engineers: Felgen et Associes Engineering S.A., Luxembourg
Energy experts: Sorane S.A., Switzerland
Acoustic studies: Betavi Ingénieurs Conseils S.A., Luxembourg
Façades studies: Terrell, France
Technical control board: Secolux S.A., Luxembourg
Safety coordinator: D3 Coordination S.A., Luxembourg
BREEAM certification: Pricewaterhouse Coopers, Luxembourg
Lighting expert: Jean-Paul Lamoureux
Environmental certifications: class AAA, passive level, according to the Grand-Ducal regulations,
«excellent» level according to the BREEAM certification.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature