04-11-2016

Dominique Coulon y la guardería de Buhl en Alsacia

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons,

Francia,

Jardines de infancia,

Famoso por su experiencia en proyectar instalaciones educativas, Dominique Coulon realiza una guardería en Buhl, Alsacia. En la guardería de Buhl se repiten algunos elementos en común con otras obras de Dominique Coulon, como el empleo del color, la referencia a la historia local o la importancia de la dimensión en perspectiva.



Dominique Coulon y la guardería de Buhl en Alsacia

Se podría considerar a Dominique Coulon un experto en cuestiones escolares por la cantidad de edificios que ha proyectado y construido destinados a la educación. La guardería de Buhl indaga en esta ocasión la edad infantil y crea para los más pequeños un sistema de espacios creativos y estimulantes. 
Buhl es una localidad situada en los valles alsacianos, cuya población se identifica con un monumento que ya es más simbólico que turístico, el castillo Hugstein, unas ruinas que se remontan al siglo XIV. Justo debajo de éstas, a la entrada del pueblo se ha erigido la nueva guardería que formalmente toma como referencia el castillo mismo, recogiendo y valorizando el vínculo entre la población y la historia del lugar. En las ruinas de las torres del castillo se inspiran las torres que despuntan sobre la única planta en la que se distribuyen los espacios didácticos. Estos volúmenes, además de establecer un vínculo iconográfico con el pasado, sirven para mantener el equilibrio luminotécnico de los espacios para los niños porque, al ser en parte acristalados proporcionan luz indirecta además de perspectivas inéditas del cielo y de las cimas de los Vosgos. El vestíbulo del edificio es el ejemplo más evidente de esto. Construido sobre planta cuadrada, como un retallo de la planta principal del edificio, constituye su núcleo principal ya que las aulas de formación están subdivididas a su alrededor, y donde era posible, se ha procurado incluir vistas directas mediante paredes acristaladas. El vestíbulo no es todo él de doble altura sino solo en parte, siendo el techo restante más bajo, con un revestimiento a base de película reflectante que produce curiosos juegos visuales.


Cada uno de los aspectos ha sido pensado para estimular la creatividad de los niños, a partir del empleo del color, que no produce, como suele suceder, una banal indigestión cromática, sino que es el resultado de una cuidadosa selección de tonos en escala, desde el rosa al fucsia o al rojo, que enseñe a notar las diferencias entre colores parecidos. Siguiendo con las paredes acristaladas, que establecen una comunicación entre los espacios, y por consiguiente entre las actividades que se estén realizando, además de ser un instrumento de control en aras de la seguridad de los pequeños.
El vestíbulo aísla y conecta a la vez, fragmenta y reúne las funciones y gracias a su posición central y a los acogedores juegos y al cómodo mobiliario integrado constituye una pequeña “plazoleta” donde encontrarse, comer juntos o planear actividades.




En la guardería de Buhl son muchos los elementos de proyecto comunes con otras obras de Dominique Coulon, como si se tratara de un léxico que el proyectista ha estudiado y aplicado. No hay más que ver por ejemplo la escuela Josephin Baker de La Courneuve, un suburbio de París. Hablamos del empleo del color de forma determinante para el espacio, al que siguen acabados internos de lo más minimalistas, desde la iluminación a las puertas correderas o a los estampados decorativos; hablamos de la referencia a la historia del lugar, aunque solo sea como orientación figurativa, o de la cortina exterior permeable que logra enmarcar para los niños enfoques inéditos del paisaje conocido. Las aberturas a nivel de niño en el recinto exterior dejan claro quiénes son los destinatarios de la construcción, haciendo prevalecer su punto de vista.

Mara Corradi

Architect: Dominique Coulon & associés
Architectes: Dominique Coulon, David Romero-Uzeda, Olivier Nicollas
Architectes assistants: Javier Gigosos Ruipérez, Diego Bastos-Romero, Gautier Duthoit
Client: CC Région de Guebwiller
Construction site supervision: David Romero-Uzeda
Structural Engineer: Batiserf
Electrical Engineer: BET G.Jost
Mechanical Plumbing Engineer: Solares Bauen 
Cost Estimator: E3 économie
Acoustics: Euro sound project
Kitchen expert: Ecotral
Landscaping: Philippe Obliger
Address: 14 rue de la Fabrique, 68530, Buhl, France / Google maps location : 47.920970, 7.196955
Program: Nursery, Day nursery and Nursery assistants relay for 40 children
Surface: 763 sqm
Budget: 1 700 000 € 
Competition: march 2013 
Construction documents: from may 2013 to november 2013
Construction works: from february 2014 to june 2015
Completion: june 2015
Construction companies: 
Earthworks, sewerage networks and road works (S.T.P. MADER), concrete stucture (MADER), water proofing roofing (SMAC), exterior joinery (MENUISERIE VOLLMER ET FILS), metalworks(MULLER-ROST), exterior isolation (SOMREN), scaffolding (LOC’ECHAF), interior wood work and furniture (HUNSINGER), plastering (SOMEGYPS), concrete screed (MADER), tiled floors (MULTISOLS), glued floors (HERTZOG), painting (SOMREN), green areas (PARCS ET JARDINS B.WITTERSHEIM), electricity (VINCENTZ), heating and ventilation (MAISON XAVIER FRUH), plombing and drainage (LABEAUNE), kitchen (M.E.A.)
Photography: © Eugeni Pons, David Romero-Uzeda
http://coulon-architecte.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature