17-04-2020

Dominique Coulon & Associés Mediateca y parque público en Pélissanne

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons,

Pélissanne, France,

Mediateca, Bibliotecas,

La nueva mediateca de Pélissanne, en el corazón de la Provenza, es un interesante y reciente proyecto del estudio Dominique Coulon & Associés. Se trata de la reforma con ampliación de la Maison Maureau, un edificio residencial construido en 1642. La intervención ha incluido la ordenación del parque y la valorización del recorrido urbano de acceso desde la vecina plaza.



Dominique Coulon & Associés Mediateca y parque público en Pélissanne

El estudio Dominique Coulon & Associés ha proyectado la nueva mediateca Pierre Bottero de Pélissanne, una antigua ciudad fortificada en el corazón de la Provenza.
El proyecto es una interesante intervención de reforma con ampliación de un edificio residencial, la Maison Maureau, construido en 1642 en un bello entorno verde y paisajístico, en el interior del centro urbano fortificado.

Pélissanne es una de las cinco poblaciones de la meseta denominada massif des Costes o chaîne des Côtes, en el corazón de la Provenza, entre Salone-de-Provence y Aix-en-Provence, a 55 km de Marsella. La ciudad, de antigua fundación, experimentó, en el siglo XVI, un importante crecimiento gracias al desarrollo del sector agrícola. En aquel periodo, el centro urbano se convirtió en un barrio residencial, con la construcción de numerosos "hôtels particuliers", típicas construcciones francesas de grandes dimensiones, con un patio de honor delante de la entrada principal y un jardín en la parte posterior. Una de ellas, la Maison Maureau, con su parque, fue elegida para situar en ella la nueva mediateca municipal, bautizada con el nombre del escritor francés Pierre Bottero.
El proyecto del estudio Dominique Coulon & Associés se integra en un entorno notable desde el punto de vista histórico y paisajístico. Además de la reforma con ampliación de la histórica villa, se ha llevado a cabo una ordenación del parque, respetuosa con su identidad y adecuada a su nuevo rol público.
El proyecto es un continuo juego de equilibrios y elementos que dialogan entre ellos. La villa y la ampliación no son solo dos edificios de épocas diferentes y que, en apariencia, contrastan, sino también dos volúmenes compuestos de modo armonioso. El primero se desarrolla, esencialmente, en sentido vertical y el segundo, horizontal, respetando ambos las restricciones impuestas por el entorno. La estructura original de la Maison Maureau ha sido conservada, mientras que el interior está organizado de modo simple y funcional para la mediateca, pero siempre salvaguardando la integridad de los salones nobles, que han sido objeto de una cuidadosa restauración. La ampliación, de formas contemporáneas, se ubica en el parque, respetando los árboles existentes y la altura de los edificios colindantes. Este nuevo volumen se curva para acoger el imponente plátano del jardín, realzando su rol como elemento del conjunto arquitectónico. Los espacios interiores, amplios y flexibles, están subdivididos en dos niveles y se abren hacia el parque a través de grandes cristaleras. Gracias a las cristaleras a toda altura de la planta baja, los usuarios tienen la sensación de leer inmersos en el paisaje. La planta superior, por su parte, ofrece una experiencia diferente. A través de la cristalera curva, los espacios de consulta se convierten en parte de la gran copa del plátano. Después del proyecto de la mediateca, el Ayuntamiento de Pélissanne ha confiado al estudio Dominique Coulon & Associés un nuevo encargo destinado a reforzar el papel de la mediateca y su parque a nivel urbano. Los arquitectos han reformado un edificio para transformarlo en el elemento de conexión y paisaje entre la plaza del Ayuntamiento y la rue Pelletan, calle desde la que se accede directamente al parque. Los arquitectos han vaciado completamente el edificio, conservando solo el envoltorio exterior, y han sustituido el tejado original por uno acristalado. El efecto final es un espacio inundado por la luz natural que anticipa, desde la plaza del Ayuntamiento, la entrada a la vegetación del parque.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Coulon & associés, photo by Eugeni Pons

Project Name: Médiathèque et Parc à Pélissanne
Client: Ville de Pélissanne

Studio: Dominique Coulon & associés
Architects: Dominique Coulon, Jean Scherer
Team: Gautier Duthoit, David Romero-Uzeda, Javier Gigosos, Diego Bastos-Romero, Olivier Poulat, Margot Machin, Thomas Bukenmeyer, Florent Revel, Théo Petit, Yannick Signani Structural Engineer: Batiserf Ingénierie
Electrical Engineer: BET G. Jost
Cost Estimator: E3 Economie
Landscape : Bruno Kubler
Acoustics: Euro Sound Project
External Works (VRD): Lollier Ingénierie

Program: multimedia library (982m2) park (3450m2)
Location: Rue de la République, 13330 Pélissanne
GPS: 43°37'52.1"N 5°09'03.8"E
Area: 982 m2 (existing 615m2 + extension 367m2)
Date: 2015-2018

Photo: Eugeni Pons


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature