07-08-2020

Diller Scofidio + Renfro US Olympic and Paralympic Museum Colorado

Diller, Scofidio + Renfro,

Jason O'Rear,

Colorado Springs, Colorado, USA,

Museos, Deportes y Bienestar,

El 30 de julio fue inaugurado el US Olympic and Paralympic Museum, proyectado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro en Colorado Springs. El museo es un homenaje a todos los atletas olímpicos y paralímpicos del equipo estadounidense. Su forma en espiral permite visitar las galerías en un único recorrido continuo, lo que posibilita que todos los visitantes, con y sin discapacidad, vivan y compartan una misma experiencia.



Diller Scofidio + Renfro US Olympic and Paralympic Museum Colorado

El US Olympic and Paralympic Museum, proyectado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro en Colorado Springs, fue abierto al público oficialmente el 30 de julio de 2020. El museo es un homenaje a todos los atletas olímpicos y paralímpicos del equipo estadounidense. El Solomon R. Guggenheim Museum, el museo de arte moderno y contemporáneo de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright, ha sido indudablemente fuente de inspiración para el diseño de su forma en espiral dinámica, con un único recorrido continuo de visita de las galerías de exposiciones. La solución adoptada por los arquitectos del estudio Diller Scofidio + Renfro, con un recorrido continuo de arriba a abajo, con una suave pendiente y recorridos amplios, permite a todos los visitantes, con y sin discapacidad, vivir y compartir la misma experiencia. La accesibilidad es un elemento clave del proyecto. Además del recorrido continuo, los arquitectos han proyectado con atención numerosos detalles, como parapetos de cristal que no limitan la visibilidad a los que están en silla de ruedas. Soluciones muy valoradas que hacen de este museo uno de los más accesibles del mundo.

El proyecto del estudio Diller Scofidio + Renfro comprende, además del museo, con más de 6.000 m2 de galerías de exposiciones y espacios de servicio, un teatro, un espacio para eventos y una cafetería. El corazón del complejo es la plaza, delimitada al sur por el edificio del museo y al norte por la cafetería. La plaza es un espacio abierto organizado en terrazas y con un anfiteatro con gradas y capacidad para 230 personas que puede albergar eventos y juegos deportivos en todas las estaciones del año. Su posición ha sido estudiada para enmarcar una vista panorámica de Pikes Peak y de las Montañas Rocosas. La fachada del museo está formada por más de 9.000 paneles de aluminio, una piel metálica que, plegándose, reviste los cuatro volúmenes en forma de pétalos que envuelven, como una espiral, la estructura interna. Los paneles son diferentes en cuanto a dimensiones e inclinación. Están iluminados por la luz solar, produciendo matices de color que varían a lo largo de la jornada. El juego de luces, sombras y colores que crean proporciona dinamismo al edificio. La piel se levanta en la parte de la plaza, revelando la pared enteramente acristalada del vestíbulo del museo. El vestíbulo es un amplio espacio a toda altura al que dan los balcones acristalados del recorrido expositivo. Mediante el ascensor los visitantes acceden a la última planta, donde se inicia el recorrido de visita que, con una ligera pendiente, conduce nuevamente al vestíbulo. Para otoño de 2020 está anunciada la terminación del puente peatonal, proyectado también por el estudio Diller Scofidio + Renfro, que conecta el US Olympic and Paralympic Museum con el America the Beautiful Park.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Diller Scofidio + Renfro, photo by Jason O’Rear

Location: 200 S Sierra Madre St, in Southwest Downtown Colorado Springs, Colorado USA
Owner: The United States Olympic and Paralympic Museum
Architects: Diller Scofidio + Renfro, Design Architect / Anderson Mason Dale, Executive Architect
Total Project Cost: $91 Million USD
Construction Hard Cost: $54 Million USD

Design Team
Design Architect: Diller Scofidio + Renfro, (Partner-in-Charge: Benjamin Gilmartin)
Architect of Record: Anderson Mason Dale Architects
Exhibition Designers: Gallagher & Associates
Museum & Content Development: Barrie Projects
Structural Engineer: KL&A in collaboration with Arup
Civil Engineer: Kiowa Engineering Corporation
Fire Engineering: Jensen Hughes
Mechanical & Plumbing Engineer: The Ballard Group
Electrical Engineer: ME Engineers Acoustics, Audio/ Visual, Theater: ARUP
Accessibility: Ileana Rodriguez
Lighting: Tillotson Design Associates
Landscape Architects: NES, Inc. in collaboration with Hargreaves Jones
Code: Advanced Consulting Engineers
Vertical Circulation: Iros Elevators Design Services
Cost Estimating: Dharam Consulting
Energy Modeling: Iconergy
Exterior Envelope Consultant: Heitmann & Associates
Facade Fabrication: MG McGrath
Construction Manager and General Contractor: GE Johnson
Photos: Jason O’Rear

Milestones
2014: Diller Scofidio + Renfro is selected to design USOPM.
2017: Construction begins on site.
2018: Steel is erected and the structure tops out.
2020: Doors open to the public on July 30.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature