16-04-2019

Los mejores rascacielos de 2019 según el CTBUH

Pelli Clarke Pelli Architects,

Jason O'Rear,

Shenzhen, China, San Francisco, California, Estados Unidos,

Rascacielos,

CTBUH, Award,

The Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) anunció el pasado 10 de abril en Shenzhen, China, los rascacielos ganadores de su programa anual de premios. El “Best Tall Building Worldwide” es la Salesforce Tower de San Francisco, proyectada por Pelli Clarke Pelli Architects.



Los mejores rascacielos de 2019 según el CTBUH

La semana que acaba de terminar ha sido muy intensa para la arquitectura internacional, con importantes ferias del sector y anuncios de prestigiosos premios que se han sucedido en diferentes partes del mundo.
Desde Coverings - The Global Tile & Stone Experience de Orlando (Florida), pasando por la conferencia de prensa del Mies van der Rohe Award 2019 (el premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea) y por la Milano Design Week en Italia, hasta Shenzhen (China), donde del 8 al 10 de abril tuvo lugar la cita anual del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la 2019 Tall + Urban Innovation Conference, en el transcurso de la cual fueron comunicados y premiados los ganadores de los CTBUH Awards.
Los prestigiosos galardones del mundo de los rascacielos han llegado a su 17ª edición. El objetivo del premio es identificar los proyectos que han contribuido al progreso de los edificios altos y del entorno urbano, dando una visión completa de todo lo que gira en torno a la realización de un rascacielos. En efecto, además de los premios a los edificios altos, subdivididos en categorías relativas a dimensiones y al su uso predominante, se otorgan premios vinculados al hábitat urbano y a diferentes aspectos de la construcción: desde la tecnología a la innovación y desde las soluciones de fachada a los interiores. Además, se concede el 10 Year Award, un galardón que se otorga a los edificios que diez años después de su construcción se han convertido en punto de referencia de la comunidad a la que pertenecen. En total son veinte premios, uno para cada categoría. Entre todos ellos, el jurado elige al ganador absoluto: el “Best Tall Building Worldwide”. El título más codiciado de la edición 2019 ha sido otorgado a la Salesforce Tower, el rascacielos que ha cambiado el skyline de San Francisco, proyectado por el estudio Pelli Clarke Pelli Architects.

El presidente del jurado del Best Tall Building, el arquitecto Karl Fender, del estudio Fender Katsalidis Architects, presentando la Salesforce Tower como ganador, lo definió como un "“building that gives back" (edificio que devuelve) para subrayar que ha sido proyectado/realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia estructural, con gran atención a la salud de sus ocupantes y a la integración en el nuevo entorno urbano de referencia.
En efecto, esta nueva torre se ha convertido en poco tiempo en un nuevo icono de San Francisco y ha modificad significativamente el skyline urbano. La Salesforce Tower, con sus 326 metros es, en efecto, el rascacielos más alto de la ciudad, un edificio ultramoderno de forma ligeramente curvada y con una importante estructura antisísmica. Es parte de un importante plan de renovación urbana llevado a cabo tras la demolición de la San Francisco Transbay Terminal, que tuvo lugar en 2011.

La Salesforce Tower, además de ser galardonada con el premio principal, ha sido elegida Best Tall Building en la categoría de los edificios de altura comprendida entre 300 y 399 metros. Estos son los otros rascacielos premiados en las categorías relativas a la altura: Forma Itaim (São Paulo) de b720 Fermín Vázquez Arquitectos (Under 100 m), Amorepacific Headquarters (Seúl) de David Chipperfield Architects (100-199 m), Shenzhen Energy HQ (Shenzhen) de BIG (200-299 m), Ping An Finance Center (400 m and Above) proyectado por Kohn Pedersen Fox Associates en Shenzhen.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH

Salesforce Tower
Name of Complex Transbay Transit Center
Architect: (Design) Pelli Clarke Pelli Architects, (Architect of Record) Kendall / Heaton Associates
Structural Engineer: (Design) Magnusson Klemencic Associates
MEP Engineer: (Design) WSP
Location San Francisco, CA, USA
Year 2018 (completion)
Consultant: (Acoustics) Cerami & Associates; (Building Monitoring) Kinemetrics Inc.; (Civil) BKF Engineers; (Environmental) EBS Consultants, Langan Engineering; (Façade) Morrison Hershfield Limited; (Geotechnical) Arup; (Landscape) PWP Landscape Architecture; (LEED) EBS Consultants; (Life Safety) WSP; (Lighting) Front Inc., Horton Lees Brogden Lighting Design, Jim Campbell; (Parking & Traffic) HWA Parking, LLC; (Property Management) CBRE, Cushman & Wakefield; (Security) AON; (Vertical Transportation) Persohn/Hahn; (Wind) RWDI.
Photo: Jason O'Rear


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature