1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Diener & Diener

Diener & Diener


BiografĂ­a

El estudio internacional de arquitectura Diener & Diener, con sede en Basilea, asume esta denominación en 1980 cuando Roger Diener (1950) entra oficialmente en el estudio del padre, Marcus Diener (1918-1999).
Activo desde 1942, el estudio de Marcus Diener realizó un altísimo número de construcciones (viviendas, oficinas, edificios, cines) entre los años cincuenta y sesenta.

Con el ingreso de Roger y sus proyectos realizados junto a J. Erb, D. Righetti, A. Rüedi y W. Schett, en pocos años la “segunda generación” del estudio histórico adquiere una dimensión internacional. Además de Basilea, hoy en día Diener & Diener Architekten tiene una oficina de proyecto en Berlín, con un equipo de aproximadamente 50 profesionales de diferentes nacionalidades.

Dieter Righetti (1946) forma parte del estudio desde 1985. En 2011 se añadieron los socios Terese Erngaard, Michael Roth y Andreas Rüedi.
Roger Diener desarrolla paralelamente a la profesión actividades de docencia (1987-1994) en la Ecole Polytechnique de Lausana (EPFL), Harvard, Ámsterdam y la Academia Real de Copenhagen; de 1999 a 2015 fue profesor en el ETH de Zurich.
Especializado en complejos residenciales urbanos y grandes edificios de oficinas y ejercicios comerciales “caracterizados por volúmenes sencillos e inspirados en un minimalismo en perenne tensión con el espacio circundante” (Treccani), el estudio adquiere fama “con la construcción de 4 complejos residenciales que completan la estructura histórica del barrio obrero de Kleinbasel, reinterpretando la densidad y las características de la tipología del siglo XIX” (Bideau).

Ya con las primeras obras de Basilea, el estudio sigue una “reconstrucción gramatical” (visible también en los edificios de St. Alban y de Burgfelderplatz), confiriendo “a las citas un fuerte potencial lingüístico, para releer de manera crítica el contexto urbano en el que opera”.

Un ejemplo es el edificio de oficinas en Hochstrasse (1988), donde “el lenguaje neomoderno cede el lugar a un sistema expresivo minimalista”.
Siguen una serie de proyectos (edificio Fides, edificio en Picassoplatz, centro de formación Sbv) donde la tensión constructiva, aplicada principalmente a través de soluciones especiales sobre ventanas y aperturas, pone en evidencia el estudio de temáticas plástico-morfológicas.

Con influencias italianas (A. Rossi, G. Grassi), las obras urbanas de Diener & Diener aspiran a “conferir una presencia metafísica a la gran construcción anónima”.
Cabe señalar la Galería Gmurzynska en Colonia (1991) y la colaboración con el pintor Helmut Federle y el arquitecto Gerold Wiederin en la sede de Novartis en Basilea (2005).

El contexto donde se encuentra un edificio es prioritario en su misión. Durante la fase de proyecto el estudio se plantea "preguntas que van más allá de la sola forma, tratando de establecer una correlación entre el proyecto de construcción y la cohesión social de la ciudad. Las conclusiones de este proceso componen el marco para la arquitectura y la planificación urbana del proyecto específico. En consecuencia, el proyecto de construcción, o la correlación entre el programa de construcción y el lugar, se debe definir cada vez desde cero".

Desde los años dos mil, además de realizar otros edificios residenciales, el estudio trabaja en obras de ampliación: destacan las de la embajada suiza en Berlín, (2002), la Galería de Arte Moderno en Roma (2004) y el Museo de Historia Natural de Berlín (2010).
Roger Diener ha obtenido numerosos reconocimientos, como la Grande Medaille d'Or de la Academia de Arquitectura de París (2002), el Swiss Prix Award Meret Oppenheim (2009) y la Heinrich Tessenow Medal (2011).

Miembro activo de la Comisión federal para la conservación de monumentos desde 2013 y miembro del Baukollegium de Berlín desde 2014, Roger Diener ha presidido jurados de importantes concursos internacionales, como la asignación del Kanal - Centre Pompidou en Bruselas (2018), asignado a los estudios noAarchitecten (Bruselas), EM2N (Zurich) y Sergison Bates Architects (Londres).

Entre las exposiciones dedicadas a la obra arquitectónica del estudio se recuerdan "From city to detail" (Londres, 1992), "Das Haus und die Stadt" (Lucerna, Zurich, 1995) y "Diener & Diener - Architecture as urban development" (Munich, 2005).
En 2011 se publicó una monografía detallada escrita por Roger Diener, Joseph Abram y Martin Steinmann, Phaidon Edizioni.
 
Diener & Diener: obras y proyectos famosos
 
- Uffici Swiss Re Next, Zurigo (Svizzera), 2017
- Maison Davidoff, Basilea (Svizzera), 2017
- Appartamenti, Champfèr (Svizzera), 2013
- House Rewers Rahbek, Falster (Danimarca), 2011
- Shoah Memorial Drancy (con E- Lapière e J.L. Cohen), Drancy (Francia), 2011
- Mobimo Tower, Zurigo (Svizzera), 2011
- Estensione dell’ala est, Museo di Storia Naturale, Berlino (Germania), 2010
- Music House, Monastero Benedettino Einsiedeln (Svizzera), 2010
- Novartis, Campus, Forum 3, Basilea (Svizzera), 2005
- Ampliamento della Galleria d’Arte Moderna, Roma (Italia), 2004
- Ampliamento dell’Ambasciata svizzera, Berlino (Germania), 2002
- Museo della Ruhr Zeche, Essen (Germania), 2002
- Complessi residenziali KNSM-Java-Island, Amsterdam (Paesi Bassi), 2001
- Centro Culturale PasquArt, Biel (Svizzera), 2000
- Migros Shopping Center, Lucerna (Svizzera), 2000
- Costruzione di immobili multifunzionali Neue Promenade, Berlino (Germania), 1998
- Complesso per abitazioni e uffici, Warteckhof, Basilea (Svizzera), 1997
- Abitazione in Rue de la Roquette, Parigi (Francia), 1996
- Centro di formazione Sbv, Basilea (Svizzera), 1994
- Complesso amministrativo Picassoplatz, Basilea (Svizzera), 1993
- Galleria Gmurzynska, Colonia (Germania), 1991
- Palazzo per uffici in Hochstrasse, Basilea (Svizzera), 1988
- Residenze multifamiliari St. Alban-Tal, Basilea (Svizzera), 1986
- Immobili sulla Hammerstrasse e sul Riehenring, Basilea (Svizzera), 1981-1985
 
Página oficial
 
www.dienerdiener.ch


ArtĂ­culos: Diener & Diener


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature