16-07-2021

Exposición Arbre à Palabres Kéré Architecture Aedes Architecture Forum Berlín

Francis Kéré,

Berlín, Alemania,

Instalación, Eventos,

Una gran instalación que representa una ceiba abstracta, considerada la fibra del futuro, acoge los proyectos del arquitecto Francis Kéré y de su equipo para la exposición "Arbre à Palabres – Kéré Architecture", que será inaugurada el 16 de julio con un evento virtual transmitido en streaming desde el Aedes Architecture Forum de Berlín.



Exposición Arbre à Palabres Kéré Architecture Aedes Architecture Forum Berlín

El Aedes Architecture Forum de Berlín inaugura hoy, 16 de julio, con un evento transmitido en streaming, la exposición "Arbre à Palabres Kéré Architecture", dedicada al arquitecto Francis Kéré, nacido en Burkina Faso, pero que actualmente vive y trabaja en Berlín. Francis Kéré fue premiado recientemente con el AW Architect des Jahres 2021. El jurado del galardón no solo lo definió como un arquitecto excepcional, sino también como "un observador preciso, un excelente visionario y constructor" que diseña obras arquitectónicas "de una simplicidad radical". En efecto, al arquitecto se le reconoce un estilo distintivo y un enfoque de la arquitectura que logra combinar, de modo único, la cultura y las costumbres del continente africano con las del europeo, entre global y local, entre vanguardia y tradición, entre utopía y pragmatismo. Un arquitecto inclasificable, cuyos proyectos consiguen conectar a las personas y uno de los principales representantes de la arquitectura comprometida con lo social, como confirma el prestigioso Aga Khann Award for Architecture, que le fue concedido en 2004 por su primer proyecto: la escuela elemental realizada en su pueblo natal, Gando, en Burkina Faso.
Para la muestra berlinesa se ha diseñado una instalación especial denominada “l'Arbre à Palabres”, una ceiba, considerada la fibra del futuro. El árbol está hecho de modo abstracto y acoge los proyectos expuestos como si fuera un verdadero árbol que, con sus ramas, ofrece resguardo y protección y define y diseña un espacio en el cual las personas pueden encontrarse, hablar y aprender unas de otras. Una práctica inspirada en los tiempos precoloniales, cuando en algunas sociedades del África occidental se hacían reuniones y se mantenían conversaciones públicas bajo una ceiba. De igual modo, en los equipamientos cívicos y públicos diseñados por el estudio Kéré Architecture, esta práctica vuelve en una versión contemporánea, propuesta a través de elementos y tipologías arquitectónicas en el proyecto de la Asamblea Nacional de Benín y en el de la Asamblea Nacional de Burkina Faso y también a través de la plaza verde, en que se producen los encuentros y los intercambios públicos, en el proyecto del Parque Nacional de Mali.
Los proyectos presentados en la exposición del Aedes Architecture Forum están divididos en tres categorías: Civic Dialogue, Creative Exchange y Inspired Education. Entre las obras presentadas, además de las ya citadas sedes de las asambleas nacionales del Benín y de Burkina Faso y del Parque Nacional de Mali, figuran los proyectos de edificios escolares, como el Burkina Institute of Technology o la Freie Waldorfschule Weilheim, situada cerca de Múnich, y otros proyectos europeos, como el Taylor Bridge en Mannheim. En la sección “Creative Exchange” hay proyectos inspirados en formas de edificios tradicionales africanos proyectados para favorecer encuentros y diálogos, como el “Toguna”. Se trata de un lugar de encuentros común que, con algunas variantes, es habitual en diversas regiones africanas. Su característica principal es el techo bajo, que obliga, una vez en el interior, a estar agachado o sentado, de tal modo que la misma estructura impide los enfrentamientos físicos durante la reunión.
La sección “Inspired Education” está dedicada a los proyectos de equipamientos educativos. Desde el primer e importante proyecto de Kéré Architecture, la ya citada y premiada Gando Primary School, en Burkina Faso, para el arquitecto Francis Kéré un edificio escolar debe "inspirar la mente a liberarse y hacer soñar a los estudiantes".

(Agnese Bifulco)

Images courtes of Aedes Architecture Forum

Exhibition: 17 July – 9 September 2021
Opening: Non-public event, watch online at www.aedes-arc.de, 16 July 2021, 6.30pm
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin
Opening Hours: Tue–Fri 11am–6.30pm, Sun–Mon 1–5pm und Sat, 17 July 2021, 1–5pm
Speaking at the online opening
Dr. h.c. Kristin Feireiss Aedes, Berlin
Farrokh Derakhshani Director of the Aga Khan Award for Architecture, Geneva
Francis Kéré - Kéré Architecture, Berlin

Captions
01 Benin National Assembly Render by Kéré Architecture
02 Assembly hall of the Freie Waldorfschule Weilheim Render by Kéré Architecture
03 Park of the National Park of Mali Photo by Iwan Baan for Kéré Architecture
04 Startup Lions Campus Turkana View Towards Lake Turkana Photo by Kinan Deeb for Kéré Architecture
05 Aerial view of Burkina Faso National Assembly Render by Kéré Architecture
06 Classroom of Naaba Belem Goumma Secondary School Render by Kéré Architecture
07 Exterior view of Goethe Institute Senegal Render by Kéré Architecture
08 Students talking at the IT University Photo by Jaime Herraiz for Kéré Architecture
09 Taylor Bridge, Mannheim Render by Kéré Architecture
10 Francis Kéré photo by Urban Zintel


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature