08-12-2016

Deferrari + Modesti Brac Bookstore Florencia

Florencia,

Bibliotecas, Almacenar,

Hace un par de años, en el itinerario de Floornature sobre las librerías italianas dedicadas a la arquitectura y el diseño, Cintya Concari había sugerido, entre otras, la librería Brac de Florencia. Ahora volvemos a visitarla para ver cómo ha cambiado con el proyecto de interiorismo de los arquitectos Javier Deferrari y Lavinia Modesti.



Deferrari + Modesti Brac Bookstore Florencia

Paseando por el centro histórico de Florencia, a pocos pasos de la Piazza della Signoria y de la Galleria degli Uffizi, entre los numeroso patios ocultos de los edificios históricos, se esconde una “librería con cocina”, un espacio decididamente acogedor.

El reciente proyecto de interiorismo lleva la firma de los arquitectos Javier Deferrari y Lavinia Modesti, que han realizado intervenciones mínimas y precisas para renovar la atmósfera de la librería sin desnaturalizarla, mejorando su funcionalidad, pero conservando a la vista las señales de las intervenciones arquitectónicas anteriores. Por ejemplo, han transformado la entrada, creando un escaparate, y han sustituido las librerías interiores por módulos de pared, que estorban menos.
El corazón del establecimiento sigue siendo el patio, que conecta visualmente las dos salas principales. Es un espacio abierto de 65 m2, un lugar flexible, dedicado a la sociabilidad. Para este espacio, los arquitectos Deferrari+Modesti habían proyectado y realizado, con los también arquitectos Valentina Muscedra y Sergio Leone, una instalación temporal que ha pasado a ser una solución integrada para limitar la propagación del ruido a las viviendas que lo rodean.
La instalación está formada por una estructura ligera y modular de cables de acero, sostenida por los muros perimetrales del patio y colocada a la altura interior de los techos de la librería. En la parte inferior de la estructura se encuentran suspendidas más de 5.000 tiras de tejido de diferentes colores, de 5 cm de anchura y con una longitud variable que oscila entre los 75 y los 175 cm. En la parte superior hay un sistema de estores de tejido fonoabsorbente que aprovecha come guías los cables de acero y limita la propagación del ruido en los momentos en que el local está más concurrido.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Deferrari+Modesti (Javier Deferrari, Lavinia Modesti) www.deferrari-modesti.com
Consultor de acústica: Antonio Lotti
Lugar: Florencia, Italia

Images courtesy of Deferrari+Modesti, photo by Anna Positano www.theredbird.org

www.libreriabrac.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature