19-07-2021

One Works San Marino Outlet Experience

One Works,

Alessandra Chemollo,

San Marino,

El 24 de junio fue inaugurado el San Marino Outlet Experience, proyectado por One Works y promovido por Borletti Group, Aedes SIIQ, DEA Real Estate Advisor y VLG Capital. Los arquitectos han concebido el outlet como nuevo referente y elemento de promoción de la República de San Marino, partiendo del entorno y del territorio para definir la topografía, los volúmenes, los materiales y los recorridos.



One Works San Marino Outlet Experience

El nuevo outlet de la República de San Marino, San Marino Outlet Experience, inaugurado el 24 de junio, es obra del estudio de arquitectura One Works y ha sido promovido por Borletti Group, Aedes SIIQ, DEA Real Estate Advisor y VLG Capital. El proyecto, como ha explicado Leonardo Cavalli, managing partner de One Works, parte del territorio del que busca convertirse en un gran atractivo.
No es un "ovni" que aterriza en un área desconocida, sino un conjunto de construcciones en que se reflejan la topografía del lugar, los volúmenes y los materiales típicos del entorno, que transmiten una “experiencia” vinculada al territorio al que pertenecen. Como han señalado los mismos arquitectos, el proyecto presentaba diversas limitaciones, tanto desde un punto de vista histórico como paisajístico y nació a partir del estudio y el análisis del entorno territorial. En primer lugar, los arquitectos definieron unas líneas maestras precisas para el desarrollo de las infraestructuras, de los flujos de conexión con el territorio y de los recorridos interiores del nuevo outlet. El territorio de colinas de la República de San Marino ha definido la forma y el diseño del proyecto. Los aparcamientos, por ejemplo, son subterráneos y siguen el perfil de la colina a fin de optimizar las excavaciones y la ocupación del suelo. La organización espacial del complejo comercial no es ajena a la vecina ciudad histórica, sino que adopta sus características espaciales, reelaborándolas en clave contemporánea. En efecto, el complejo está organizado en cuatro plazas dispuestas en diferentes niveles y conectadas por recorridos con una ligera pendiente. De este modo los lugares de descanso se alternan con los espacios dedicados a las compras.
En la presentación del proyecto, Leonardo Cavalli, de One Works, explicó que la intención era ofrecer, desde el primer momento, un mensaje claro a los visitantes y hacerles una promesa: "ofrecer una experiencia de compras única [...] exactamente como sucede a quien llega a San Marino y de inmediato tiene la percepción de encontrarse en un espacio con una historia fascinante". Contemporaneidad, sostenibilidad y relación con el entorno son los tres puntos claves del proyecto y se reflejan en la articulación de los volúmenes, en la elección de materiales y acabados y en la topografía del complejo que no esconde, sino que acentúa la orografía del territorio. El nuevo outlet nace para convertirse en un nuevo punto de referencia, de atracción y de promoción de la República de San Marino. En efecto, no es casualidad que dentro se haya establecido un espacio gestionado en colaboración con la Secretaría de Turismo de San Marino para ofrecer a los turistas y a los residentes la información necesaria para descubrir esta pequeña República, patrimonio mundial de la Unesco.
El respeto del entorno y de su historia se ha traducido también en la adopción de opciones en cuanto a diseño e instalaciones destinadas a garantizar elevados estándares de sostenibilidad en todas las fases del complejo. El outlet ha sido proyectado y realizado siguiendo los criterios del protocolo BREEAM International. Las soluciones adoptadas, tanto a nivel de instalaciones como del envoltorio arquitectónico, permiten contener los consumos y maximizar el confort de los espacios para todos los tipos de usuarios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of One Works, photo by Alessandra Chemollo

KEY FACTS
Client: The Market PropCo S.R.L. (Borletti Group, Aedes SIIQ, DEA Real Estate Advisor e VLG Capital)
Location: San Marino
Year: 2015 - 2021
Floor Area: 19.000 sqm
Awards: THE PLAN AWARDS 2016 (Winner in Retail Future Project)
Services: Accessibility Studies, Architectural Design, Civil Engineering, Structural Engineering, Site Supervision, BIM Design
Architects: One Works https://www.one-works.com/
Photos: Alessandra Chemollo


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