09-09-2020

David Chipperfield Architects Carmen Würth Forum Künzelsau, Alemania

David Chipperfield,

Simon Menges,

Künzelsau, Germany,

Centro Cultural, Museos, Art Center,

Desde el 28 de junio está abierto al público el centro cultural y de congresos "Carmen Würth Forum", proyectado para la empresa Adolf Würth de Künzelsau (Alemania) por la oficina de Berlín del estudio de arquitectura David Chipperfield Architects. La intervención que acaba de terminar es una "segunda fase", una ampliación con área para congresos y museo de arte que completa las salas de conciertos y eventos inauguradas en 2017 y proyectadas también por David Chipperfield Architects Berlin.



David Chipperfield Architects Carmen Würth Forum Künzelsau, Alemania

Ha finalizado la segunda fase de construcción del "Carmen Würth Forum", proyectado para la empresa Adolf Würth de Künzelsau (Alemania) por la oficina de Berlín del estudio de arquitectura David Chipperfield Architects. La ampliación añade un área flexible para congresos y un museo de arte, con foyer y café, a las salas de conciertos y eventos inauguradas en 2017 y proyectadas también por el estudio David Chipperfield Architects Berlin. Como ha explicado el arquitecto David Chipperfield, el fórum completado de este modo realiza plenamente la visión de Reinhold Würth. En efecto, el empresario deseaba crear un lugar de encuentro para los empleados de la compañía y para la comunidad en general, un centro que se convirtiese en símbolo del vínculo entre un lugar de trabajo, su comunidad y su entorno. Por este motivo, el estudio David Chipperfield Architects Berlin adoptó, para el Carmen Würth Forum, las formas claras y el lenguaje típicos de la arquitectura industrial, creando un complejo único que se relaciona con el vasto paisaje verde que lo rodea y con la planta de producción de Würth, sita en el lado opuesto de la calle.
En efecto, el complejo se integra en la orografía del paisaje, con la sala de música de cámara y la planta inferior de la sala de eventos ocultos en la colina, la planta superior enteramente acristalada, espacios exteriores enmarcados por el paisaje y los muros de contención y, por último, el patio interior, que se convierte en el punto de encuentro de los diferentes espacios dedicados a distintos usos.
El museo conserva las importantes obras que forman parte de la Colección Würth, una de las más importantes colecciones privadas de arte de Europa, fundada en los años sesenta por Reinhold Würth y que hoy comprende más de 18.000 obras de arte moderno y contemporáneo, además de un notable número de pinturas y esculturas tardomedievales. La colección incluye obras de artistas como Max Beckmann, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Edvard Munch, Emil Nolde y Pablo Picasso. Es significativa la presencia de esculturas de artistas como Eduardo Chillida, Tony Cragg, Alfred Hrdlicka, Robert Jacobsen, Anish Kapoor, Henry Moore y Bernar Venet, así como de grandes colecciones de obras de Hans Arp, Horst Antes, Georg Baselitz, Max Bill, Christo y Jeanne-Claude, Anselm Kiefer, Bernhard Luginbühl y otros. Entre las obras tardomedievales, está una colección de pinturas de Fürstlich Fürstenberg, adquirida en 2003, y, desde 2012, "La Madonna de Jakob Meyer zum Hasen" (Madonna de Darmstadt), un célebre cuadro de Hans Holbein el Joven de 1526-28.
Cada espacio del complejo posee su carácter individual y sus propias características espaciales, evidenciadas por la luz natural y artificial. Hay también un luminoso mirador enteramente acristalado, a través del cual el museo se abre al paisaje, creando un diálogo entre arte y naturaleza que continúa en el parque de esculturas integrado en el entorno escenográfico del fórum.

p class="text"> (Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects Berlin, photos © Simon Menges

Facts and data
Location: Am Forumsplatz 1, 74653 Künzelsau, Germany
Site area: 170,000 m²
Gross floor area: 5,500 m² (Phase 2), 13,300 m² (Phase 1 and 2)
Length x width: 46 m x 140 m (ground floor)
Max. occupancy: 700 persons (conference area)
Floor areas: Exhibition hall, 763 m² / Graphics art gallery, 200 m² / Conference area, 750 m² / Bookshop, café, foyer, 1050 m² / Inner courtyard, 215 m²
Competition: 2006-2007
Phase 1: 2011 – 2017, Chamber music hall and event hall
Phase 2: 2018 - 2020, Conference centre, museum

Client: Adolf Würth GmbH & Co. KG
Project controlling: Drees & Sommer AG, Stuttgart

Architect: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Harald Müller, Martin Reichert, Alexander Schwarz (Design lead)

Competition - Project architect: Annette Flohrschütz
Competition team: Sandra Badji, Markus Bauer, Jan Blaurock, Ute Burdelski, Mirjam von Busch, Florian Dirschedl, Ulrike Eberhardt, Hannah Jonas, Hjördis Klein, Barbara Koller, Martina Maire, Jana Raudnitzky, Stefanie Schleipen, Marika Schmidt, Moritz Uhlmann; Grafik, Visualisierung: Dalia Liksaite, Antonia Schlegel, Ute Zscharnt

Phase 2 - Project architect: Marcus Mathias (Preparation and brief to Technical design, Site design and construction supervision, Procurement)
Project team: Alexander Bellmann, Leander Bulst, Bernhard Danigel, Dirk Gschwind, Christopher Jonas, Linda von Karstedt, Maximilian Lohmann, Thomas Schöpf, Nils Stelter;
Graphics, Visualisation: Dalia Liksaite, Ken Polster
In collaboration with
Executive architect: Kraft + Kraft Architekten, Schwäbisch Hall (Procurement, Construction supervision) represented by Gerd Eckert and Markus Masseretti
Structural engineer: Mayer-Vorfelder und Dinkelacker Ingenieurgesellschaft für Bauwesen GmbH und Co KG, Sindelfingen
Services engineer: ZB Zimmermann und Becker GmbH, Heilbronn
PBS Ingenieurgesellschaft mbH, Aalen (Electrical consultant)
Building physics, Acoustics: Horstmann + Berger, Altensteig
Fire consultant: Halfkann + Kirchner, Stuttgart
Façade consultant: Reba Fassadentechnik AG, Chur
Lighting consultant: Arup Deutschland GmbH, Berlin (Daylight consultant)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature