14-01-2021

CRA-Carlo Ratti Associati nuevo campus científico de la Universidad Estatal de Milán

Carlo Ratti,

Milán,

Universidad,

El nuevo campus de las facultades científicas de la Universidad de Milán se construirá en el MIND- Milano Innovation District, en el área que ocupó la Expo 2015. El concepto arquitectónico ha sido realizado por el estudio CRA-Carlo Ratti Associati para el grupo inmobiliario australiano Lendlease, al que el Consejo de Administración de la Universidad ha confiado todo el proceso de realización y gestión del campus.



CRA-Carlo Ratti Associati nuevo campus científico de la Universidad Estatal de Milán

El 11 de diciembre, el Consejo de Administración de la Universidad Estatal de Milán acordó confiar al grupo inmobiliario australiano Lendlease todo el proceso de diseño, realización y gestión del nuevo campus para las facultades científicas de la Universidad de Milán. Un programa en el que participa un equipo de empresas y profesionales, entre ellos el estudio internacional de arquitectura e innovación CRA-Carlo Ratti Associati que, en colaboración con el arquitecto Italo Rota, se ha encargado del concepto arquitectónico del nuevo campus.
El nuevo polo universitario, cuya apertura está prevista para 2025, se construirá en el corazón del MIND - Milano Innovation District, el nuevo barrio que ocupa el área donde se celebró la Expo 2015, realizado según el masterplan proyectado también por CRA-Carlo Ratti Associati. Un lugar simbólico de la Expo 2015, en el cruce de lo que fueron el cardo y el decumano, ha sido elegido para situar en él el Learning Center, una biblioteca abierta al público que se convertirá en la puerta de entrada al nuevo campus para los habitantes del área metropolitana milanesa.
El nuevo polo universitario tendrá una superficie total de más de 190.000 metros cuadrados y será utilizado por una comunidad de unas 23.000 personas, entre investigadores y estudiantes de la Universidad de Milán.
Preguntarse cómo una institución histórica de enseñanza universitaria puede transformarse en la era digital ha sido uno de los puntos explorados por el proyecto, que ha reinterpretado la tradicional disposición alrededor de patios de muchas universidades italianas y europeas. Además, varios elementos del proyecto constituyen un homenaje a la tradición arquitectónica milanesa y, en particular, a la Ca' Granda, un edificio de ladrillo proyectado en el siglo XV por el arquitecto renacentista Filarete y que hoy alberga la sede central de la Universidad de Milán. El “Campus 2.0”, como ha sido llamado el proyecto del estudio CRA-Carlo Ratti Associati y del arquitecto Italo Rota, se desarrolla en torno a una red de patios verdes, con cinco edificios de ladrillo, conectados por senderos peatonales ininterrumpidos y dispuestos a diferentes alturas que constituyen el Common Ground.
Los edificios de ladrillo son un homenaje directo a la Ca' Granda, pero realizados con tecnologías digitales. En las fachadas de los edificios, la posición de cada ladrillo será determinada mediante diseño paramétrico y la composición de la fachada se realizará con el empleo de un brazo robotizado. Cada ladrillo será interpretado como un pixel físico y será usado para componer tapices tridimensionales de gran tamaño, con contenidos textuales y visuales. El Common Ground es un elemento característico del proyecto. Se trata de un espacio público que se desarrolla a través del campus, un recorrido al aire libre de unos 1.200 metros, formado por un conjunto ininterrumpido de pasarelas y travesías que conectan los edificios y los patios, protegidas por marquesinas y pórticos y transitables durante todo el año. El recorrido incluye los edificios, conectándolos a través de un único recorrido peatonal interior de unos 800 metros. El Common Ground está pensado para reforzar el vínculo entre el campus y el barrio que lo rodea, estimulando la interacción entre todos los actores del distrito de la innovación: mundo académico, empresas y centros de investigación y desarrollo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CRA-Carlo Ratti Associati, renderings by CRA Graphic Team

Client: the real estate group Lendlease,
Architectural Project: Starching S.r.l.
Gardening Project: Manens-Tifs S.p.A.
Structural Project: Redesco Progetti S.r.l
Space Planning: Emilio Pizzi Team Architects S.r.l.
Geological Report: Dr. Geol. Pietro Simone

Architectural concept: CRA-Carlo Ratti Associati
Creative Consultancy: Italo Rota
CRA Team: Carlo Ratti, Andrea Cassi (Project Manager), Saverio Panata, Matteo Zerbi, Chiara Morandini, Anna Morani, Nicola Scaramuzza, Mario Daudo, Jacopo Reale, Oliver Kazmir, Alessandro Tassinari, Samuel Colle Dominguez, Federico Riches, Andrea Giordano

Renderings by CRA Graphic Team: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
Location: MIND-Milan Innovation District, Milano ITALIA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature