17-02-2020

Counterspace proyectará el Serpentine Pavilion 2020

Counterspace,

Londres,

Museos, Pabellones,

Serpentine Pavilion,

El 10 de febrero se anunció el nombre del estudio que proyectará el nuevo Serpentine Pavilion, la construcción temporal que acogerá la programación estival de las Serpentine Galleries de Londres. Se trata del estudio de arquitectura Counterspace, de Johannesburgo, de las arquitectas Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar. Como es tradicional, el pabellón será su primera obra en el Reino Unido.



Counterspace proyectará el Serpentine Pavilion 2020

20 años después del primer Serpentine Pavilion, proyectado por Zaha Hadid, será un equipo totalmente femenino el que diseñará la nueva construcción temporal que, del 11 de junio al 11 de octubre de 2020, acogerá la programación estival de las Serpentine Galleries de Londres. El 10 de febrero, la célebre institución londinense hizo públicos los nombres de las arquitectas del pabellón, confirmando la tendencia de los últimos años de confiar el proyecto del Serpentine Pavilion a jóvenes y nuevas promesas de la arquitectura mundial.
Tras el arquitecto japonés Junya Ishigami, diseñador del pabellón de la edición 2019, y la arquitecta mexicana Frida Escobedo, autora del pabellón de la edición 2018, se unen al prestigioso grupo de firmas internacionales que han diseñado el Serpentine Pavilion las arquitectas Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar, jóvenes fundadoras del estudio de arquitectura Counterspace de Johannesburgo (Sudáfrica). Como es tradicional, el Serpentine Pavilion será su primera obra en el Reino Unido.

En un año marcado por las "divisiones" políticas, como el reciente Brexit, el pabellón de las Serpentine Galleries de Londres contribuye al diálogo internacional como lugar de debate y de nuevas ideas, tanto por los eventos previstos como por los conceptos en que se inspira la obra arquitectónica. En el transcurso del verano, el pabellón albergará un importante y ambicioso proyecto multiplataforma de las Serpentine Galleries titulado Back to Earth. Su propósito es explorar algunas preguntas que surgen en el debate arquitectónico sobre el cambio climático. En concreto, se plantean las preguntas siguientes: "¿cómo puede la arquitectura crear un espacio en que todos estemos conectados, pero no clasificados?", "¿cómo puede la arquitectura promover el bienestar?" y "¿puede una estructura evolucionar y cambiar junto con el entorno?". Paralelamente, el pabellón será concebido como un evento en sí mismo y representará el encuentro de formas provenientes de otras partes de la ciudad.
La arquitecta Sumayya Vally, jefe de grupo del proyecto, ha explicado que el pabellón será realizado con técnicas de construcción tanto innovadoras como tradicionales, a través de un proceso de adición, superposición, sustracción y unión de formas arquitectónicas. Se trata de formas que tienen relevancia para la comunidad de migrantes o bien para otras comunidades periféricas de la ciudad. Estas formas serán las huellas de algunos lugares, espacios o construcciones que forman parte de la memoria y de la identidad de Londres, como Brixton, Hoxton, Hackney, Whitechapel, Edgware Road, Peckham, Ealing y North Kensington. El pabellón tendrá algunas partes móviles, que serán trasladadas a estos barrios de la ciudad, en los que estarán presentes en algunos eventos y, más adelante, en el transcurso del verano, volverán a los jardines de Kensigton para completar la estructura del Serpentine Pavilion. Así, el pabellón estará formado por materiales de diferentes naturalezas, en base a diferentes enfoques de la sostenibilidad, tanto de bajo contenido tecnológico como de alta tecnología. Los matices y distinciones de color o de texturas harán comprensible, de inmediato, a los visitantes la obra de reconstrucción del pabellón. Los lugares de la memoria y del afecto de la ciudad se entrecruzarán entre ellos convirtiéndose en parte del Serpentine Pavilion y creando espacios para compartir.

(Agnese Bifulco)

Project: Serpentine Pavilion 2020
Design: Counterspace ( Sumayya Vally, Sarah de Villiers and Amina Kaskar) https://counterspace-studio.com/
Location: Londra UK
Date: 11 June – 11 October 2020

Images courtesy of Serpentine Galleries © Counterspace

Captions
01. Serpentine Pavilion 2020 designed by Counterspace, Design Render, Exterior View © Counterspace
02. Amina Kaskar, Sumayya Vally and Sarah de Villiers of Counterspace. Photographed by Justice Mukheli in Johannesburg, 2020. © Counterspace
03. Serpentine Pavilion 2020 designed by Counterspace, Design Render, Interior View © Counterspace


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature