23-06-2020

COLLIDANIELARCHITETTO interiorismo ecléctico en el centro histórico de Roma VyTA Farnese

COLLIDANIELARCHITETTO,

Matteo Piazza,

Roma,

Bar,

En pleno centro histórico de Roma, en la piazza Farnese y a dos pasos de Campo de'Fiori, el estudio COLLIDANIELARCHITETTO firma el interiorismo del nuevo VyTA Farnese. Una transformación ecléctica y experimental de un local histórico romano, el Caffé Farnese, un lugar de encuentros entre mentes y personajes iluminados. El proyecto une la idea del tradicional bar a la italiana con un diseño contemporáneo y da vida a un espacio que, desde el desayuno al resopón, invita a los transeúntes a socializar.



COLLIDANIELARCHITETTO interiorismo ecléctico en el centro histórico de Roma VyTA Farnese

En Roma, en la piazza Farnese, a dos pasos de Campo de'Fiori, el histórico Caffé Farnese se presenta con un nuevo rostro. El proyecto firmado por el estudio de interiorismo COLLIDANIELARCHITETTO ha dado vida a una transformación ecléctica y experimental del histórico local romano, lugar de encuentros entre mentes y personajes iluminados. El proyecto une la idea del tradicional bar a la italiana con un diseño contemporáneo y da vida a un espacio que, desde el desayuno al resopón, invita a los transeúntes a socializar.

Lo que el público ve desde la ventana del take-away bar situada en la via Dei Baullari es un lugar inesperado, con elementos decorativos y materiales refinados, como mármoles polícromos, terciopelos, superficies lacadas y espejos, todo realizado en una vivaz paleta de colores que va del verde esmeralda al millennial pink, con elementos en cobre brillante rose gold y una gran atención a los detalles.
"En este difícil momento histórico, en que la distancia social es el único punto del que partir para regenerar nuestras vidas, el proyecto, gracias al diseño del take-away bar que da a la calle, en una de las plazas más bellas del mundo, muestra una solución creativa para disfrutar de los lugares dedicados a la hostelería que, como expresión ineludible de socialización, se abren aún más al espacio urbano de las ciudades”, afirma la arquitecta Daniela Colli.
La interacción con la clientela y la experiencia ofrecida a los clientes son los elementos principales en que se basa el proyecto de la arquitecta. Por otra parte, por la tipología de local, destinado sobre todo a un consumo rápido, de pie, en la barra de la cafetería, los visitantes ocupan físicamente el centro del espacio y se convierten en parte integrante de la escena.
El lugar en que está el local y su historia son una fuente de inspiración importante. Con materiales refinados, la arquitecta Daniela Colli da vida a formas geométricas elementales que evocan el Renacimiento. En efecto, la planta del espacio, respeta simetrías y alineaciones ortogonales. El cuadrado y el arco de medio punto son los elementos geométricos elegidos por la arquitecta para caracterizar el interiorismo y dar vida a las divertidas tramas de los revestimientos y de los elementos decorativos con efectos de trampantojo visibles desde la calle, enmarcados por las grandes cristaleras.
El VyTA Farnese se desarrolla en dos niveles. Los espacios de servicio y la cocina se encuentran en la planta inferior, que está conectada por una gran escalera de mármol verde con la planta baja, en la que están el bar, el restaurante y la ventana del take-away. El espacio está subdividido en tres naves continuas y conectadas por grandes arcos de medio punto revestidos de cobre rose gold. La barra del bar, en una isla central, se convierte en núcleo del proyecto y ejerce de "cremallera" entre las dos salas. Desde la segunda sala, que ocupa la posición de la esquina con via Dei Baullari, una gran abertura en forma de arco enmarca la zona exterior, orientada hacia la piazza Farnese, creando continuidad visual entre interior y exterior.
El proyecto realizado por la arquitecta Colli ofrece a la ciudad un espacio en que vivir de diferentes maneras la socialización como estando al aire libre o de pie en la barra del bar, siguiendo el rito de tomar el café a la italiana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of COLLIDANIELARCHITETTO, photo by Matteo Piazza

PROJECT CREDITS

Project: VyTA Farnese
Address: via Dei Baullari, 106 - 00186 Rome (RM) Italy
Architect: COLLIDANIELARCHITETTO www.collidaniela.com
Client: VyTA
GFA: 130 sqm (ground floor 65 sqm, lower floor 45 sqm, outdoor terrace 20 sqm)
Year: October 2019
Programme: bar, restaurant, take-away bar
Structural project: ing. Cesare Lupi
Installation project: ing. Benedetto Mancini
Photography: ©Matteo Piazza - www.matteopiazza.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature