01-03-2019

CODE y Ralf Pasel Internado Campus de Agronomía Bella Vista Bolivia

CODE + Ralf Pasel,

Cristóbal Palma,

Cochabamba, Bolivia,

Universidad,

Ladrillos,

El arquitecto y profesor Ralf Pasel con CODE, el departamento de arquitectura y construcción, y 40 estudiantes de la Universidad de Berlín (Institut für Architektur - Technische Universität Berlin) han proyectado el Internado Bella Vista. Concluye así la segunda fase del Campus de Agronomía Bella Vista, que constituye una contribución concreta a la reducción de la pobreza en Bolivia.



CODE y Ralf Pasel Internado Campus de Agronomía Bella Vista Bolivia

En Bolivia, a unos 20 km de Cochabamba y concretamente en Bella Vista, un pequeño pueblo a 2.800 m de altitud, la Fundación Cristo Vive Bolivia ha puesto en marcha, desde 1999, una serie de iniciativas destinadas a la promoción social y cultural de la población más pobre. Se trata de iniciativas creadas de acuerdo con las necesidades y las potencialidades del área y de los habitantes, así como con su idea de desarrollo. En este marco, fue invitado el arquitecto y profesor Ralf Pasel con CODE, el departamento de arquitectura y construcción, y 40 estudiantes de la Universidad de Berlín (Institut für Architektur - Technische Universität Berlin) a proyectar el Campus de Agronomía Bella Vista.

Desde 2011 la cooperación alemana con Bolivia ha consistido principalmente en ayudar a los pequeños propietarios de tierras, adaptando su agricultura al cambio climático y combatiendo la despoblación del campo. En efecto, Bolivia es uno de los diez países del mundo que, en el futuro, podrían verse más golpeados por los efectos del cambio climático. El nuevo edificio proyectado por el equipo del arquitecto y profesor Ralf Pasel es el internado de la escuela agraria y completa el Campus de Agronomía Bella Vista. Ofrecerá a los jóvenes de las familias más pobres una perspectiva concreta para el futuro y se convertirá en un centro de innovación en el campo de la agricultura biológica y de la formación profesional. El proyecto ha sido desarrollado en estrecha colaboración con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la mayor universidad de Bolivia, y con el profesor Blieske del Instituto de Tecnología de las Máquinas Agrícolas y de las Energías Renovables. La colaboración con la fundación para la realización del proyecto y la posterior construcción ha dado a los estudiantes de la Universidad de Berlín la posibilidad de trabajar en un entorno internacional.

El nuevo edificio completa la escuela agraria construida en 2013-2015 también por el equipo dirigido por el profesor Ralf Pasel con nuevas funciones: dormitorios para los estudiantes, sala para los docentes, cocina, comedor, sala de estudio y servicios. Además, cuenta con espacios de encuentro y puede ser usado como centro de reuniones, eventos y actividades deportivas.
A nivel arquitectónico, al igual que para la escuela, los arquitectos han optado por una solución simple, económica y sostenible que pudiera realizarse con mano de obra no especializada pero que, al mismo tiempo, pudiera satisfacer las necesidades de los usuarios. En el caso de la escuela, por ejemplo, era fundamental disponer de espacios que permitiesen la combinación de las clases teóricas con las actividades prácticas sobre el terreno. Así, el edificio escolar está formado por tres volúmenes macizos idénticos con cubierta de tipo shed, divididos por dos patios abiertos que permiten iluminar con luz natural directa las aulas, crean interconexiones entre espacios adyacentes y permiten la realización de actividades didácticas sobre el terreno. El internado, por su parte, es un volumen único de una planta situado en el extremo sureste del área. Está distribuido en tres partes que corresponden a las diferentes funciones: la zona de día, que da a los campos y la plaza común de la escuela, la zona de noche, que da al patio interior privado, y los espacios técnicos y de servicios. Los dos edificios comparten algunas instalaciones, como los paneles fotovoltaicos y los sistemas de recogida de aguas pluviales y de reciclaje de las aguas grises y negras.

(Agnese Bifulco)

Architects: CODE + Prof. Ralf Pasel + TU Berlin
Team: Ralf Pasel, Andreas Skambas, Lorena Valdivia, Anna Wortmann, Max Hacke with Students of TU Berlin
Client: Fundación Cristo Vive Bolivia
Location: Cochabamba, Bolivia
Date: 2015-18
Photos: Cristóbal Palma

bellavista.code.tu-berlin.de
www.code.tu-berlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature