24-07-2019

Cine y Arquitectura, última cita de Cinema in Abbazia Wild Cities

Parma, Italia,

Eventos, Cines,

Evento,

Termina con un homenaje a la directora belga Agnès Varda, desaparecida recientemente, el festival de cine de arquitectura "Cinema in Abbazia. Wild Cities." organizado por CSAC Universidad de Parma y el Colegio de Arquitectos PPC de Parma, con la colaboración de la Asociación Sequence.



Cine y Arquitectura, última cita de Cinema in Abbazia Wild Cities

El 25 de julio, el patio de la Abadía de Valserena en Parma acogerá la proyección “Les plages d’Agnès” una película - documental de Agnès Varda, directora belga fallecida en marzo de 2019, con la que se concluye el festival de cine de arquitectura "Cinema in Abbazia. Wild Cities" organizado por CSAC Universidad de Parma y el Colegio de Arquitectos PPC de Parma, con la colaboración de la Asociación Sequence.
La edición 2019 del festival fue curada por Cecilia Merighi y Daniele Pezzali para el Colegio de Arquitectos PPC de Parma, Sara Martin para CSAC Universidad de Parma, Stefano Cattini y Sara Antolotti para la Asociación Sequence. La ciudad contemporánea y sus transformaciones fue el tema central de Wild Cities, desarrollado a través de cinco proyecciones seleccionadas con el asesoramiento de Silvio Grasselli, doctor en Cine, miembro del comité de selección y coordinador del Festival dei Popoli (Florencia), vicedirector de DocSS – Festival internacional del cine urbano (Sassari).
Precisamente Silvio Grasselli en su introducción a la tercera cita, relacionada con la proyección Rabot (2017) de Christina Vandekerckhove, explica cómo los cineastas eligieron el medio del documental, ya que permitía un acercamiento riguroso a la observación junto con un "estilo libre" de narración, reservando al espectador un papel activo porque ofrece diferentes puntos de vista, a diferencia de la "película temática" en la que se puede identificar un único motor, o como el investigador lo ha definido, una única fuerza vectorial”.
Las cinco proyecciones no se referían directamente a la arquitectura o a la ciudad, sino que grabaron historias sobre la ciudad o lugares específicos, como el rascacielos protagonista de Rabot. Y de nuevo Silvio Grasselli hace balance de la relación entre arquitectura y cine , destacando también los puntos de contacto con la obra de un arquitecto y un urbanista:
“El cine documental” cuenta el investigador “aprovechando la libertad de sus formas, liberadas de las obligaciones de la narrativa entendida clásicamente, tiene una relación directa con la obra del arquitecto, del urbanista. Desde el momento de la preparación, que implica encuentros, una investigación del campo para conocer los lugares y comunidades que los habitan o los van a habitar, hasta el del montaje, que encuentra una forma lógica para los materiales, el documental elige, tejiendo una red eficiente de significados, de imaginarios, de culturas y de memorias que entretejen disciplinas y conocimientos diferentes, transfigurando, replanificando, regenerando, diseñando y rediseñando el mundo.”

, el documental con el que se cierra el festival es un autorretrato de la directora belga Agnès Varda, gran maestra de la Nouvelle Vague. "Si la historia de la gente está hecha de paisajes, la mía está hecha de playas ", dice la directora, y las playas del título pronto se convierten en cuatro ciudades: Bruselas, Sète, París y Los Ángeles. Cuatro lugares importantes en la vida de Agnès Varda y de sus películas. A través del documental Les plages d’Agnès, la directora acompaña al espectador en un viaje a su vida personal y profesional, hecha de amor al arte y compromiso social, que muestra su enseñanza artística fundamental: “explorar y representar la relación entre la humanidad y el espacio circundante, como se indica en el comunicado de prensa del festival de cine.

(Agnese Bifulco)

Título: Festival de cine de arquitectura Cinema in Abbazia. Wild Cities
Fechas: 27 junio – 25 julio 2019
Lugar: Abbazia di Valserena, Strada Viazza di Paradigna, 1 – Parma Italia
Organizadores: Centro de Estudios y Archivo de la Comunicación de la Universidad de Parma + Colegio de Arquitectos Planificadores Paisajistas y Conservadores de la Provincia de Parma
Imágenes: cortesía de los organizadores

www.csacparma.it
www.archiparma.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature