25-12-2018

Christian de Portzamparc gana el Praemium Imperiale de Arquitectura

Christian de Portzamparc,

Teatros,

Pritzker Architecture Prize, Premio,

Hace unos días tuvo lugar el acto de entrega de premios de la trigésima edición del que se conoce como el Nobel de las artes, el Praemium Imperiale, otorgado por la Japan Art Association. En arquitectura, ha sido premiado el arquitecto francés Christian de Portzamparc, mientras que en música, el importante galardón ha sido para Riccardo Muti, el célebre director de orquesta italiano.



Christian de Portzamparc gana el Praemium Imperiale de Arquitectura

El Praemium Imperiale, creado en 1988 y otorgado anualmente por la Japan Art Association, está universalmente reconocido como el premio más importante del mundo en el ámbito artístico. A los ganadores les fue entregada una medalla de oro realizada especialmente para la ocasión, un certificado y un considerable premio dinerario. Por su gran relevancia en el campo de las artes y porque incluye una categoría para cada disciplina (pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine) es universalmente conocido como “el Nobel de las artes”. Los ganadores son anunciados en el mes de julio y tradicionalmente el acto de entrega de premios tiene lugar en otoño en Tokio, con la presencia de importantes autoridades japonesas.
Los ganadores de la trigésima edición del Praemium Imperiale son: en pintura Pierre Alechinsky (Bélgica/Francia); en escultura Fujiko Nakaya (Japón); en arquitectura Christian de Portzamparc (Francia); en música Riccardo Muti, en teatro/cine Catherine Deneuve (Francia). Los artistas han sido seleccionados y premiados por sus obras y por haber enriquecido el progreso cultural de toda la humanidad con las aportaciones de su trabajo.

Son 154 en total los artistas que en estos treinta años han recibido el Praemium Imperiale. En el campo de la arquitectura, entre los predecesores de Christian de Portzamparc encontramos al arquitecto Rafael Moneo en 2017 y, anteriormente, a Paulo Mendes da Rocha (2016), Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), David Chipperfield (2013), Henning Larsen (2012), Ricardo Legorreta (2011) y Toyo Ito (2010) por citar solo los de los últimos años. En la lista de anteriores galardonados figuran también otros nombres de prestigio internacional, como Norman Foster, Frank Gehry, Zaha Hadid y Renzo Piano.
El arquitecto francés Christian de Portzamparc nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Desde niño manifestó un gran interés por las artes, en particular por la pintura y la escultura. El descubrimiento de la arquitectura llegó más tarde y, como explicó el propio arquitecto, fue un esbozo de Le Corbusier lo que despertó su interés por esta disciplina. Estudió en la École National des Beaux-Arts de París y más adelante en Nueva York. En 1980 fundó su estudio, el Atelier Christian de Portzamparc. Entre las primeras obras que le valieron la fama internacional está el complejo inmobiliario Hautes Formes (1979) de París y, sobre todo, la Cité de la Musique (1995), un gran proyecto querido por el presidente francés François Mitterrand, con salas de concierto de diferentes capacidades, un museo dedicado a la música y viviendas.

En 1994, con 50 años, Christian de Portzamparc fue el primer arquitecto francés premiado con el prestigioso Pritzker Prize. En sus obras concede una gran importancia a la interacción entre espacio urbano y ser humano. La crítica aprecia su estilo por algunas cualidades peculiares: las formas audaces, el enfoque artístico y su creatividad como acuarelista, pero, sobre todo, reconoce a sus proyectos el mérito de tener una gran visión urbana. El mismo arquitecto afirma que nunca ha separado la arquitectura del urbanismo.
Actualmente Christian de Portzamparc está trabajando en tres grandes proyectos culturales, tres encargos recibidos tras ganar concursos internacionales de arquitectura, que se terminarán en el transcurso de 2019: le Grand Théâtre de Casablanca, Marruecos, que prevé la transformación de una plaza histórica de la ciudad, y dos proyectos en China, el Centro Cultural de Suzhou y un teatro de ópera en Shanghái.

(Agnese Bifulco)

www.PraemiumImperiale.org
www.christiandeportzamparc.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature