16-12-2020

Chapuis Royer Architectures Multimedia library Montbonnot Saint-Martin

Chapuis Royer Architectures,

Andrea Bosio,

Grenoble, Francia,

Bibliotecas, Centro Cultural,

En Montbonnot Saint-Martin, en Francia, cerca de Grenoble, el centro cultural y biblioteca multimedia proyectado por el estudio Chapuis Royer Architectures hace revivir un edificio histórico del siglo XIII, el del priorato de Saint-Martin. Hormigón y acero Corten son los materiales elegidos por los arquitectos para trabajar en este emplazamiento complicado, tanto por sus características topográficas como por la riqueza de las preexistencias desde los puntos de vista histórico y arquitectónico. El resultado es una cuidadosa restauración de la preexistencia, con una nueva ampliación claramente contemporánea, que se integra armónicamente en el entorno y crea un diálogo entre lo nuevo, lo antiguo y el paisaje natural que lo rodea.



Chapuis Royer Architectures Multimedia library Montbonnot Saint-Martin

El estudio Chapuis Royer Architectures ha proyectado la nueva biblioteca multimedia y centro cultural de Montbonnot Saint-Martin, pequeña ciudad francesa del departamento de Isère, cerca de Grenoble. De ser un antiguo pueblo dedicado a la producción vinícola, Montbonnot Saint-Martin ha pasado, con el tiempo, a ser una parte importante de la aglomeración urbana de Grenoble gracias a un notable desarrollo industrial que, sin embargo, no ha menoscabado su carácter rural. En efecto, la ciudad ha conservado su patrimonio histórico y arquitectónico y una agradable atmósfera de dimensión humana. Se encuentra en la orilla derecha del río Isère, rodeada al norte, por el macizo de los Prealpes de la Chartreuse y, al sur, por la cadena montañosa de Belledonne. La relación con el entorno natural y con el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad es un elemento fundamental del proyecto de la nueva biblioteca multimedia realizado por Chapuis Royer Architectures. El estudio de arquitectura recibió el encargo de la administración de la ciudad de proyectar un nuevo centro cultural destinado a los jóvenes, una sala multifunción y una biblioteca multimedia, que debía realizarse en el antiguo priorato de Saint-Martin, un emplazamiento histórico que se remonta al siglo XIII. En la misma área está también la Maison des Arts, un edificio terminado en 2014 y dedicado a actividades socioculturales, entre ellas el teatro, la danza y la música, ubicado en los cuerpos de fábrica de los siglos XVI y XX del mismo complejo histórico.
Los arquitectos se encontraron, pues, frente a un emplazamiento complicado, tanto por las características topográficas del área como por la riqueza de las preexistencias desde los puntos de vista histórico y arquitectónico El resultado es una cuidadosa restauración de las partes que debían salvaguardarse y la realización de una nueva ampliación claramente contemporánea, que se integra armónicamente en el entorno y crea un diálogo entre lo nuevo, lo antiguo y el paisaje natural que lo rodea.

El estudio deChapuis Royer Architectures ha terminado recientemente otros dos proyectos en la zona de Grenoble: el restaurante universitario Diderot y la ampliación del Institut d'Etudes Politiques en el campus de la Université Grenoble-Alpes. Los tres proyectos tienen un hilo conductor común: el uso de materiales como el hormigón y el acero Corten. En efecto, para los arquitectos, estos son los materiales más indicados para construir un diálogo con la naturaleza del lugar y, en el caso de la biblioteca, con las preexistencias históricas del siglo XIII. Las partes antiguas de piedra del priorato son ahora el basamento del nuevo complejo, sobre el cual se alza el volumen de la ampliación, revestido enteramente de acero Corten.
La presencia del basamento de piedra permite resolver los desniveles que hay en el área y proporciona continuidad con el vecino edificio de la Maison des Arts, construido en piedra en su parte inferior y en madera en la superior.
Un patio enteramente acristalado pone en relación las antiguas piedras del priorato con la nueva ampliación, permitiendo, al mismo tiempo, gozar de vistas panorámicas del entorno natural de las montañas circundantes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Chapuis Royer Architectures, photo by Andrea Bosio

Location: Montbonnot Saint-Martin, France
Client: Commune de Montbonnot Saint-Martin
Project management
Architects: Chapuis Royer Architectures (project managers: Dominique Chapuis, David Billy-Dorée) https://www.chapuisroyer.com/
Heritage Architect: Cécile Rémond
Betrec, Adret, Alp’Etudes, Acouphen, Kaena, Ergo Conseil et Aménagement
Surface: 998 m² (10,742 sq ft)
Cost: €3,153,631 excl. VAT
Calendar: Delivered in March 2019
Photos: Andrea Bosio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature