04-02-2021

Chapuis Royer Architectes Diderot University Restaurant Grenoble Campus

Chapuis Royer Architectures,

Andrea Bosio,

Grenoble, Francia,

Universidad, Restaurantes,

El estudio Chapuis Royer Architectures firma el proyecto del restaurante universitario Diderot para el campus de Grenoble. El complejo universitario alberga diversas obras arquitectónicas emblemáticas realizadas en los primeros años sesenta y protegidas como patrimonio del siglo XX. El nuevo edificio se integra en el entorno, enriqueciendo el lenguaje arquitectónico del área y reforzando el diálogo entre lo ya existente en el emplazamiento.



Chapuis Royer Architectes Diderot University Restaurant Grenoble Campus

El restaurante Diderot, proyectado por el estudio Chapuis Royer Architectures y terminado en verano de 2020, enriquece el lenguaje arquitectónico del campus universitario de Grenoble. En Saint-Martin-d’Hères, en la periferia de Grenoble, está el campus principal de la Université Grenoble Alpes, un complejo universitario considerado uno de los más bellos de Francia. Un mérito que deriva de las características específicas del campus y del encantador escenario natural en que se encuentra, rodeado de los macizos montañosos de Belledonne, Chartreuse y Vercors, una posición que le ha valido a Grenoble el apelativo de "capital de los Alpes".
La larga historia de la universidad, fundada en 1339, se entrecruza, a partir de los años sesenta, con la de su sede principal de Saint-Martin-d’Hères. En efecto, en 1961 se presentó el master plan del nuevo campus y al año siguiente se inició la construcción del primer edificio de lo que hoy aparece como un complejo arraigado en su territorio. Un área boscosa de 175 hectáreas, con más de 3.000 árboles y una bella vista de las montañas, en que están las diferentes facultades y los otros edificios universitarios, construcciones importantes y, en algunos casos, protegidas como patrimonio del siglo XX.

El estudio Chapuis Royer Architectures ya había trabajado en el campus de la Université Grenoble Alpes en 2018, con el proyecto de ampliación, reforma y adecuación estructural, térmica, acústica y funcional del IEP, el Instituto de Ciencias Políticas, construido en 1965. Los arquitectos del estudio francés volvieron pues al campus para realizar el proyecto del nuevo equipamiento, que promete revitalizar la experiencia de la restauración universitaria. El restaurante, que ha sido bautizado como Diderot en honor al intelectual francés y principal artífice de la célebre Encyclopédie, se encuentra en el corazón del campus de Saint-Martin-d’Hères.
El nuevo edificio está frente a algunas construcciones importantes desde un punto de vista arquitectónico y estructural, en las que el cemento fue usado tanto como material de construcción como por su fuerza expresiva.
El proyecto del nuevo restaurante rinde homenaje a este entorno. Los arquitectos decidieron enriquecer con el nuevo edificio el lenguaje arquitectónico determinado por las preexistencias, introduciendo un nuevo elemento que refuerza el diálogo entre los edificios existentes.
Desde el punto de vista estructural, los arquitectos del estudio Chapuis Royer han elegido materiales duraderos, como el cemento y el acero corten, que permiten establecer una continuidad matérica con los edificios ya existentes en el área. Además, para aprovechar plenamente la posición del restaurante en el entorno verde del campus, en la planta baja han utilizado amplias cristaleras y aberturas hacia el exterior, obteniendo una planta completamente transparente. En la planta superior, por su parte, han situado grandes terrazas, patios y "bow windows", que permiten maximizar el uso de la luz natural en todos los espacios del edificio, incluidos los reservados al trabajo del personal del restaurante. El resultado es un edificio atractivo y acogedor que se integra de modo armonioso entre los ejes principales de circulación y los espacios verdes circundantes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Chapuis Royer Architectes photo by Andrea Bosio

Project Name: Diderot University Restaurant - Grenoble Campus - Saint-Martin d'Hères, France
Address: Grenoble campus Saint Martin d’Hères, France
Client: Crous Grenoble Rhône-Alpes

Architects: Chapuis Royer Architectes www.chapuisroyer.com
Project management
Architects: Chapuis Royer Architectures (project management: Christine Royer, Louise Balliet)
BEGC, Ide de Projet, Batiserf, Adret, Gamba, Alp’Etudes, Zelig
Surface: 4 400 m² (47,361 sq ft)
Cost: €11,400,089 excl. VAT
Calendrar: Delivered in August 2020

Photos: Andrea Bosio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature