31-07-2020

CF Møller Architects The Heart in Ikast gana los Civic Trust Awards

C.F. Møller,

Adam Mørk,

Ikast, Denmark,

Centro Cultural,

"The Heart in Ikast", el nuevo centro de cultura y comunicación proyectado por el estudio C.F. Møller Architects en Ikast, Dinamarca, es uno de los ganadores de los Civic Trust Awards 2020, los prestigiosos galardones británicos, instituidos en 1959 para premiar a arquitectos excelentes que hayan dado una contribución positiva a la comunidad local a la que pertenecen, en términos culturales, sociales y financieros, y que se adhieran a los principios de la sostenibilidad y del diseño universales.



CF Møller Architects The Heart in Ikast gana los Civic Trust Awards

Un nuevo galardón se ha añadido recientemente al palmarés de “The Heart in Ikast”, el nuevo centro de cultura y comunicación proyectado por el estudio C.F. Møller Architects en Ikast, Dinamarca, como ampliación de la International School Ikast-Brande. Se trata de los Civic Trust Awards 2020, los prestigiosos galardones británicos, instituidos en 1959 para premiar obras excelentes que hayan aportado una contribución positiva a la comunidad local a la que pertenecen. Una contribución en términos culturales, sociales y financieros, pero también que represente una adhesión concreta a los principios de la sostenibilidad y del diseño universales.
El premio tiene un valor especial para el estudio C.F. Møller Architects porque se otorga principalmente a obras británicas y solo raramente a proyectos internacionales, como en este caso. Un ulterior motivo de orgullo para el estudio C.F. Møller Architects ha sido el hecho de que The Heart es también uno de los ocho seleccionados por el Civic Trust National Panel como proyectos preferidos entre los ganadores del año.
Los miembros del jurado han valorado la eficacia de esta obra arquitectónica que transmite apertura, acogida y calidez. La han definido como un edificio "fantástico" por dentro y por fuera, con interiores de alta calidad que muestran una gran atención a los detalles y a los materiales.
Para el arquitecto Julian Weyer, socio de C.F. Møller Architects, The Heart es un ejemplo perfecto de los resultados que se pueden lograr a partir de la participación y de compartir recursos entre los diferentes stakeholders, persiguiendo un fin común y no programas individuales. En efecto, The Heart crea nuevas relaciones con algunas construcciones vecinas: el Business College HHX Ikast, la escuela secundaria superior Ikast-Brande, el instituto de formación para docentes y la International School Ikast-Brande, además de toda la comunidad.

El edificio polivalente se ha convertido, en poco tiempo, en un nuevo punto de encuentro para toda la comunidad de Ikast. Está centrado en la cultura y la comunicación entre personas de varias franjas de edad y es un lugar en que practicar actividades deportivas y creativas. Todo ello lo hace posible el conjunto de espacios interiores y espacios exteriores proyectados para promover encuentros sociales y culturales inclusivos. En el interior, el edificio está organizado en torno a una plaza central con un escenario para las actuaciones. La plaza distribuye a los usuarios en sus diferentes aulas, usadas de modos diferentes a lo largo de la jornada. Lo que por la mañana son aulas didácticas para la escuela, por la tarde y por la noche se transforman en talleres artísticos o aulas para asociaciones y cursos nocturnos. El estudio C.F. Møller Architects se ha encargado también del proyecto paisajístico que comprende tanto las instalaciones de drenaje sostenible para las aguas como los equipamientos deportivos, como el parque skate bowl, flowskate y parkour y los campos de deportes. Los artistas participantes en el proyecto han realizado, tanto en el interior como en el exterior, obras integradas en el edificio, que ofrecen a los visitantes una reinterpretación de elementos clásicos deportivos, como la red de baloncesto, e historias locales grabadas en las losas del suelo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of C.F. Møller Architects, photo by Adam Mørk, Thomas Olsen, Julian Weyer

Project Name: The Heart in Ikast
Client: Ejendomsselskabet ISIB A/S (by Bestseller HEARTLAND and Ikast-Brande Municipality), Realdania and the Danish Foundation for Culture and Sports Facilities
Location: Ikast, Denmark
Architect: C.F. Møller Architects https://www.cfmoller.com/
Landscape: C.F. Møller Architects https://www.cfmoller.com/
Structural Engineer: Ingeniørne
Other: CUBO Arkitekter (Vision plan)
Artist: Kjerstin Bergendal, Cai-Ulrich von Platen, Jørgen Carlo Larsen
Main Contractor: KPC
Size: 3660 m² + 37,500 m² band of activities
Year: 2015-2018
Photos: (01-16, 22-30) Adam Mørk, (21) Thomas Olsen, (17-20) Julian Weyer

Awards

Civic Trust Award. 2020
ICONIC AWARDS; Innovative Architecture - Winner. 2019
Award at The Danish Foundation for Culture and Sports Facilities 25th anniversary. 2019
The Chicago Athenaeum - International Architecture Award. 2019
The Plan Award – Finalist in Education. 2019
Selected for Architecture of Necessity. 2019
Building of the Year 2018 - Honorable Mention. 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature