10-04-2019

C.F. Møller Architects Biomedicum Estocolmo

C.F. Møller,

Nikolaj Jakobsen, Mark Hadden,

Estocolmo, Suecia,

Centro de Investigación,

El ganador del Årets Bygge 2019, premio concedido anualmente al mejor edificio público sueco del año, es Biomedicum, el nuevo centro de investigación del Karolinska Institutet de Estocolmo, terminado en el verano de 2018 y proyectado por el estudio C.F. Møller Architects.



C.F. Møller Architects Biomedicum Estocolmo

En Estocolmo, el Biomedicum, inaugurado en el verano de 2018 y proyectado por el estudio C.F. Møller Architects, es el centro de investigación del Karolinska Institutet, la célebre universidad sueca, una de las más importantes del mundo en el campo de la medicina. Un comité de expertos de este instituto selecciona cada año a los ganadores del Premio Nobel de medicina y fisiología. Por ello, es fácil intuir la gran importancia que tiene el centro de investigación, auténtico motor del instituto, y el interés con el que el proyecto y el edificio eran esperados.
En el pasado, los laboratorios de investigación del Karolinska Institutet estaban repartidos en diferentes edificios de ladrillo rojo, construidos en los años treinta y distribuidos por todo el campus. El proyecto de C.F. Møller Architects tenía un objetivo primero que era reunir todos los laboratorios, oficinas y espacios de servicio del centro de investigación en un único lugar. El nuevo edificio responde también al deseo de disponer de espacios flexibles y adecuados a las necesidades contemporáneas, como favorecer una colaboración transversal entre varios espacios de investigación y estudio.

El edificio acoge, entre empleados e investigadores, a unos 1.600 usuarios, un número muy importante porque hay que tener en cuenta que la investigación contemporánea prevé espacios complejos, que puedan acoger grupos de usuarios múltiples que requieren espacios de trabajo dinámicos y estimulantes. Además, es una construcción sostenible que se convierte en un punto de atracción para el entorno de referencia y para los ciudadanos locales. El centro está formado por cuatro edificios situados en torno a un atrio común a toda altura culminado por amplias claraboyas, que dejan que penetre la luz solar, y con las fachadas enteramente acristaladas. El diseño del estudio C.F. Møller Architects sintetiza una importante evolución: no se trata solo de crear una única construcción sino que, sobre todo, se ha pasado de “edificios en el parque” a “un parque en el edificio”. En efecto, el nuevo centro de investigación contiene, en su interior, el parque. El gran atrio verde, corazón del edificio, se convierte en la continuación ideal del parque del campus. Una opción que proporciona al Biomedicum un espacio dedicado a la interdisciplinariedad, al encuentro y a la puesta en común de conocimientos en un ambiente informal y relajado. Una puesta en común que se extiende también al campus y favorece las conexiones con las otras estructuras del instituto, con la ciudad y con el nuevo hospital universitario Nya Karolinska Solna (NKS) que estará junto al centro.
Todo ello es posible gracias a una planta baja transparente, en la que, además de la entrada al atrio, se ha realizado un espacio de exposiciones público, un auditorio, salas de conferencias y una cafetería. Esta solución convierte al Biomedicum, de hecho, en un importante icono de toda el área, conectado por un sendero acristalado directamente al BioClinicum, el centro de investigación clínica del Karolinska University Hospital.

El nuevo centro ha ganado ya importantes premios. Uno de ellos es el Årets Bygge 2019, que le fue concedido a finales de marzo de 2019. El Årets Bygge es un galardón que se otorga anualmente al mejor edificio público sueco construido y es elegido por un jurado de expertos entre los 20 proyectos candidatos de ese año. Cada edificio es valorado en base a cinco criterios principales: colaboración, tecnología/innovación, tiempo/calidad/presupuesto, sostenibilidad y seguridad.

(Agnese Bifulco)

Client: Akademiska Hus Stockholm (client), Karolinska Institutet (tenant)
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: Landskapslaget AB
Collaborators: Skanska, Interior: Nyréns Arkitektkontor, Beräkningskonsulterna AB, Svensk Låsprojektering AB

Size: 65,000 m²
Location: Stockholm, Sweden
Year: 2010-2018

Prizes:
Honorable Mention, Glaspriset (The Swedish Federation of Glazing Contractors), 2018 1st. Prize in invited competition, 2010

Images courtesy of C.F. Møller Architects, photo by Mark Hadden (1, 3-16), Nikolaj Jakobsen (2, 17-18)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature