26-05-2020

Mejorar el uso de los espacios en los nuevos ambientes cotidianos: el gran formato Maximum

Design, rivestimenti, simultáneo,

Mármol, Gres Porcelanico,

Top bagno, Premio, GranitiFiandre, Top tavolo, Top cucina,

La relación entre el hombre y los espacios residenciales es una prioridad del diseño, sobre todo en estos tiempos de cambios de hábitos sociales y personales. Una importante solución de diseño es la que viene dada por la gran losa cerámica técnica, como Maximum de GranitiFiandre. La unión entre prestaciones técnicas y estéticas en un producto que constituye una respuesta a muchas necesidades de la vivienda cotidiana.



Mejorar el uso de los espacios en los nuevos ambientes cotidianos: el gran formato Maximum
Entre los muchos aspectos que hay que reconsiderar en el diseño poscovid-19, surge con fuerza la cuestión relativa a la relación entre los espacios y el hombre, o sea la proxémica.
Transversal a muchas disciplinas, en el diseño, la proxémica estudia "las situaciones de contacto y no contacto entre las personas, examina las distancias personales que se establecen automáticamente en grupos de personas que están quietas en las paradas de los transportes públicos o haciendo cola en una ventanilla de Correos", como describe Bruno Munari en su célebre manual Da cosa nasce cosa (1981).
Como todos podemos constatar, en estos primeros días de reanudación de las actividades sociales, estos temas están de máxima actualidad e imponen algunas reflexiones, no solo a los diseñadores y arquitectos, sino también a todos los que se dispongan a construir, reformar o remodelar su vivienda o negocio.
 
No es una situación totalmente nueva: en los últimos decenios, el hombre ha modificado varias veces su relación con el espacio y con los objetos, sin que ello tuviera lugar a causa de emergencias sanitarias, sino en virtud de adaptaciones a nuevas formas de edificios. Aquí entrarían los centros comerciales y también los nuevos espacios museísticos, aeropuertos, estaciones e instalaciones deportivas.
También la relación con el espacio doméstico ha ido cambiando, a menudo para favorecer la introducción de nuevas tecnologías y para valorizar pequeñas áreas. Son ejemplos cotidianos de ello las cocinas y los armarios retráctiles, ideales para pequeños apartamentos y estudios.
Además, como afirma Munari continuando con su reflexión, la diferente relación entre el hombre y el espacio es también un factor cultural.
En la casa tradicional japonesa, por ejemplo, "todo el espacio es habitable (...) sin muebles y espacios definidos, se puede estar donde se quiera", cambiando las dimensiones de los espacios gracias a las tradicionales ventanas continuas y paredes móviles.
De este modo, el vínculo entre interior y exterior es total, lo que valoriza el concepto zen del vacío, que es, de hecho, el verdadero espacio residencial del hombre, mientras que los muros no son más que los límites del vacío.
 
Estos elementos de reflexión sobre la relación entre hombre y espacio, a los que se podrían añadir muchos otros, tienen un objetivo común: la mejora de la calidad de vida, a la que aspira el diseñó desde siempre.
En el diseño contemporáneo, el mundo de las superficies juega un papel crucial en todos los aspectos ligados a la facilidad de higiene y de limpieza, a la inalterabilidad y a la resistencia de los materiales.
Una solución que mejora la calidad de vida y valoriza el espacio real y el percibido la aporta la cerámica técnica de gran formato.
 
Con la maxilosa puede conjugarse la máxima libertad de diseño con la flexibilidad, manteniendo inalterada, en el tiempo, la estética original, gracias a las propiedades únicas del gres porcelánico, como en Maximum de GranitiFiandre, el mayor formato disponible en el mercado de la cerámica técnica.
Con la experiencia adquirida durante varios decenios del holding Iris Ceramica Group, del que GranitiFiandre es marca puntera, las losas cerámicas de Maximum reducen drásticamente la cantidad de interrupciones en la unidad de diseño, mientras que la amplia propuesta de submúltiplos garantiza, además, una gran versatilidad para cualquier necesidad. Así, se revisa y reinterpreta el espacio según cánones formales nuevos que influyen, de modo sustancial en el mismo proyecto. 
Siendo extremadamente ligero (solo 14 kg/m2 en el formato 300x150x6 mm) Maximum garantiza facilidad de colocación y mantenimiento, resultando particularmente indicado para el revestimiento de paredes en espacios de uso residencial y comercial, tanto interiores como exteriores.
 
Entre las colecciones Maximum destaca la variedad de la gama dedicada a losMármoles.
La luminosidad de la losa, los detalles finos y elegantes, así como el gran formato "contribuyen a aumentar el valor percibido de los ambientes, respetando y realzando las opciones estilísticas del diseñador y los deseos del cliente".
Todo ello, manteniendo inalteradas las prestaciones de resistencia y facilidad de limpieza características del porcelánico técnico estético. 
Las 3 variantes presentadas aquí se diferencian en los colores, pero proporcionan a los espacios la misma atmósfera refinada y, al mismo tiempo, delicada, típica de los mejores mármoles.
Del negro de Sahara Noir, con sus preciosas y reconocibles vetas, surgen sutiles e intensos juegos de luces y sombras, más evidentes gracias a los acabados, satinado o brillante. 
El delicado azul de Azul Macaubas, con sus estrías blancas-grises y los toques de oro y beige, realza y caracteriza cualquier ambiente con elegancia y un toque de lujo.
Travertino Maximum, al que recientemente ha sido otorgado el galardón AD Great Baths Award 2020, representa la unión prefecta entre clásico y contemporáneo, "arquetipo de belleza en el arte y en la arquitectura, más allá de cualquier tendencia pasajera".
Los Marmi Maximum de Fiandre son soluciones innovadoras, versátiles en sus muchas aplicaciones y con garantía en términos de resistencia y facilidad de mantenimiento.
El espacio es un aspecto que condiciona la vida del hombre: las grandes losas, con su estética intemporal, permiten vivir, de modo sereno y satisfactorio, los ambientes cotidianos, mejorando notablemente el disfrute y la calidad del tiempo que transcurrimos en los edificios.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature