21-04-2020

Materiales naturales y tradición arquitectónica: fascinación intemporal de las nuevas colecciones Fiandre

Design, Classic, pisos interiores,

Lápida, Gres Porcelanico, Mármol,

GranitiFiandre,

Las últimas propuestas cerámicas de GranitiFiandre, superficies ideales para espacios residenciales, comerciales y públicos, tienen en común su riqueza expresiva. Roc de Bourgogne y Solida se unen a las propuestas de gran formato Rock Salt Maximum, White Beauty y Grey Beauty, cargando los ambientes de energía, detalles y luminosidad. Inspirado en los materiales naturales y la tradición arquitectónica, el gres porcelánico Fiandre se reafirma como un laboratorio creativo único e innovador para la arquitectura y el interiorismo contemporáneos.



Materiales naturales y tradición arquitectónica: fascinación intemporal de las nuevas colecciones Fiandre
En el proyecto arquitectónico contemporáneo, las superficies de gres porcelánico técnico ejercen muchas funciones importantes. 
Las superficies cerámicas no son solo revestimientos, sino elementos centrales de cualquier espacio, que contribuyen a crear las atmósferas deseadas, transmiten armonía, seguridad o dinamismo y dialogan con los muebles en sintonía o por contraste, definiendo el estilo de la casa.
Ello es posible porque la tecnología actual, usada para fabricar las losas cerámicas técnicas, es el punto de llegada de decenios de innovación y perfeccionamiento. Es capaz de dar vida a todo tipo de texturas y, gracias a la contribución fundamental de la impresión digital, también a ilustraciones, decoraciones, diseños gráficos y cualquier imagen que se desee (link).
Sin embargo, son sobre todo dos los elementos que inspiran y estimulan la fantasía de los diseñadores: los materiales naturales y la tradición arquitectónica.
Todos los materiales naturales que han revestido las viviendas del hombre a lo largo de la historia son, hoy, perfectamente reproducibles en las losas cerámicas: piedras, mármoles, rocas, cementos, resinas y maderas.
La tradición arquitectónica ha desarrollado y definido, de modos diferentes, el uso de dichos materiales, según los países, la disponibilidad de canteras de extracción y el desarrollo de la artesanía.
Hoy, las prestaciones de la cerámica técnica superan notablemente muchos de los inconvenientes inherentes a los propios materiales o a su trabajo. Por ejemplo, fracturas, abrasiones, porosidad, esquistosidad, opacidad y variaciones cromáticas. 
El producto cerámico final resulta claramente superior al material de cantera, tanto desde el punto de vista técnico como estético, tal como pone de manifiesto el rico catálogo de GranitiFiandre (link).
 
La larga tradición de GranitiFiandre, desarrollada a partir de 1961, posiciona la marca entre las líderes del mercado a nivel mundial en virtud de un constante proceso de investigación e innovación.
Las últimas producciones presentadas aquí están inspiradas en materiales diferentes entre ellos, como demuestra la variedad de las propuestas, pero que tienen en común su notable impacto visual, capaz de conferir identidad y carácter a todos los espacios cotidianos.
Roc de Bourgogne (link) se inspira en la famosa piedra de Borgoña, tierra en la que se encuentran numerosos ejemplos de aplicación realizada por los artesanos locales, aún hoy ejemplo de belleza inalterada, como las casas y hôtels particuliers de Digione.
Roc de Bourgogne de Fiandre es una colección “que presenta un tacto matérico y una perfecta reproducción de la textura original en una superficie evolucionada”. Es ideal para ambientes refinados, interiores y exteriores, de estilo clásico, moderno o minimalista. Propuesta en tres colores (Blanc, Beige y Gris), la colección se enmarca en la tendencia contemporánea que da preferencia a los colores neutros, embellecidos, en este caso, por un dinámico efecto “nube” que reproduce la variedad del material natural.
De Francia a las tierras del norte de Europa: la colección Solida (link) se inspira en "la fascinación primordial típica de los materiales naturales, ricos en partículas fósiles y sedimentos", característica de las piedras del norte.
Ligereza y elegancia son los aspectos más evidentes de una colección con una paleta de colores equilibrada, propuesta en 6 matices intermedios entre los extremos White y Black. 
Hay también dos colores más cálidos, en tonos de marrón (Solida Nut y Brown), extremadamente naturales y matéricos, propuestos con dos tonos de gris (Solida Grey y Anthracite), que transmiten estabilidad y armonía. 
Las inclusiones de partículas y sedimentos definen el carácter de las texturas y su aspecto más original y sofisticado. Extremadamente versátil y actual, Solida puede utilizarse como pavimento o como revestimiento, en pequeños y grandes proyectos, tanto de ámbito residencial, como comercial y público.
Del norte de Europa a Asia y más allá: la sal rosa del Himalaya, con sus grandes cristales cúbicos, los contrastes y la transparencia delicada son el motivo que inspira Rock Salt Maximum (link).
Esta colección de gran formato, extremadamente refinada y minuciosa, es adecuada para todo tipo de usos, gracias a su capacidad para cargar los espacios de energía y vitalidad. 
La riqueza de su trama irregular, realzada por el acabado brillante y el maxiformato, se pone de manifiesto con los colores de fondo White, Grey, Pink y Brown y con su extraordinaria luminosidad.
Junto con estas nuevas propuestas, presentamos, en la galería, la fascinación de dos recientes novedades de la colección Maximum Marmi (link): White Beauty y Grey Beauty (link).
Inspirada en "un valioso mármol conglomerado blanco proveniente de China, cuya estructura se caracteriza por la presencia de feldespatos de colores blanco, verde, gris y negro", White Beauty es un modelo que valoriza todas las atmósferas, convirtiéndose, de hecho, en el centro de atracción del ambiente.
La misma riqueza expresiva resulta evidente en la versión “desaturada” del mismo efecto mármol, Grey Beauty: en este caso se propone un elegante contraste de matices blancos y grises. Una variante sofisticada y profunda, ideal para embellecer elementos arquitectónicos y crear originales complementos de decoración.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature