18-05-2021

Il Veneziano: la estética del terrazo para interiores elegantes e intemporales

Design, Terraza de estilo veneciano, Classic, pisos interiores, simultáneo,

Gres Porcelanico, Lápida,

Fiandre Architectural Surfaces, Interior Design,

El suave contraste cromático del terrazo, con su típica composición de gravilla y esquirlas, revive en Il Veneziano de Fiandre Architectural Surfaces.
Tributo a los palacios venecianos del siglo XV, la colección mantiene su alma antigua, fuertemente vinculada a la tradición artesanal, incorporando las prestaciones de la cerámica técnica de nueva generación Fiandre. Las seis texturas, con base neutra y numerosos formatos, constituyen una respuesta ideal para diferentes ambientes de diseño, como los de estilo clásico contemporáneo



Il Veneziano: la estética del terrazo para interiores elegantes e intemporales
Dúctil y, al mismo tiempo, refinado, el terrazo veneciano es un pavimento perfecto para revestir, con un atractivo inalterado, tanto suelos de estilo tradicional, como suelos contemporáneos y minimalistas
En estos años, la cerámica técnica ha propuesto de nuevo este antiguo y noble pavimento compuesto de piedras y gravilla, uniendo las prestaciones técnicas de última generación con su estética intemporal y siempre actual.
El resultado es un revestimiento de gran impacto, gracias a su peculiar estructura y a sus colores matéricos ricos en detalles. Una combinación que se presenta como ideal tanto para ambientes de nueva concepción como para elegantes reformas respetuosas con la arquitectura y los interiores históricos.
Justamente gracias a su versatilidad, reconocida y apreciada desde siempre, el terrazo puede fácilmente adaptarse a una de las tendencias más de moda en los últimos tiempos: el estilo clásico contemporáneo.
 
Elegante y siempre fascinante, el clásico contemporáneo encuentra generalmente su aplicación partiendo de algunas particularidades arquitectónicas del edificio. Un aspecto que puede aparecer como una desventaja, pero que, por el contrario, constituye su punto fuerte, como elemento distintivo.
Las construcciones que sugieren este estilo de interiores son, en general, las inspiradas en ambientes clásicos, pero hay también ejemplos en viviendas de estilos más modernos.
Estamos hablando de espacios con grandes ventanas, en los que hay arcos, columnas, chimeneas y otros elementos decorativos, como boiseries, taraceas y molduras, en general con techos muy altos.
Es evidente que se trata de soluciones bastante lejanas a las tendencias arquitectónicas más recientes. Por este motivo, la decoración clásica contemporánea se propone, en líneas generales, para la reforma de edificios históricos, señoriales o modernos y en función de la cantidad efectiva de elementos y detalles clásicos presentes.
Así, puede fácilmente conservarse el lenguaje arquitectónico preexistente, valorizándolo con muebles y materiales más de tendencia.
 
El aspecto más importante, come siempre, es el equilibrio que el interiorista debe lograr, partiendo de los puntos débiles y de los puntos fuertes de lo construido. 
En concreto, en el diseño clásico contemporáneo se busca evitar los excesos, con atmósferas de tonos cálidos y envolventes, aprovechando la sensación de profundidad y los puntos de luz, de tal modo que se sugiera un lujo refinado y no ostentoso, sin caer en un excesivo efecto retro.
Para obtener estos efectos, algunos ejemplos pueden ser las lámparas suspendidas que aprovechan plenamente la altura de als estancias; el uso de los colores tenues, para suavizar las formas, desde los muebles hasta las cortinas y drapeados; la cuidadosa colocación de adornos modernos y grabados artísticos que pueden contribuir a modernizar la atmósfera del conjunto. 
En el diseño clásico contemporáneo se da también una gran importancia al equilibrio entre llenos y vacíos, a los contrastes cromáticos, que, sin embargo, excluyen los colores vivos, y a la ausencia de elementos de estilos "intermedios", como el shabby o el provenzal, por ejemplo.
Sin embargo, como siempre en estos casos, se trata de sugerencias que deben ser moduladas y personalizadas en función de las necesidades y de los gustos personales. 
El clásico contemporáneo no es un estilo que se divide exactamente en dos mitades, 50 % clásico y 50 % contemporáneo. Como se ha mencionado, su fascinación reside en el equilibrio entre los elementos característicos.
Considerando todo esto, resulta evidente que el terrazo veneciano es un pavimento ideal para plasmar con elegancia este estilo en diferentes ambientes, no solo residenciales, sino de tiendas de lujo, hoteles y otros lugares dedicados a la hostelería, públicos y privados.
 
Fiandre Architectural Surfaces, referente en el panorama de las superficies cerámicas contemporáneas a nivel internacional, propone una solución óptima en la reciente colección Il Veneziano, un lujoso "tributo a los palacios venecianos del siglo XV se introduce en proyectos modernísimos". 
Gracias al gran formato y al espesor reducido, Fiandre da vida a un pavimento en que el clásico terrazo a la veneciana vuelve con vigor y modernidad, con propiedades técnicas como resistencia, ductilidad y flexibilidad, facilidad de colocación y de mantenimiento. 
Retomando el característico juego de colores y mezclas del terrazo veneciano, en la colección encontramos 6 colores muy expresivos, que tienen en común el fondo neutro: Seminato Beige, Miele, Bruno, Candido, Argento y Nero.
Los formatos disponibles son 120x60, 60x60 y 60x30 cm, en un cuerpo cerámico a toda masa (espesor 10 mm) y en los dos acabados pulido y mate. A estos formatos tradicionales se unen, en primavera-verano de 2021, también los 120x120, 150x75 y 75x75 cm.
Para las 3 texturas Seminato Candido, Nero y Beige, en formato Maximum con espesor 6 mm., encontramos el reciente e innovador formato 270x120 cm, en los acabados semisatinado y brillante.
Este último es un módulo cerámico de nueva generación que evita los desperdicios en la obra, facilita el transporte y la colocación y contribuye a mejorar la calidad de los espacios ya que cumple los requisitos de habitabilidad.
 
Veamos seguidamente dos colores en formato Maximum. En Il Veneziano Seminato Candido, la base del tejido cerámico es impalpable y perlada, gracias a los detalles rosados y a las venas blanquecinas.
El resultado, muy expresivo, realza los espacios de modo espectacular, resaltando los pigmentos oscuros que "como en un cuadro impresionista, se acercan unos a otros sin mezclarse nunca".
Seminato Nero evoca la "familiar oscuridad de Venecia después del crepúsculo": aquí la materia se impregna de un fascinante atractivo, transmitiendo un carácter fuerte y nocturno, que combina fácilmente con muebles claros y volúmenes ligeros, como en una composición abstracta.
Seminato Beige es una mezcla de colores tenues y suaves, inspirados en el alba de la Laguna. Un "material a toda masa de tono rosado que libera, en la superficie, granos finísimos y esquirlas dilatadas que afloran siguiendo un esquema libre", como en el original.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature