18-02-2022

ANNA Stay, realización del holandés Caspar Schols para su madre, y de ahí al éxito mundial

Caspar Schols,

Cascina,

Caspar Schols es un físico holandés apasionado de diseño y arquitectura que, en 2016, construyó un pequeño refugio sostenible de madera y cristal para que la madre pudiera disfrutar del contacto con la naturaleza. Cinco años más tarde, ANNA Stay, el nombre de la construcción, ha triunfado obteniendo los prestigiosos A+ Awards y poniéndola al alcance de quien lo desee en todo el mundo.



ANNA Stay, realización del holandés Caspar Schols para su madre, y de ahí al éxito mundial

La historia de ANNA Stay empieza en 2016, cuando la madre de Caspar Schols, un joven licenciado en física en Ámsterdam, le pide que le construya una pequeña cabaña-refugio que le permitiera llevar una vida sencilla inmersa en la naturaleza. Schols empezó a plasmar una idea que reflejara una conexión dinámica entre hombre y naturaleza, hasta crear una construcción flexible que se pudiera modular con el paso de las horas o en base a las necesidades climáticas. Concretamente fue pensada para que la madre pudiera leer y pintar, organizar cenas para la familia y los amigos, o cuidar de los nietos a quienes les encanta escenificar espectáculos teatrales improvisados.
En aquella época el nombre del proyecto era simplemente Garden House, Casa del Jardín, y Schols nunca habría pensado que recibiría los numerosos premios que ya en 2016 empezaron a confirmar la validez de su genial idea. Entre ellos mencionamos el Dirk Roosenburg Award en Eindhoven, el Radical Innovation Award de Nueva York y el Dezeen Small Building of the Year en Londres. Un éxito que le llevó a adjudicarse una bolsa de estudio en la Architectural Association de Londres, a la que Schols asistió hasta 2019, sacando adelante, entre otras cosas, el proyecto de ANNA Stay.
Esta versátil casa de madera, cristal y metal promueve un estilo de vida en estrecha relación con la naturaleza. Se trata de un contacto auténtico con el exterior, y no es una estructura pensada para proteger del entorno, o menos aún un híbrido entre exterior e interior donde ambas partes quedan divididas. Por el contrario, la configuración preferida por la mayoría es la que deja el núcleo central completamente abierto, creando un espacio en el que sin mover la cama un solo centímetro, se puede dormir bajo el cielo estrellado.
ANNA Stay tiene dos cubiertas distintas, dos caparazones correderos dispuestos sobre carriles que permiten correr enteras secciones de la casa de un lado al otro, creando por lo menos cuatro configuraciones diferentes, entre las que elegir dependiendo de la estación del año y de las condiciones meteorológicas. La pared interior está constituida por un armazón de madera en el que van montadas amplias cristaleras, separada por una mínima cámara de aire del envoltorio exterior totalmente realizado en madera. Desplazando por los carriles las distintas secciones que componen la casa se crean las configuraciones posibles, “al igual que nos vestimos de forma distinta dependiendo del tiempo, del humor o de la ocasión", cuenta Schols: “Se trata en primer lugar de estar al aire libre y crear una interacción dinámica entre la naturaleza, la casita ANNA, ya que es nuestra, y nosotros mismos”, continúa el físico, arquitecto y diseñador holandés, “esto nos ofrece la libertad de vivir asistiendo al florecer de la vida y cultiva una sensación de identificación con el entorno. Nos convertimos en parte de lo que nos rodea y creo que todos reconocen esa emoción en lo más profundo.
En los últimos años Caspar Schols ha perfeccionado su proyecto hasta que en 2020 pudo organizar su lanzamiento comercial. Por el momento está abierta la preventa para quienes deseen hacerse con una de estas casitas pequeñas pero atractivas. El proyecto en este tiempo ha crecido en notoriedad hasta recibir el prestigioso A+ Award de Architizer como mejor proyecto del año. Schols declaró durante la ceremonia: “Es un honor y un placer recibir el galardón como Proyecto del año de los A+ Awards. Queremos animar a la gente a experimentar la vida al aire libre y establecer conexiones más profundas con la naturaleza, consigo mismos y con los demás. Estamos convencidos de que una mayor sensibilización en este sentido genere más amor y atención por la naturaleza, el planeta y por las personas en general.”
Por ahora quienes deseen vivir la experiencia de ANNA Stay puede hacerlo únicamente en Holenberg, dentro de la reserva natural De Maashorst, en el centro de Holanda. Pero la web promete que pronto se podrán reservar experiencias similares en varios lugares incontaminados de todo el mundo.

Francesco Cibati

Project: ANNA Stay
Design: Caspar Scholsv
Year: 2016-2020v
Awards: A+ Project of the Year 2021

Specifications:
Area of cabin incl. terrace: 55.4 m2 or 596.3 ft2
Entresol floor area: ca. 8 m2 or 86.1 ft2
Usable covered floor area: 13.7 - 47.9 m2 or 147.4 - 515.5 ft2
Weight: ca. 9 tons
Height of cabin: 4.5 m or 14.7 ft
Dimensions of base incl. terrace: 12.8 m X 4.3 m or 42 ft X 14.1 ft
Price range estimated between €150.000 and €200.000

Media:
Video ANNA on the rise - https://www.youtube.com/watch?v=8Gd_Q4oc8js
Video Cabin ANNA - https://www.youtube.com/watch?v=G-JihcyXC78
Video ANNA Stay - https://www.youtube.com/watch?v=ibqERAn_8H0
Video ANNA Meet - https://www.youtube.com/watch?v=lEfDRv_lkqgv
Video Holenberg - https://www.youtube.com/watch?v=FwIbTLEo5b8

https://www.cabin-anna.com/
https://www.instagram.com/cabin_anna/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature