22-06-2017

Carlo Ratti renovación sede Fondazione Agnelli Turín

Carlo Ratti,

Beppe Giardino, Andrea Guermani,

Turín,

Headquarters,

Design,

El 15 de junio fue inaugurada la renovada sede de la Fondazione Agnelli, un edificio del siglo XX transformado por el estudio de arquitectura Carlo Ratti en una avanzada Office 3.0 controlada mediante una app, ¡que es tal como serán los lugares de trabajo en el futuro!



Carlo Ratti renovación sede Fondazione Agnelli Turín

¡Es el final de las “guerras de la calefacción”! Esta simpática frase sintetiza el funcionamiento del avanzado sistema que regula las nuevas oficinas de la Fondazione Agnelli. Con ocasión de la celebración de su cincuentenario, la Fondazione Agnelli presentó, el 15 de junio de 2017, sus planes de futuro en la renovada sede de Turín. Un proyecto en el que han participado diferentes socios: en primer lugar, el estudio Carlo Ratti Associati, que se ha encargado del proyecto de renovación. De entre los otros, cabe destacar al estudio de paisajismo de Louis Benech y al artista Olafur Eliasson.

Declarado de interés cultural por parte de la Superintendencia de Bienes Arquitectónicos y, en su origen, residencia de Giovanni Agnelli, fundador de la empresa FIAT, la sede de la Fondazione Agnelli ha sido transformada por el estudio Carlo Ratti Associati en una construcción tecnológicamente avanzada, basada en la tecnología Internet de las Cosas (IoT), controlable a través de una app.
La innovación aplicada a los sistemas ha sido acompañada por un proyecto de renovación y ampliación de los espacios realizado también por Carlo Ratti Associati, para abrir la sede de la Fondazione a la ciudad y dotarla de espacios de co-working. La ampliación es un nuevo cuerpo prominente de cristal que alberga una cafetería abierta al público. Por otra parte, se han establecido nuevas conexiones espaciales en la antigua villa, como en las escaleras, en las que la claraboya ha sido decorada con " La congiuntura del tempo", obra del artista Olafur Eliasson. El avanzado sistema realizado por Carlo Ratti Associati con Siemens Italia demuestra cómo la tecnología Internet de las Cosas puede aplicarse también a los edificios existentes y no solo a nuevas construcciones. Los usuarios del edificio podrán, mediante una app, establecer sus preferencias en términos de temperatura e iluminación y, gracias a centenares de sensores digitales distribuidos por el edificio, el sistema los seguirá, creando una burbuja térmica individual y adecuando la temperatura en los diferentes espacios.

(Agnese Bifulco)

Créditos
Fondazione Agnelli - www.fga.it
Proyecto: Carlo Ratti Associati para Fondazione Agnelli - www.carloratti.com
Equipo: Carlo Ratti, Saverio Panata, Antonio Atripaldi, Francesco Strocchio, Andrea Cassi, Valentina Grasso, Mariachiara Mondini, Andrea Riva, Nicola Scaramuzza
Colaboradores
Desarrollo Técnico: Siemens Italia –división Building Technologies
Diseño del jardín: Louis Benech
Diseño del café: Simmetrico
Interiorismo de las oficinas de la Fondazione Agnelli: Natalia Bianchi Studio
Estructura y ejecución del proyecto: Studio Ferraresi
Diseño mecánico, microclimático y BEMS: Paolo Lazzerini (Studio Lazzerini)
Iluminotécnica: Roberto Pomè
Asesoría histórica: Michele Bonino
El espacio de co-working está gestionado por Talent Garden

Fotografías: Andrea Guermani, Beppe Giardino


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature