25-03-2021

Carlo Ratti Associati Hot Heart un corazón cálido para la ciudad de Helsinki

Carlo Ratti,

Helsinki, Finlandia,

Urban Architecture,

ecosistema, technology, ecosystem, Masterplan,

Ha concluido el Helsinki Energy Challenge, el desafío internacional lanzado por la administración de Helsinki para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. En efecto, Helsinki es una de las capitales más comprometidas en la lucha contra el cambio climático y aspira a llegar a las cero emisiones de CO2 antes de 2030. La solución Hot Heart propuesta por el equipo transdisciplinar liderado por Carlo Ratti Associati es uno de los cuatro ganadores del Challenge que se proponen llevar a la ciudad a la neutralidad de carbono en el futuro inmediato.



Carlo Ratti Associati Hot Heart un corazón cálido para la ciudad de Helsinki

Helsinki es una de las capitales más comprometidas en la lucha contra el cambio climático y aspira a llegar a las cero emisiones de CO2 antes de 2030. La búsqueda de soluciones verdes para el futuro inmediato ha sido transformada en un desafío “energético” internacional. En efecto, el recorrido hacia la neutralidad de carbono de la ciudad pasa inevitablemente por la necesidad de encontrar nuevas soluciones para la calefacción, responsable de más de la mitad de las emisiones urbanas de CO2.
Helsinki Energy Challenge es el desafío energético internacional lanzado por la administración de Helsinki que ha concluido recientemente con la proclamación de cuatro proyectos ganadores entre los diez finalistas seleccionados por el jurado internacional. Los cuatro vencedores presentan enfoques diferentes y constituyen soluciones adoptables por Helsinki, pero también por otras ciudades que quieran orientarse hacia la sostenibilidad y la innovación del sistema de calefacción.

Uno de los cuatro proyectos ganadores del desafío, Hot Heart, ha sido elaborado por el equipo transdisciplinar coordinado por el estudio internacional de arquitectura, diseño e innovación CRA-Carlo Ratti Associati, en colaboración con Ramboll, Transsolar, Danfoss Leanheat®, Schneider Electric, OP Financial Group, schlaich bergermann partner y Squint/Opera.
El proyecto está basado en la realización de una serie de islas con una doble función situadas frente a la costa de Helsinki. Una idea que podrá ser reproducida en otras ciudades costeras con características similares a la capital finlandesa.
Hot Heart es un archipiélago compuesto por 10 depósitos cilíndricos de 225 metros de diámetro cada uno y será la mayor instalación existente de este tipo. En su conjunto, los diez depósitos podrán contener hasta 10 millones de metros cúbicos de agua y funcionarán como una gran batería térmica. La idea es que energía renovable se obtiene cuando su producción tiene un coste bajo o negativo, entonces se convierte en calor y se almacena en los depósitos hasta el invierno, cuando la demanda crece, momento en que se traslada a la ciudad través de los canales de distribución de energía térmica. Estas “islas” se convertirán, además, en un centro de actividades recreativas. Cuatro de los 10 depósitos de agua caliente se cerrarán mediante cúpulas transparentes y podrán albergar selvas tropicales y ecosistemas de todo el mundo. Estas “selvas flotantes” serán calentadas de modo natural por los depósitos inferiores y podrán contener especies vegetales típicas de los bosques lluviosos tropicales, convirtiéndose en nuevos espacios públicos de la ciudad, con funciones educativas, en que incluso durante el rígido invierno nórdico, será posible socializar y disfrutar de una luz similar a la solar gracias a los LED de espectro natural de última generación.
Todo el sistema será gestionado mediante inteligencia artificial y, en base a las estimaciones de los arquitectos, cubrirá todas las necesidades de calefacción de Helsinki, sin emisión de carbono y con un coste un 10 % inferior al del actual sistema.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CRA-Carlo Ratti Associati

Credits

Hot Heart
An international collaboration for the Helsinki Energy Challenge developed by the teams below:
CRA-Carlo Ratti Associati (Design)
Ramboll (General Engineering) – Mika Kovanen, Kreetta Manninen
Transsolar (Climate Engineering) – Monika Schulz, Thomas Auerv
Danfoss Leanheat® (Demand Management Engineering) – Oddgeir Gudmundsson, Jukka Aho, Juho Nermes, Lauri Leppä, Nico Klecka
Schneider Electric (Technology Partner for Sustainability and Energy Efficiency) – Jani Vahvanen
OP Financial Group (Financial Analysis)
schlaich bergermann partner (Lightweight Structural Engineering) – Mike Schlaich, Boris Reyher
Squint/Opera (Communications Partner)

CRA team: Carlo Ratti, James Schrader (Project Manager), Alberto Benetti, Federica Busani, Rui Guan, Stephanie Lee, Juan Carlos Romero and Chenyu Xu
Renderings by CRA graphic team: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
Video by Squint/Opera


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature