26-11-2020

Exposición Everything and Nothing – Architects Kaija + Heikki Siren

Kaija + Heikki Siren,

Helsinki, Finlandia, Espoo, Finland,

Eventos,

En el centenario del nacimiento de Kaija Siren, dos exposiciones en Finlandia celebran sus obras, que realizó junto con su marido y colega de estudio, el arquitecto Heikki Siren. La muestra que presenta el Museo Kamu, de Espoo, es la primera en Finlandia que ofrece una retrospectiva completa de las obras arquitectónicas del estudio, con obras realizadas en diferentes ciudades del mundo, desde la célebre capilla Otaniemi a los proyectos experimentales de la ciudad jardín de Tapiola, pasando por el Palacio de Congresos de Bagdad. El título de la exposición proviene de una afirmación del compositor italiano Luigi Nono: ¡Todo y nada! This has everything and nothing!



Exposición Everything and Nothing – Architects Kaija + Heikki Siren

En Finlandia, dos exposiciones homenajean a una célebre pareja de la arquitectura moderna: Kaija y Heikki Siren, activos en la segunda mitad del siglo XX. El Museo KAMU de Espoo presenta “Everything and Nothing – Architects Kaija + Heikki Siren” y el Museum of Finnish Architecture de Helsinki: “Quite Japanese – yet so Finnish: Kaija + Heikki Siren”. Los dos arquitectos, pareja en la vida y en la profesión, se impusieron en la escena internacional a partir de los años cincuenta con proyectos de proporciones sofisticadas, construcciones concebidas para vivir en relación armoniosa con el entorno natural y con un uso siempre cuidadoso de los materiales y las técnicas de construcción. Obras de una belleza, aparentemente simple, pero auténtica, como sintetiza la frase “Everything and Nothing”, título la muestra que puede visitarse actualmente en el KAMU, que, a su vez, se inspira en la afirmación “¡Tutto e niente! This has everything and nothing!”, del compositor italiano Luigi Nono frente a la obra de los arquitectos Kaija y Heikki Siren.
Las dos exposiciones fueron inauguradas simultáneamente el 23 de octubre, fecha elegida por celebrarse en ella el centenario del nacimiento de Kaija Siren. En efecto, la célebre arquitecta finlandesa nació el 23 de octubre de 1920.
“Everything and Nothing – Architects Kaija + Heikki Siren” es la primera exposición en Finlandia que ofrece una retrospectiva completa de las obras arquitectónicas del estudio, realizadas en diferentes ciudades del mundo, desde la célebre capilla Otaniemi, de 1957, a los proyectos experimentales de la ciudad jardín de Tapiola, pasando por el Palacio de Congresos de Bagdad.
El KAMU es uno de los museos del Espoo City Museum. Está ubicado en Tapiola, en la antigua tipografía Weilin & Göös, hoy Centro de Exposiciones WeeGee. La colección del museo acompaña a los visitantes por la historia de Finlandia, desde los primeros hallazgos de la prehistoria hasta el Medioevo, focalizándose más particularmente en la segunda mayor ciudad del Finlandia. El museo alberga muestras temporales sobre temas nacionales e internacionales. Es un lugar perfecto para rendir homenaje a esta pareja de arquitectos que, con sus obras, dio forma a la profunda relación de los finlandeses con la naturaleza y que trabajó durante largos años en el territorio. La capilla de Otaniemi, primer proyecto realizado en Espoo, es la obra por la que son universalmente conocidos. En más de cincuenta años de actividad, siempre juntos en la vida y profesionalmente, los dos arquitectos diseñaron escuelas, edificios comerciales, edificios administrativos, edificios culturales, edificios residenciales, edificios industriales, centros deportivos, iglesias, capillas y planes urbanísticos. Realizaron también obras importantes y de grandes dimensiones en el extranjero, como el Palacio de Congresos de Bagdad y la sala de conciertos Brucknerhaus de Linz, en Austria, además de numerosos proyectos en Japón. No obstante, los dos profesionales conservaron siempre una predilección por las construcciones de dimensiones contenidas. En efecto, fue la misma Kaija quien afirmó, en 1997, que "cuanto más pequeño, mejor es...".
A su relación especial con Japón está dedicada la segunda muestra “Quite Japanese – yet so Finnish: Kaija + Heikki Siren”, que presenta el Museum of Finnish Architecture de Helsinki. Kaija y Heikki Siren realizaron diferentes proyectos en Japón, encontrando una particular afinidad con la arquitectura japonesa por la relación entre lo construido y el entorno, entre la composición de los espacios interiores y exteriores.

(Agnese Bifulco)


Images courtesy of  Kamu, photo credit: Siren Architects (1,2,4,6), Teuvo Kanerva (3,5)

Title: Everything and Nothing – Architects Kaija + Heikki Siren
Date: 23 October 2020 – 9 January 2022
Location: KAMU – Espoo City Museum
WeeGee Exhibition Centre
Ahertajantie 5
www.kulttuuriespoo.fi/en/kaupunginmuseo

Title: “Quite Japanese – yet so Finnish: Kaija + Heikki Siren”
Date: 23 October – 5 December 2020
Location: Museum of Finnish Architecture
Studio exhibition space, Kasarmikatu 24, Helsinki, Finlandia
https://www.mfa.fi/en/frontpage/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature