10-06-2022

Black Chapel de Theaster Gates es el Serpentine Pavilion 2022

Londres,

Pabellones,

Serpentine Pavilion,

El 10 de junio arranca el programa de verano de las Serpentine Galleries de Londres con la apertura al público de la Black Chapel, el 21er Serpentine Pavilion. El proyecto ha sido realizado por el artista estadounidense Theaster Gates con el apoyo del estudio Adjaye Associates para la parte arquitectónica y de Goldman Sachs para la financiación. La construcción temporal se utilizará como un espacio de reunión, meditación y participación, además de albergar algunos eventos estivales del programa en vivo de la galería de Londres.



Black Chapel de Theaster Gates es el Serpentine Pavilion 2022

Black Chapel es el 21er Pabellón de las Serpentine Galleries de Londres, la construcción temporal que, desde el 10 de junio, acoge al público y alberga los eventos en vivo del programa estival de la galería londinense. El proyecto ha sido realizado por el artista estadounidense Theaster Gates con el asesoramiento del estudio Adjaye Associates para la parte arquitectónica. Con ocasión de la inauguración, que tuvo lugar el 8 de junio de 2022, Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries, conversó con el artista Theaster Gates y el arquitecto Sir David Adjaye, miembro de la Orden del Imperio Británico, para explorar los temas sintetizados en el proyecto.

El nuevo Serpentine Pavilion se presenta como un espacio de reunión, meditación y conexión entre arte, arquitectura y urbanismo. La construcción se inspira en tipologías arquitectónicas que beben de la experiencia del artista y con las que entró en contacto en su actividad, como los típicos hornos de botella de Stoke-on-Trent en Inglaterra o los hornos colmena del oeste de los Estados Unidos. También hay referencias evidentes al templete de Bramante (San Pietro in Montorio) de Roma y a construcciones africanas tradicionales, como las chozas de barro Musgum de Camerún y las tumbas Kasabi de Kampala, Uganda.
Junto a la entrada del Pabellón se ha colocado una campana de bronce que aún funciona, recuperada de la iglesia católica de St. Laurence en South Side de Chicago. La presencia de la campana es al mismo tiempo un recordatorio de la eliminación de los espacios de reunión y comunión espiritual en las comunidades urbanas y un punto de referencia para reunir a la comunidad durante los eventos de verano. Para este espacio, el artista ha creado especialmente una serie de nuevas pinturas en alquitrán, en homenaje a la profesión de su padre, que impermeabilizaba y reparaba techos, e inspirándose en el espacio trascendental de la Rothko Chapel de Houston, Texas. Theaster Gates señaló que la referencia a la “capilla” también presente en el nombre, es para subrayar y reconocer el papel que la música sacra y las artes sacras tienen tanto en su práctica artística como en estos espacios. En efecto, el artista deseaba realizar un espacio donde la música y el sonido pudieran ejercer su poder curativo e inducir a las personas “a entrar en un estado de profunda reflexión y profunda participación". Aspiraciones que cumple la agenda de eventos del Serpentine Pavilion, en que hay una amplia oferta de eventos musicales en vivo que permitirán aprovechar al máximo la acústica del pabellón.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serpentine Galleries

Serpentine Pavilion 2022

Architectural Concept: Theaster Gates
Architectural Support: Adjaye Associates
Project Directors: Hans Ulrich Obrist, Artistic Director / Bettina Korek, CEO
Project Leader: Julie Burnell, Director of Construction and Special Projects
Curators: Yesomi Umolu, Director of Curatorial Affairs and Public Practice / Natalia Grabowska, Project Curator / Chris Bayley, Assistant Curator

Live Programme: Bianca A. Manu, Guest Curator, Live Programme / Uma Karavadra, Curatorial Assistant, Live Programme

Fact Sheet
Overall site area: 541 sqm
Gross internal area: 201 sqm
Footprint: 201 sqm

Captions
01-06 Serpentine Pavilion 2022 designed by Theaster Gates © Theaster Gates Studio. Photo: Iwan Baan. Courtesy: Serpentine.
07 Theaster Gates. © Rankin Photography.
08 Theaster Gates, Black Vessel for a Saint, 2017. Photo: Gene Pittman. Courtesy Walker Art Center, Minneapolis.
09 Sanctum, Temple Church, Bristol, 2015. Photo: Max McClure. Courtesy Situations.
10 Johnson Publishing Library, Stony Island Arts Bank. Photo: Tom Harris. © Hedrich Blessing. Courtesy of Rebuild Foundation.
11 Theaster Gates, Gone Are the Days of Shelter and Martyr, installation view, Venice Biennale, 2015. ©Theaster Gates. Photo Francesco Allegretto.
12 Theaster Gates, Gone Are The Days of Shelter and Martyr, 2014 (still) Video, color, sound, 6 min. 31 sec. © Theaster Gates. Photo: Sara Pooley. Courtesy of Theaster Gates Studio.  


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature