19-11-2021

Benedetto Camerana firma las estructuras del Nitto ATP Finals Turín

Benedetto Camerana,

Turín,

Stadio, Pabellones,

Turín acoge un importante torneo internacional de tenis, el Nitto ATP Finals, en el que los 8 mejores tenistas internacionales del ranking ATP de individuales y dobles compiten entre sí. El arquitecto Benedetto Camerana, ganador del concurso convocado por la Federación Italiana de Tenis, es el autor del proyecto de las estructuras necesarias para el importante evento deportivo. Estas incluyen la transformación del Pala Alpitour que, diseñado por Arata Isozaki para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, es ahora la sede de todas las competiciones del torneo.



Benedetto Camerana firma las estructuras del Nitto ATP Finals Turín

Del 14 al 21 de noviembre de 2021 Turín acoge un importante torneo internacional de tenis, el Nitto ATP Finals, en el que los 8 mejores tenistas del ranking ATP de individuales y dobles compiten entre sí. Ganador (con Awe International Group (líder del grupo), KPMG Sport y Nielsen Sports, Arriva Italia srl y Politécnico de Turín), del concurso convocado por la Federación Italiana de Tenis (FIT) en noviembre de 2020, el arquitecto Benedetto Camerana es el autor del masterplan del Nitto ATP Finals y ha proyectado las estructuras necesarias para acoger este importante evento internacional. Una cita que se repetirá hasta 2025, porque según la tradición del torneo la venue" (la sede) se mantiene durante 5 años consecutivos. Ello es importante porque el proyecto creado de forma simplificada para esta primera edición se desarrollará completamente en las próximas. El arquitecto Benedetto Camerana ha trabajado en el diseño de dos pabellones construidos en la céntrica y barroca piazza San Carlo y en la transformación del Pala Alpitour, el icónico edificio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín de 2006, proyectado por el arquitecto Arata Isozaki, premio Pritzker en 2019, para albergar las competiciones de hockey sobre hielo. La transformación del Pala Alpitour, realizada por el arquitecto Camerana, ha consistido en la adecuación funcional de la estructura y se ha llevado a cabo en armonía con la arquitectura flexible diseñada por el arquitecto japonés.
En el centro del edificio, el hecho de que las dimensiones de las pistas de tenis (individuales 23,77x8,23 m y dobles 23,77x10,97 m) sean considerablemente más pequeñas que la pista de hockey sobre hielo (60x26-30 m) ha permitido dar más espacio al juego, con grandes áreas de movimiento fuera de los límites de la pista. La capacidad del edificio también se ha incrementado mediante la introducción de gradas temporales adicionales, tipo patio de butacas, más cerca de la pista de juego.
En las zonas de entrada se han realizado cuatro pabellones abiertos, configurados como entreplantas sobre soportales metálicos, dedicados a salones, restaurantes y patrocinadores. Por su parte, el atrio de entrada principal del Palatour alberga un anticipo de lo que será el Tennis Village, un sistema de pabellones conectados por una pasarela, concebidos para acercar la ciudad de Turín al evento y a los atletas, y que también se conectará visualmente con el arco olímpico rojo que domina el área del Lingotto desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín de 2006.
En cada futura edición del Nitto ATP Finals, el evento deportivo será visible en la ciudad histórica de una manera diferente. Para la edición 2021, el arquitecto Camerana ha proyectado dos pabellones simétricos dedicados a las instituciones y patrocinadores del evento. Diseñados de acuerdo con la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, los pabellones son dos estructuras minimalistas de una sola planta de 85x10 m cada una y se han instalado en la piazza San Carlo. El color elegido, el azul, es el color símbolo de la ciudad y del evento deportivo, mientras que en las fachadas hay una evidente referencia a los pórticos, elemento que caracteriza la plaza barroca. Una pista de tenis, realizada a los pies del monumento ecuestre dedicado a Emanuele Filiberto de Saboya, completa la instalación y ofrece un vínculo directo con el evento deportivo.

(Agnese Bifulco)

Project Credit

Clients: Federazione Italiana Tennis-FIT
Location: Torino, Italy, Pala Alpitour, corso Sebastopoli 123, and piazza San Carlo.

Proposal presented by:
Benedetto Camerana: masterplan for the event, architectural design, concept and artistic direction;
AWE International Group: group leader, definition of the event concept and strategic positioning and preparation of the communications and promotional plan;
Arriva Italia srl: analysis and proposal for development of the logistics and mobility plan for the event;
KPMG Sport and Nielsen Sports: estimate of the economic and social impact of the organisation of the event and related events for the years 2021-2025;
Politecnico di Torino: environmental and energy sustainability plan.

Team members: Mattia Greco (project leader), Eugenio Bosco (coordination of the Fun Village project), Laura Acito, Gabriele Rossi, Antonio Pangallo, Alberto Domini, Nicole Labbe, Francesca Turnaturi, Francesca Griotti
Consultants: Stefano Saffirio, engineer - Curti & Saffirio Ingegneri Associati (structures)
Date: June 2020 (Beauty Contest), November 2020 - November 2021 (final project and implementation)
Project size: 60,000 square metres, including conversion of 20,000 square metres
Photos: Marco Schiavone © courtesy Benedetto Camerana Studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature