18-10-2019

BDR bureau Escuela Enrico Fermi Turín

BDR bureau,

Simone Bossi,

Turín,

Colegio,

ACTIVE SURFACES, Fiandre Architectural Surfaces,

La idea de una nueva escuela italiana parte de Turín con el proyecto "Torino Fa Scuola", promovido por la Fondazione Agnelli y la Compagnia di San Paolo. Gracias a una inédita colaboración público-privada, se han reformado dos escuelas. Iris Ceramica Group ha colaborado en la realización del proyecto de BDR bureau para la escuela Enrico Fermi, suministrando 2.000 m2 de losas Fiandre Architectural Surface tratadas con tecnología cerámica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™.



BDR bureau Escuela Enrico Fermi Turín

La reforma de la escuela Enrico Fermi, realizada por el estudio BDR bureau degli architetti Alberto Bottero y Simona Della Rocca tras ganar el correspondiente concurso internacional de arquitectura, es fruto de una reflexión cultural, pedagógica y arquitectónica sobre los nuevos espacios de aprendizaje de la escuela italiana. Una auténtica revolución en la utilización de un edificio escolar por parte de la comunidad a la que pertenece, que se plantea como caso de estudio repetible en otros entornos para transformar las construcciones escolares italianas. El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura BDR bureau, transforma la escuela construida en los años sesenta en la zona sudeste de Turín, devolviendo a la ciudad una “community school”. Una escuela que se convierte en parte integrante de la comunidad y que se funde con el tejido urbano de referencia. Una auténtica revolución para la escuela italiana, en la que también ha colaborado Iris Ceramica Group suministrando 2.000 m2 de losas de gres porcelánico Fiandre Architectural Surface tratadas con la tecnología cerámica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™.

La reforma de la escuela Enrico Fermi, de BDR bureau, y la de la escuela Giovanni Pascoli, proyectada por los estudios Archisbang y Area Progetti, forman parte de "Torino Fa Scuola", una iniciativa promovida por la Fondazione Agnelli y la Compagnia di San Paolo, en colaboración con el Ayuntamiento de Turín y la Fondazione per la Scuola. Se trata de un proyecto nuevo que, gracias a una inédita colaboración público-privada, se propone revolucionar la escuela italiana. En la escuela Enrico Fermi, los arquitectos de BDR bureau decidieron introducir nuevos elementos espaciales, una nueva adición que pudiera interpretar la estructura original, pero que, al mismo tiempo, permitiera alcanzar el objetivo principal: abrir la escuela a la ciudad y dar vida a la que se ha definido como una “community school”. Una solución a la que se ha llegado a través de un proceso de diseño participativo. La adición al edificio original es un nuevo envoltorio de acero que envuelve la preexistencia creando nuevos espacios dedicados a la enseñanza y a la conexión entre interior y exterior y que, además, ejerce una importante función de pantalla pasiva. El diseño modular de los nuevos bastidores de acero, con la red metálica que los completa, realza la permeabilidad del edificio hacia el exterior. Las aulas se convierten en punto de encuentro y elemento de conexión porque conservan, por una parte, la conexión visual con el espacio común interior y, por otra, permiten acceder a las terrazas proyectadas hacia el exterior. La actividad formativa y recreativa se desarrolla también en la zona exterior, donde el proyecto de vegetación y paisaje favorece los encuentros y los intercambios cotidianos entre estudiantes y profesores. La planta baja se convierte en una extensión del espacio público con una serie de servicios abiertos a la ciudadanía, como la biblioteca-auditorio, la cafetería y el gimnasio. El proyecto está muy cuidado en todos sus aspectos. Un ejemplo de ello son los vestuarios del gimnasio, muy utilizados por los usuarios, en que la higiene y la facilidad de mantenimiento de las superficies son fundamentales. Para estos espacios, los arquitectos han usado las losas de gres porcelánico de Fiandre Architectural Surface tratadas con la tecnología cerámica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, las únicas capaces de ejercer activamente una necesaria y eficaz acción bactericida y anticontaminación. Esta característica se une a la vistosa estética de los productos Iris Ceramica Group.

(Agnese Bifulco)

CREDITS
Project: Enrico Fermi School
Address: via Biglieri 19, Turin (Italy)

Client: Fondazione Agnelli, Compagnia di San Paolo
Programme: middle school with library, auditorium, cafeteria, gym, classrooms and public spaces

International competition: first prize, 2017
Design phase: preliminary project (October - November 2017); assigned project (December 2017 - January 2018); executive project (February - March 2018)
Construction phase: July 2018 - September 2019

GFA: 5.096 sqm
Area surface: 5.579 sqm
Costs (including furniture, technical costs, landscape): 7.300.000 € (VAT included)

Architect: BDR bureau (Alberto Bottero, Simona Della Rocca) www.bdrbureau.com
Structural and executive planning: Sintecna srl
Mechanics and electrical advisor: Proeco ss
Sustainability and acoustics advisor: Onleco srl
Furniture design: BDR bureau
Construction supervision: Sintecna srl
Art direction: BDR bureau
Project Manager: FCA Partecipazioni S.p.A


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature