29-07-2022

B2 Architecture: Kabelovna Studios en Holesovice, Praga

Studio B2 Architecture,

Alex Shoots Buildings,

Praga,

Oficinas,

Kabelovna Studios de B2 Architecture ilustran un nuevo estilo de interiores para los estudios de grabación y los espacios de postproducción musical. Las deslumbrantes luces de neón diseñadas por las arquitectas en forma de ondas sonoras dominan en este espacio industrial con un toque altamente tecnológico.



B2 Architecture: Kabelovna Studios en Holesovice, Praga

Este nuevo concepto de interiorismo para un estudio de grabación musical ha sido proyectado y realizado por Barbara Bencova en Holesovice, uno de los barrios de origen industrial de la ciudad de Praga. Kabelovna Studios desafía el típico concepto de contenedor hermético pero anónimo, en proyectos de oficinas repletos de avanzada tecnología pero fríos, con un caparazón negro revestido de material aislante sin calidad. La arquitecta ha trabajado sobre el contexto paisajístico del que este proyecto formaba parte, proporcionando a este tipo de construcción una nueva imagen.
La obra de B2 Architecture aporta innovación gracias a su enfoque arquitectónico internacional y lleno de frescura. El estudio fue fundado en 2012 por Barbara Bencova, que se formó en Venecia y en Praga y fue alumna de Renzo Piano, y con la que actualmente trabaja Zuzana Bartasova.
El espacio en cuestión tiene una superficie de 250 m2 distribuidos en una sola planta de calle, donde antaño había una fábrica de cables eléctricos situada en la calle Dělnická 191/27. El distrito de Holesovice, en pleno corazón de Praga, es actualmente un barrio mixto en el que se alternan grandes edificios de viviendas familiares con jardines y oficinas, pero donde aún se pueden encontrar industrias que se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando precisamente aquí se estableció uno de los primeros asentamientos obreros. En estos 150 años la zona se ha ido desarrollando alrededor de los complejos industriales históricos, que hoy en día se distinguen por su grandeza, ya que suelen ocupar toda una manzana, pero también por el ritmo y el tamaño de las amplias ventanas, así como por el rigor decorativo exterior.
Por lo tanto sigue subsistiendo un ambiente industrial, pero hay que buscarlo y descubrirlo. Comprendiendo el valor narrativo de esta construcción, Barbara Bencova y Zuzana Bartasova decidieron mantener sus rasgos distintivos, realzándolos con una reforma en parte conservativa en la que introdujeron elementos con un lenguaje contemporáneo.

Se recuperaron y consolidaron completamente las paredes de ladrillo, haciendo surgir de bajo el revoque las diferentes tramas de construcción, las imperfecciones, los matices de la arcilla y las oclusiones que se sucedieron en el tiempo. Además hay otras paredes nuevas, que delinear los nuevos portales de acceso a las salas de grabación, donde a los arcos originales se prefirió, o se consideró más funcional, utilizar arquitrabes de acero para las puertas acústicas de cristal. El negro, color por excelencia de las salas de grabación, se usó para subrayar los elementos contemporáneos, como los marcos y las propias puertas, los rodapiés, las instalaciones y los aparatos técnicos del techo, y para la pared en forma de L de nueva construcción que bordea la zona de recepción a la entrada de los estudios. El negro caracteriza además el nuevo mobiliario de metal diseñado a medida por las mismas arquitectas.
Los estudios ocupan una parte de la planta donde también se han instalado otras actividades de tipo artístico, un estilista, un pintor y una empresa de producción de serigrafías, componiendo un ambiente creativo estimulante. En la parte de la planta reservada a Kabelovna Studios la gran amplitud vertical, unos 5 metros de altura, una característica propia de la fábrica, se ha valorizado por un lado en las zonas comunes como la recepción, el salón y las salas de mezclas. Por otro lado, se ha sacrificado allí donde lo requerían las necesidades acústicas de las salas de grabación. De hecho la planta se ha desarrollado en un itinerario de acercamiento al corazón de los Studios, con una zona más pública, una zona de filtro y otra última reservada a las grabaciones musicales, más aislada y protegida.
En la recepción campea una lámpara suspendida sobre una mesa de madera maciza que exalta ulteriormente la altura del espacio. Se recuperó el suelo original de cemento sin intentar eliminar las marcas del tiempo. Encontramos una gran mesa de madera tosca, un salón con sillones tapizados estilo años 60 en tonos oscuros como los del ladrillo y una fila de butacas de cine restauradas con piel reciclada. Por todas partes, las plantas ornamentales junto a las paredes de ladrillo crean un ambiente rústico y auténtico.
Más allá de la versatilidad de este primer espacio, que está entre sala de espera, sala de reuniones, y espacio de intercambio, tres puertas acristaladas se abren hacia las salas de mezclas. Un nuevo suelo de anhidrita mineral beis unifica el espacio y permite que las paredes y demás estructuras y elementos existentes sean el foco de nuestra atención.
Aquí las arquitectas incluyeron lo que tal vez sea el detalle más expresivo e identitario de toda la obra, luces de neón como si fueran grandes y cálidas ondas sonoras, que viajan por el aire a lo largo de los techos, cada una con una evolución propia, recortándose sobre los paneles acústicos negros de revestimiento de los techos. Además de las luces coreográficas de estos elementos, diseñados también por Barbara Bencova y Zuzana Bartasova, la verdadera iluminación diurna proviene de las tres grandes claraboyas en forma de pirámide originales y restauradas.
Una última fila de puertas acristaladas da acceso a las salas de grabación, sorprendentemente revestidas con paneles fonoabsorbentes de color blanco que garantizan las prestaciones necesarias presentando además espacios más airosos de lo que cabría esperar.

Mara Corradi

Architects: Studio B2 Architecture www.b2architecture.eu
Author: Barbara Bencova
Project year: 2021-2022
Completion year: 2022
Usable Floor Area: 250 sqm
Client: Karel Havlíček / Kabelovna Studios www.karelhavlicek.com www.kabelovnastudios.cz
Acoustic panels: MAXIM, www.maximdtla.com

Photographer: Alex Shoots Buildings, www.alexshootsbuildings.com
Video: Michal Švarc, michalsvarc.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature