16-12-2015

Avatar Architettura Museo Novecento Florencia

Florencia,

Colegio, Deportes y Bienestar, Museos, Hospitales,

En Florencia, en el antiguo Ospedale di San Paolo (Scuole Leopoldine), en la piazza Santa Maria Novella, Avatar Architettura (Nicola Santini y Pier Paolo Taddei) firman el proyecto museográfico y de instalación del nuevo Museo Novecento, inaugurado en el verano de 2015.



Avatar Architettura Museo Novecento Florencia

El estudio Avatar Architettura, de los arquitectos Nicola Santini y Pier Paolo Taddei, firma el proyecto museográfico y de instalación del nuevo Museo Novecento, en Florencia, inaugurado en el verano de 2015.
El reto principal para los arquitectos era la necesidad de colocar muchas obras en espacios heterogéneos con dimensiones reducidas y discontinuidades espaciales y de acabados, superando las limitaciones impuestas por la naturaleza del edificio histórico (el Ospedale di San Paolo en la piazza Santa Maria Novella, en Florencia), por los requerimientos exigidos para la protección del edificio, por las opciones técnicas y tecnológicas adoptadas en la restauración anterior y por los recursos económicos limitados.

El proyecto ha sido articulado en torno a una idea de espacio fluido y continuo. El espacio expositivo se ha convertido en un “elemento directamente manipulable, un medio activo capaz de cambiar las relaciones entre el volumen existente y las obras”. Los arquitectos han proyectado elementos expositivos como los tabiques libres del mismo material o color que las superficies de las que nacen, el pavimento para la primera planta y las paredes de pladur laterales en la planta superior, que han permitido no tener que subdividir el espacio en sectores.
En la continuidad del recorrido museístico se han integrado como “elementos que sobresalen”, de colores “, los dispositivos de transformación” con sus funciones accesorias. Los arquitectos han construido un preciso sistema de orientación cromática, con una correspondencia directa entre colores y funciones, empezando por los túneles de entrada, situados en el lado sur del pórtico del claustro. Los túneles son tres cortos pasillos de hierro metidos en paralelepípedos distorsionados y de colores. Tres elementos sorprendentes a partir de los cuales se inicia un recorrido que retrocede en el tiempo, desde los años noventa hasta las vanguardias de principios del siglo XX, tal como explica la comisaria científica, Valentina Gensini.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Avatar Architettura
Lugar: Florencia, Italia

Images courtesy of Avatar Architettura, photo by Pietro Savorelli

http://www.avatar-architettura.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature