03-02-2021

Kuba & Pilař: Casa en la ribera del río en Znojmo, República Checa

Kuba & Pilař architekti,

BoysPlayNice ,

Znojmo, Czech Republic,

Ville,

El estudio checo Kuba & Pilař architekti proyecta una casa con tres plantas frente al promontorio de Znojmo, en la República Checa. La cubierta verde con marcada inclinación recuerda las originales terrazas a orillas del río y le atribuye a la construcción un valor contemplativo.



Kuba & Pilař: Casa en la ribera del río en Znojmo, República Checa

Suscita especial interés la casa familiar a orillas del río Thaya, en Znojmo, República Checa, proyectada por el estudio Kuba & Pilař architekti hace más o menos 10 años, aunque se completó solo en 2019. Se trata de una pequeña obra residencial, donde se presta especial atención a subrayar y valorizar los aspectos paisajísticos que forman parte del proyecto.
Znojmo es una localidad fundada en la Edad Media que se extiende principalmente en la orilla izquierda del río Thaya, sobre un promontorio rocoso. La pequeña vivienda a la que se refiere la obra de Kuba & Pilař se encuentra en la orilla derecha, en una carretera secundaria que lleva a una serie de casas unifamiliares bajas o a pequeños edificios de dos plantas que dan a la orilla del río. Enfrente, la montaña tras la que queda oculta el núcleo urbano y por la que despuntan solo los principales monumentos históricos situados en los puntos más altos, como el Castillo del siglo XI, la Rotonda de Santa Caterina y la Iglesia de San Nicolás, construida en 1348 en estilo gótico. Precisamente su ubicación fuera del núcleo urbano y las vistas abiertas a un panorama que es a la vez naturalista y urbanizado, lo convierte en un enclave excepcional.
De ahí nace su vocación como lugar contemplativo y el proyecto de una casa mirador, externa e internamente orientada en dirección norte, es decir, hacia el río, la montaña y la ciudad. Esta intuición se debe también a la conformación original del terreno, una estrecha parcela no edificada en medio a las demás casas, con una ligera pendiente hacia la orilla, con terrazas verdes y muros de contención en piedra. Con la idea de mantener lo más posible el aspecto original del lugar, los arquitectos decidieron introducir una cubierta verde muy pronunciada que siguiera la inclinación del terreno y las aguas de los tejados cercanos.
La casa se distribuye en tres niveles. La planta baja y la primera dan al norte, mientras que la última da hacia los dos lados, norte y sur, donde el proyecto incluye una terraza excavada en el terreno que recuerda las antiguas. La entrada principal se abre a la calle, y justo delante de la casa se ha realizado un aparcamiento en cemento. Para respetar la línea de edificación de las casas adyacentes, la fachada de la vivienda retrocede ligeramente respecto a la calle y a su vez el atrio de entrada queda excavado en la fachada y protegido.
Teniendo en cuenta que las casas y edificios de la calle tienen cada uno sus propias características, Kuba & Pilař no se preocupa de buscar rasgos de estilo arquitectónicos particulares y compartidos, sino que eligen para esta vivienda una imagen poco convencional. Las fachadas están revestidas de aluminio oscuro, casi como si fuera un alusión a la idea de casa hipogea, oculta bajo la vegetación de la cubierta.
En cambio para resolver el problema de la iluminación, donde era posible los frentes se caracterizan por amplias cristaleras translúcidas, de forma que los espacios interiores resultan luminosos en abundancia si quedar expuestos a las miradas desde fuera.
En la planta baja la casa se abre hacia un estudio, iluminado por la luz natural que entra por la puerta principal transparente, y más adelante la escalera con cristalera en dirección oeste conduce a la planta de los dormitorios. A nivel de calle se reserva un amplio espacio para garaje y locales técnicos que incluyen la bomba geotérmica y la instalación de ventilación con recuperación de calor.
La primera planta está completamente dedicada a dormitorios. Los de los hijos dan hacia el norte y disfrutan de la vista de la montaña rocosa, mientras que el dormitorio de matrimonio da hacia el sur y recibe luz a través de la pared acristalada que da a la escalera exterior. En el centro de la disposición están organizados todos los armarios y los espacios de depósito. Al subir a la planta más alta nos encontramos con los espacios comunes, un gran espacio diáfano donde la cocina central separa el salón bajo la cubierta y el comedor que da a la terraza sur. Los sofás forman una L bajo la amplia claraboya, invitando a la contemplación de la vista de los monumentos de Znojmo.
El espacio de la vivienda se beneficia de la ausencia de tabiques, así que la luz del sol inunda la sala por el lado sur a través de la pared acristalada del comedor, mientras por el norte ofrece una espectacular vista del valle.
La casa se separa de los edificios adyacentes incluyendo escaleras exteriores de cemento bruto integradas en el terreno, a estrecho contacto con la vegetación. Dichas escaleras por los dos laterales marcan la inclinación de la parcela y la importancia de la circulación entre el exterior y los espacios interiores.

Mara Corradi

Architects: Kuba & Pilař architekti (Tomáš Pilař, Ladislav Kuba, Norbert Walter)
Location: Znojmo, GPS: 48.8534483N, 16.0422333E (Czech Republic)
Project year: 2010
Completion: 2019
Built-up Area: 125 sqm
Usable floor Area: 186 sqm
Plot size: 439 sqm
Clint: Private
Photos by: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature