04-11-2020

Atelier Štěpán: Iglesia de la Beata María Restituta, Brno

Atelier Štěpán,

BoysPlayNice ,

Brno, República Checa,

Iglesias y cementerios,

La Iglesia de la Beata María Restituta en Lesná, Brno, es la última pieza de un plan maestro de hace más de 50 años. Erigida en el centro de un complejo de unidades residenciales de corte racionalista, el proyecto del Atelier Štěpán es un centro cívico-religioso que actualiza la intervención histórica.



Atelier Štěpán: Iglesia de la Beata María Restituta, Brno

De la Iglesia dedicada a la Beata María Restituta en el barrio Lesná de Brno, en la República Checa, se ha hablado con intermitencia desde hace unos cincuenta años. Actualmente, este templo, nacido de un proyecto del Estudio Atelier Štěpán de Brno, finalmente se ha completado y bendecido en una ceremonia solemne el 31 de agosto pasado.
Hace ya cincuenta años fue escogido el terreno para el centro espiritual, en el corazón del complejo residencial diseñado por František Zounek con Viktor Rudiš, Ladislav Volák y Miroslav Dufek. Un nuevo asentamiento urbano desarrollado a continuación de las decisiones tomadas por el gobierno para resolver la crisis habitacional de la posguerra. Se decidió realizar un proyecto urbanístico completamente nuevo en esta zona principalmente rural, al norte de la ciudad y un poco elevada respecto de la cota del centro urbano, inspirándose en el concepto de ciudad jardín. Un plan sin precedentes en la ciudad de Brno, con 5920 apartamentos para más de veinte mil personas. Grandes bloques prefabricados de viviendas fueron organizados en cuatro distritos, alrededor de la que aún hoy viene llamada la “garganta del diablo”, un parque forestal con una extensión de alrededor de 700 metros. Tras algunos años de abandono y sin ningún proyecto preciso, esta área fue rehabilitada con recorridos peatonales y mobiliario para actividades al aire libre y la gente comenzó a visitarla. Se puede decir, entonces, que la iglesia de la Beata María Restituta, que hoy día se encuentra precisamente en esta área, es la última pieza en orden temporal de un plan de enriquecimiento socio-cultural destinado a los vecinos del lugar que comenzó muchos años atrás.
La iglesia ha sido el fruto de un concurso en el que han participado 36 propuestas. Entre éstas, el proyecto de los esposos Marek Jan Štěpán y Vanda Štěpánová ha sido el seleccionado por la diócesis de Brno, con la asesoría de una comisión internacional y financiado gracias a las donaciones de los parroquianos.
Al no poder competir en sentido vertical con los bloques de viviendas de varios pisos del complejo Lesná, la iglesia se distingue por ser una construcción más baja formada por varias partes, el templo, la torre campanario, el centro social y una plaza, que conforman un sitio de referencia cívico-religioso, un lugar en el que las personas pueden encontrarse. A cada uno de los volúmenes se ha atribuido una forma específica de la planta: el círculo para el templo, el triángulo para la torre y el rectángulo para el centro cívico ya existente que simplemente ha sido reestructurado. La pureza de las formas busca ayudar a los feligreses, pero también a los demás vecinos, a identificar este espacio público de elección que representa a todos y está abiertos a todos.
Toda la construcción, hecha con cemento, refuerza la elección de los materiales y del acabado que se hiciera cuando se fundó el nuevo barrio, aunque en este caso, debido a las líneas curvas, se han aplicado métodos tradicionales de construcción con el cemento armado puesto en obra en encofrados de madera. El templo es un cilindro cuyo diámetro mide 25 metros y tiene 18,5 metros de altura, con una cúpula asimétrica de 3,5 metros de altura. En la base de esta última se sitúa una franja acristalada con paneles de colores que, a lo largo de toda su extensión forma un arcoíris. Y mientras el círculo simboliza la perfección divina, el arcoíris representa la paz después del Diluvio Universal, por consiguiente, la nueva alianza entre Dios y los hombres. Con su extensión de 80 metros, la franja de luz multicolores que atraviesa los cristales puede efectivamente ser vista desde el cielo y también contemplada desde la tierra mientras se camina por los alrededores del edificio. El círculo y el arcoíris representan un punto, un lugar de descanso en el espacio abierto, en contraposición a lo lineal de las viviendas circundantes que inducen al movimiento en lugar de a la permanencia.
La idea del espacio cerrado y vital se potencia gracias a las obras de la parroquia, que unen el templo al centro cívico para formar la plaza sacra. Aquí, una pequeña colina verde circular sembrada de árboles recuerda al Monte de los Olivos, pero, sobre todo, es el centro del centro, es decir, separa y une las actividades que se desarrollan en torno a la plaza. De la misma manera, la línea trazada por los jarrones con flores por el lado opuesto divide, sin separarlos, el espacio sacro del espacio cívico, e indica las dos entradas opuestas, una con escaleras en dirección del tranvía y la otra con la rampa hacia los estacionamientos.
En el extremo de la esquina norte, frente a la entrada principal de la iglesia, la torre campanario ofrece más puntos de observación de Lesná y del paisaje de Brno, reforzados con voladizos y colores vivos, amarillo, rojo y anaranjado. En la pared está grabada la cruz de Fos y Zoe (luz y vida) en griego, la misma que fue hallada en las excavaciones arqueológicas de Mikulčice que datan del período de la Gran Moravia. Con respecto a los campanarios clásicos, éste se diferencia por tratarse de una torre asimétrica y priva de cúspide, que se presenta diferente desde cualquier punto se observe y cuya cumbre se inclina en un ángulo recto hacia el templo sacro como si indicase que la relación más importante es la que se instaura con sus feligreses.
En interiores la iglesia presenta una planta circular, con el presbiterio de mármol en posición excéntrica y el altar en posición central. A lo largo de todo el perímetro un banco invita a los feligreses a colocarse en círculo alrededor de la mesa, precisamente como hicieron los apóstoles en torno a Jesús durante la Última Cena. Toda la superficie lateral es pulcra y sin adornos, ofreciendo así la posibilidad de observar, delicadamente grabadas en el cemento, las huellas de los encofrados que se superponen según las etapas de la construcción. En este sentido, el arquitecto Marek Štěpán escribe: “ La forma de percibir la iglesia es el resultado de la percepción contemporánea del mundo. Por ejemplo, en el período barroco, el interior de la iglesia estaba completamente cubierto o representado. Era como una especie de libro de historietas porque los visitantes, de hecho, no sabían leer – por lo que la vida de Jesús y de los santos y las historias del Antiguo Testamento se representaron en la iglesia de varias formas. Hoy, la situación se invierte. Vivimos en un mundo lleno de información fácilmente accesible, de sensaciones visuales y de otro tipo que nos atacan en todos los frentes, por lo que la iglesia debe ser un espacio para la contemplación, un espacio despojado de sensaciones superfluas tanto visuales como de otro tipo.”
Basado en este deseo, en interiores se ha puesto énfasis únicamente en la luz: la que atraviesa el ábside donde se ubica el tabernáculo, cuya forma triangular recuerda el rasgado en la cortina del templo de Jerusalén cuando Jesús fallece, la luz que entra por las doce ventanas murales, la luz que se filtra desde arriba formando un arcoíris, sin que se sepa de dónde proviene puesto que las ventanas del anillo superior están ocultas detrás de una amplia repisa. La fuente de luz por lo tanto está velada, puesto que la luz en la iglesia representa la existencia de Dios más allá de la realidad material y tangible.

Mara Corradi

Architects: Studio Atelier Štěpán www.atelier-stepan.cz
Principal architect: Marek Jan Štěpán
Co-author: Vanda Štěpánová
Team: František Brychta, Jan Vodička, Martin Kopecký
Collaborator Facade drawings: Petr Kvíčala
Client: Roman Catholic Parish of Brno-Lesná
Location: Nezvalova street, Brno – Lesná (Czech Republic)
Project year: 1991-93, 2013-17
Completion year: 2020
Built-up Area: 1220 sqm
Usable Floor Area: 2350 sqm
Plot size: 3000 sqm
Concrete (main structure, ship, dome, ledge, tower)
Glass (80m ring window)
Granite stone (outside and inside paving)
Galvanized iron (footbridge, stairs to the tower)

Photographer: © BoysPlayNice www.boysplaynice.com
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature