31-12-2020

AREP estación y nuevo polo multimodal de Rennes

AREP,

Antoine Séguin,

Rennes, Francia,

Estaciones,

Una gran nube luminosa que parece apoyada en un paisaje construido. Así es la nueva estación y polo multimodal de Rennes, puerta de entrada a la región francesa de la Bretaña. El proyecto es del estudio de arquitectura AREP, desarrollado con los ingenieros de estructuras de MAP3 y con SNCF Gares & Connexions. La nueva construcción es el punto de encuentro entre las diferentes líneas de transporte urbano e interurbano con los recorridos para peatones y bicicletas, y conecta las zonas norte y sur de la ciudad de Rennes.



AREP estación y nuevo polo multimodal de Rennes

La ciudad de Rennes, Francia, dispone de una estación y un polo multimodal nuevos, proyectados por el estudio AREP con los ingenieros de estructuras de MAP3 y con SNCF Gares & Connexions. El proyecto se ha realizado en previsión de la apertura de la nueva línea de alta velocidad Bretaña-Países del Loira y de la línea B del metro. En efecto, la nueva construcción es el punto de encuentro entre las diferentes líneas de transporte urbano e interurbano con los recorridos para peatones y bicicletas, y conecta las zonas norte y sur de la ciudad de Rennes.
La primera estación ferroviaria de la ciudad fue construida a finales del siglo XIX en la zona meridional del centro urbano. Con el tiempo, sufrió diversas modificaciones. En los años ochenta/noventa fue transformada en una estación puente, que, en la actualidad, resultaba inadecuada para responder a las necesidades del transporte público de la ciudad. La estructura anterior se desarrollaba sobre la línea ferroviaria, con un edificio de oficinas al norte, en la plaza de la estación, directamente conectado con el centro de la ciudad, y un segundo edificio con aparcamientos al sur, a más de 10 metros por encima de los andenes. El nuevo proyecto realizado por AREP se inscribe dentro de un plan más amplio, a escala del barrio. Calificada como ZAC (zone d'aménagement concerté), se trata de una vasta operación de transformación que comprende toda el área que se halla a ambos lados del trazado ferroviario, propiedad de la SNCF, la empresa pública francesa de gestión de la red ferroviaria nacional, y de particulares.
En este contexto, la estación es un elemento fundamental. Desde el punto de vista simbólico, se convierte en la puerta de acceso a toda la Bretaña. Los arquitectos se han inspirado justamente en el paisaje bretón, en las colinas cubiertas de brezales y de niebla, para construir un espacio cubierto, con una fachada no monumental sobre la cual se halla una cubierta etérea y transparente. La construcción de un paisaje, en vez de solo un edificio, ha sido necesaria para conectar las áreas que están al norte y al sur de la línea ferroviaria: resultado alcanzado con el proyecto de una colina artificial que, desde la plaza histórica situada al norte de la estación, sube suavemente hasta el nivel de la línea ferroviaria, 7 metros más arriba. La colina es un elemento peatonal y paisajístico realizado gracias a una compleja estructura de cemento armado que es parte de la cubierta de la sala central. El paisaje construido se convierte en un elemento clave del tejido urbano. Desde la colina se accede al vestíbulo central de intercambio, protegido por la gran cubierta. Este gran vestíbulo es un espacio luminoso a toda altura, que alberga un bosque de pilares de madera y cemento. Es un vacío que se sitúa entre el paisaje construido en el exterior y la estación preexistente, conservada bajo la cubierta de ETFE. El vestíbulo tiene un rol fundamental, no solo en el intercambio de los flujos de viajeros, sino también porque permite que la luz natural llegue a todos los niveles y que haya una buena ventilación de los espacios. Es también importante porque es el lugar de paso desde los niveles subterráneos de las líneas de metro a la estación ferroviaria y a la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AREP, photo by Antoine Séguin

Client: SNCF Gares & Connexions
Project management: SNCF Gares & Connexions – AREP, Architects: J.M. Duthilleul, E. Tricaud, F. Bonnefille / MaP3
Delivery: end 2007 for the first phase of works and end 2020 for the whole transport hub
Awards: Gare de l'année - Grand Prix des Régions 2020

Photos: Antoine Séguin


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