15-07-2022

Archstudio: Villa con patio en Tangshan, Hebei, China

Archstudio,

Wang Ning,

Hebei, China,

Residencias,

Replanteando la tradicional “siheyuan” china, Archstudio ha creado en Tangshan una villa contemporánea construida alrededor de un patio. Para asegurar la intimidad de cada función, las habitaciones se han concebido desestructuradas e introvertidas, mientras que el patio acristalado amplía los confines con el paisaje.



Archstudio: Villa con patio en Tangshan, Hebei, China

Archstudio vuelve a trabajar en la periferia rural de la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, donde hace pocos años había realizado un laboratorio para la transformación de alimentos biológicos de 6000 metros cuadrados. Allí, donde la urbanización se fragmenta dejando espacio a núcleos residenciales y casas esparcidas, entre los terrenos cultivados, los huertos, las plantaciones de árboles frutales y el río, hoy día surgen dos construcciones afines, una con función productiva y la otra con función habitacional.
Han Wenqiang, el fundador y dueño de Archstudio se ha inspirado, tanto en el primero como en este segundo proyecto, en la “siheyuan”, la casa china con patio. Un tipo de vivienda que se afirmado en la ciudad de Pekín, la “siheyuan” es la vivienda tradicional en volúmenes de un solo piso, cerrados hacia el exterior y asomados hacia el interior alrededor de un patio compartido por varias familias. La promiscuidad de los espacios, la ausencia de confines definidos, que se amplían y se estrechan según sea necesario es, además de la planta misma con patio, el elemento que interesa y que la casa tradicional china transmite aún hoy día a la vida moderna. En este caso el concepto de límite viene puesto a prueba y replanteado en función de las nuevas costumbres, para desarrollar la planta de una sola casa para muchos huéspedes.
El estudio de los comportamientos en la vida cotidiana, el concepto de privacidad y sus extensiones, la percepción del espacio en un lugar que surge en medio de la naturaleza, han sido las nuevas variables introducidas en el proyecto que han conducido a un resultado inédito y sustancialmente diferente de la siheyuan tradicional.
En el lugar había una casa de madera, construida unos diez años atrás, con techo en forma de choza y ninguna cualidad, pequeña y no apta para ser habitada. Por ello se decidió su demolición, pero conservando de alguna manera la memoria en la madera de la construcción y en la grande cubierta de faldones. Archstudio ha roto con el esquema de los cuatro volúmenes dispuestos alrededor de un patio y carentes de vistas hacia el exterior, cada uno de los cuales se ha girado 90° para alejarlos recíprocamente, abriendo el patio hacia el paisaje. Entonces, el espacio central se ha transformado en una sala cubierta con un grande tejado de cuatro faldones. El acristalado a toda altura, completamente transparente, con el que se han cerrado los espacios entre las habitaciones, ha permitido abatir los confines del espacio dedicado a la vida diurna hacia el ameno escenario exterior.
Mientras las habitaciones se han vuelto más privadas, celdas introversas que albergan cuatro funciones diferentes, la sala de estar ha adquirido un carácter más público, asumiendo el significado no solo de núcleo de la casa, en el que convergen todos los recorridos, sino también el de “ plaza” colectiva dedicada al recibimiento y a la socialización. Las cuatro habitaciones constituyen paradoxalmente tanto los confines externos como los espacios más privados, mientras que el salón es el ambiente más interno y, al mismo tiempo, el que con mayor naturalidad se abre hacia el exterior gracias al amplio acristalado.

Toda la construcción se apoya sobre una base trazada por los cuatro puntos correspondientes a las habitaciones. Donde se encuentra la entrada principal, dicha base baja hasta el nivel del terreno convirtiéndose en simple pavimento, que prolonga el espacio de la casa y, al mismo tiempo, invita a entrar.
Los bloques, separados netamente y no comunicantes, albergan, respectivamente, el dormitorio matrimonial, el dormitorio de los huéspedes, la cocina y el estudio. Todos éstos han sido concebidos como ambientes estructurados y no como simples espacios. En la cocina con península también se encuentra la bodega, los dormitorios tienen baño y, sobre todo, un patio interior, concebido como fuente de luz.
También el amplio salón está organizado por funciones: la sala de estar, la sala comedor, la zona de la música. Gracias a las ventanas y a las puertas de vidrio transparente las actividades públicas pueden extenderse hacia las terrazas externas por los cuatro lados, donde las personas pueden disfrutar del aire fresco y de la vegetación que rodea la villa.
Los materiales completan el proyecto de esta “siheyuan” contemporánea que, como en la tradicional, enlaza su imagen al uso del ladrillo. Las paredes perimetrales, de hecho, presentan una doble capa de bloques de esquisto, una roca que se deriva de la arcilla, que hace de revestimiento estético. El intersticio que se crea en el medio forma una capa de aislamiento térmico que también se aprovecha para los conductos y los cables. Utilizando el ladrillo también para el piso de la sala y de todas las habitaciones privadas, el encuadre doméstico resulta muy evidente y encuentra su ápice en la solución del ladrillo brise soleil de los patios. Las paredes agujereadas dejan pasar la luz y el aire consiguiendo ventilación natural constante y, al mismo tiempo, asegurando la necesaria privacidad.
La elegancia doméstica es el aspecto distintivo de esta arquitectura, que va desde el refinado salón público hasta los delicados micromundos de los dormitorios. La vista externa nocturna revela fragmentos del paisaje interior de la villa, sin perturbar su intimidad.

Mara Corradi

Design firm: ARCHSTUDIO www.archstudio.cn
Chief designer: Han Wenqiang
Architectural & interior design: Jiang Zhao, Hu Bo
Project location: Tangshan, Hebei, China
Site area: 820 m2
Project area: 265 m2
Main materials: brick, wood, glass
Design phase: May 2017 - August 2017
Construction phase: June 2018 - January 2019
Structural design: Zhang Yong
Electrical & plumbing design: Zheng Baowei
HVAC consultation: JAGA
Photography: Wang Ning
Text: Han Wenqiang


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature