22-11-2017

Archstudio: restauración de una siheyuan en Dashilar, Pekín

Archstudio - Han Wen-Qiang, Wang Ying, Li Yun-Tao,

Wang Ning, Jin Weiqi,

Beijing, China,

Residencias,

Twisting courtyard es el nombre que Archstudio ha dado al proyecto de restauración de una siheyuan, el tradicional patio residencial en el centro de Pekín. En el barrio de Dashilar, Han Wen-Qiang, (Archstudio) ha recuperado los espacios del patio proyectando un lugar que puede ser utilizado como particular o público.



Archstudio: restauración de una siheyuan en Dashilar, Pekín
Han Wen-Qiang del estudio chino Archstudio proyecta la interesante reforma de una siheyuan en Dashilanr, una antigua casa con patio de Pekín. Con ello se confirma su interés por la regeneración urbana, que ya se había intuido con la instalación del Great Wall Museum of Fine Art dentro del área industrial de la antigua fábrica farmacéutica de Zi Bo.
Situada en la ciudad interior de Pekín, la siheyuan en cuestión necesitaba una reforma para modernizar los espacios y los servicios, en base a las nuevas exigencias de la vida y el comercio en la capital. En los últimos años en Pekín se está produciendo (según algunos, padeciendo) un proceso de gentrificación relacionado con la recualificación como ciudad cosmopolita, donde el imperativo es dejarse atrás un pasado de pobreza y poner en marcha un nuevo sistema económico orientado a las ganancias. “Enriquecerse es glorioso” parece que decía Deng Xiaoping ya en los años 70. 
Sin embargo en el distrito de Dashilar persiste más que en otras zonas cierta resistencia a la homogeneización del paisaje que se traduce, también desde el punto de vista arquitectónico, en una mayor atención por respetar el pasado. La entrada de la siheyuan, ahora llamada Twisting courtyard demuestra por ejemplo la evidente propensión a preservar los rasgos históricos, y su restauración preanuncia una modernización interna rica de detalles.
Tras recuperar la estructura de los muros que rodean el patio se mantuvo dentro la subdivisión en cuatro espacios que dan a aquel, uno amplio en cada extremo, y otros dos centrales más pequeños. Al estar destinada la siheyuan a un uso mixto, ya que tendrá dormitorios pero también se podrá alquilar para eventos públicos, el objetivo de Archstudio es presentar una construcción con estancias perfectamente separadas, pero que a la vez se puedan relacionar. Esto se logra por una parte preservando el aspecto original y la autonomía de los cuatro volúmenes que dan al patio con sus tejados de pagoda, y por otra con los suelos, que son los mismos y por lo tanto dan continuidad entre un edificio y otro, y crean un plano de comunicación entre las distintas salas.
Para conseguir la reversibilidad necesaria para transformar los dormitorios en espacios semipúblicos, como espacios de acogida o para iniciativas de entretenimiento, se proyectaron paredes de madera que revisten las habitaciones de piedra: una habitación dentro de otra, donde añadir enseres móviles que cuando es necesario desaparecen dentro de las paredes (camas abatibles o mesillas que salen por aberturas camufladas en el suelo). La extrema sencillez de las formas contribuye al proceso de adaptación del espacio, de residencial a social. En este sentido, la madera y el cristal, que se han utilizado ampliamente en la restauración, fueron elegidos a propósito. Las paredes que dan al patio en los dos espacios de los extremos se sustituyeron con cristaleras a toda altura que proponen un diálogo directo con el jardín interior, pero con cortinajes que pueden crear intimidad. La decoración y las paredes de roble constituyen referencias a un ambiente doméstico, y más en general, a la hospitalidad.
Una transformación radical hacia la modernidad está representada por el moderno empedrado que como si fuera una alfombra magnífica traza el recorrido desde la entrada, pasando por el patio, entre las habitaciones, e incluso en dos puntos de las salas de los extremos se convierte en tridimensional, elevándose para formar nuevos espacios. En los tramos en que se trata de un manto horizontal, valoriza los espacios, poniéndolos todos en el mismo plano, eliminando los ligeros desniveles de los volúmenes históricos, pero cuando se convierte en tridimensional oculta los servicios, los baños y la cocina, nuevos añadidos a la distribución de la siheyuan.
En la Twisting courtyard lo antiguo y lo contemporáneo se suceden en un espacio que no es fácil definir, pero que sigue evocando el fermento de actividad y el dinamismo que se respiraba en el viejo patio.

Mara Corradi

Design team: Archstudio (Han Wen-Qiang)
Location: Paizihutong, Beijing (China)
Site area: 225 sqm
Building area: 161 sqm
Main material: gray brick, oak panels
Design time: June 2016 - September 2016
Construction time: October 2016 - May 2017
Furniture accessories: Song Guochao
Photographer: © Wang Ning, Jin Weiqi
Text: Han Wenqiang

www.archstudio.cn

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature