09-05-2019

Architettura Matassoni Casa effebi Arezzo

Architettura Matassoni,

Arezzo,

Apartamento,

Interior Design,

El estudio Architettura Matassoni, de los arquitectos y hermanos Alessandro y Leonardo Matassoni, ha terminado recientemente la ejecución de un proyecto residencial en Arezzo. Con minuciosa atención a los detalles y superando las restricciones impuestas por los límites físicos y económicos, los arquitectos han proyectado una casa esencial, un espacio fluido y poético que se convierte en un micropaisaje ideal para un estilo de vida natural.



Architettura Matassoni Casa effebi Arezzo

En la provincia de Arezzo, el estudio Architettura Matassoni, de los arquitectos y hermanos Alessandro y Leonardo Matassoni, ha terminado recientemente la ejecución de un proyecto residencial: la “Casa effebi”, que pone de manifiesto que es posible crear un espacio fluido y poético incluso partiendo de una situación “difícil” por las restricciones físicas y económicas existentes.
Como explican los mismos arquitectos, “siguiendo las ideas sobre la evolución humana del sociobiólogo Edward Wilson, queríamos crear un espacio que suscitara una sensación de confort psicológico, como el resurgir a la luz de la conciencia de memorias ancestrales que aún están dentro de nosotros”. La idea del “refugio ancestral” en el que satisfacer las necesidades fundamentales del hombre ha encontrado su forma arquitectónica en un espacio doméstico esencial y primitivo, pero que se convierte en un espacio fluido, “un micropaisaje ideal para un estilo de vida lo más natural posible” .

La “casa” es un apartamento de poco más de 100 m2 construido en los años setenta del siglo XX. Los arquitectos Alessandro y Leonardo Matassoni han tenido que satisfacer las peticiones de los clientes, una joven familia de cuatro personas que deseaba tener una amplia zona de día, con entrada y sala de estar, la zona de comedor y cocina, y la zona de noche, con tres dormitorios y dos baños. Todo ello en una situación con fuertes restricciones debidas a la naturaleza del inmueble. Los arquitectos han trabajado en una caja preformada. En efecto, las paredes perimetrales del inmueble no podían ser modificadas, pero el efecto final está muy lejos de ser una caja. Una segunda restricción importante estaba ligada a la propia naturaleza de la construcción: paredes de ladrillos llenos, con una estructura de carga externa y dos paredes de carga interiores.
Una situación que ha requerido una atención minuciosa en la realización del proyecto y en la ejecución de las obras, seguidas constantemente por los arquitectos, con su presencia cotidiana en la obra y empleando personal altamente cualificado. Una atención a los detalles que ha permitido vencer las dificultades inherentes a la estructura y resolver los temas más complicados. Por ejemplo, pese a que la estructura de ladrillos llenos de las dos paredes de carga interiores era muy delicada, se han podido hacer dos aberturas que eran necesarias para obtener un espacio orgánico, respetando así la idea del proyecto.

La Casa effebi está organizada en una amplia zona de entrada y sala de estar, que acoge a los visitantes y residentes en un espacio envolvente. Una sensación creada gracias a un sabio uso de los materiales de revestimiento. El efecto buscado es el de romper la sensación de estar en una caja. Para construir un espacio envolvente, la madera de roble del suelo “sube” para revestir algunas paredes y, de igual manera, el pladur del falso techo se dobla y “baja” hasta encontrarse con la madera. Los términos “sube” y “baja”, no usuales para describir un interior, describen bien la idea de estas superficies que revisten fluidamente el espacio, creando ángulos suaves y conectados, que anulan la pared y contribuyen a una visión unitaria y orgánica del espacio.
Oculta a la visión directa desde la zona de día (y viceversa), en el lado opuesto a la entrada, está la zona de comedor y cocina. La mayor privacidad necesaria para los dormitorios queda garantizada por una primera puerta divisoria corredera a través de la cual se entra en el distribuidor al que dan los tres dormitorios y los dos baños. Superficies esculpidas y cortes funcionales completan cada espacio y lo hacen parte del micropaisaje general.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ARCHITETTURA MATASSONI

Project Credits
Architectural project: ARCHITETTURA MATASSONI (Architects Alessandro and Leonardo Matassoni) www.architetturamatassoni.it
Structure – Engineer Alessandro Romei

Project Data
Surface: 106 square meters of net area
Location – Arezzo province, Tuscany – ITALY
Date of completion: february 2019


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature