19-02-2019

Cinco finalistas para EU Mies Award 2019

David von Becker, Philippe Ruault, Erica Overmeer, Iwan Baan, © Filip DUJARDIN,

Barcelona, España,

Eventos, Competiciones,

Mies van der Rohe Award,

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona han anunciado los cinco proyectos finalistas que competirán por el European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2019. Cinco proyectos muy diferentes, pero con una característica común: ofrecer espacios polivalentes que los usuarios pueden usar libremente y transformar en diferentes lugares.



Cinco finalistas para EU Mies Award 2019

El Mies van der Rohe Award 2019,, el premio de la Unión Europea de arquitectura contemporánea, entra en la fase final. El 13 de febrero, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anunciaron los cinco proyectos finalistas del European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2019.
A partir del mes de abril, el jurado internacional visitará las cinco obras arquitectónicas para evaluarlas in situ y elegir al ganador absoluto. La ceremonia de entrega de premios, tanto para el galardón principal como para la categoría Arquitecto Emergente, tendrá lugar el 7 de mayo en Barcelona, en el Pabellón Mies van der Rohe, en el marco de una auténtica fiesta de la arquitectura, con conferencias y la inauguración de la exposición dedicada a los proyectos participantes en el premio. Además, siguiendo con una fórmula ya consolidada, en los mismos días de la entrega de premios tendrán lugar los Eu Mies Architecture Days, unas jornadas especiales en que el público podrá visitar tanto los edificios finalistas como los premiados, acompañado de los arquitectos que los han proyectado. Una experiencia reservada obviamente a los que residen en o pueden viajar a Albania, Bélgica, Francia, Alemania y España, los países en los que se hallan los cinco proyectos finalistas.
Los cinco proyectos, muy diferentes entre ellos, presentan una característica común: ofrecen espacios flexibles y multifuncionales que los usuarios pueden interpretar y usar para fines diferentes incluso de los proyectados.

PC CARITAS, Melle, BE
La PC CARITAS, proyectada en Melle (Bélgica) por el estudio Architecten De Vylder Vinck Taillieu, es un nuevo espacio público obtenido en el interior de una construcción ya existente, un espacio experimental en el que descubrir y definir nuevos y posibles modos de vida.

Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia, ES
Los arquitectos del estudio selgascano han explicado que el edificio proyectado en Plasencia (España) no es un centro de congresos tradicional, sino que ha sido pensado como un espacio diferente con el cual preservar "una isla de tierra natural en una futura zona de expansión". Los arquitectos son conscientes de que quizá su intervención será la clásica "gota" en el mar, pero creen que puede convertirse un posible reactivo para las construcciones futuras.

Skanderbeg Square - Tirana, AL
El equipo formado por los estudios 51N4E, Anri Sala, Plant en Houtgoed e iRI ha realizado el proyecto para la plaza Skanderbeg de Tirana, partiendo de una reflexión sobre toda la capital albanesa. Considerando la ciudad como un ecosistema urbano, la plaza Skanderbeg se ha abordado como parte de un conjunto, contribuyendo a la mejora de su entorno inmediato y de las conexiones con las zonas más remotas.

Terracehouse Berlin - Berlín, DE
El edificio proyectado por Brandlhuber+ Emde y Burlon and Muck Petzet Architekten está formado solo por un envoltorio de cemento y madera con núcleos estructurales en el centro que contienen los ascensores y los baños. Los usuarios pueden, en función de sus necesidades, separar los espacios interiores, superando la división entre vida y trabajo y entre los ámbitos comercial y residencial, creando así nuevos espacios.

Transformación de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux - Burdeos, FR
Los estudios Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture han proyectado la renovación de un complejo residencial de los años sesenta formado por tres edificios, con un total de 530 apartamentos. Añadiendo balcones y jardines de inverno han transformado los apartamentos, proporcionándoles mayor cantidad de luz natural, más espacio y, en general, mejores servicios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe www.miesarch.com
photo by: Filip Dujardin, Iwan Baan, Erica Overmeer, David von Becker, Philippe Ruault


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature