07-01-2020

Antonio Citterio Patricia Viel NEXXT nueva sede de Fastweb en Milán

Antonio Citterio Patricia Viel,

Milán,

Oficinas, Headquarters,

NEXXT es la nueva sede de Fastweb en Milán diseñada por Antonio Citterio Patricia Viel y realizada en el ámbito del desarrollo del área Symbiosis en Milán. Un proyecto concebido con gran atención a la sostenibilidad ambiental y siguiendo elevados estándares, tanto en la definición proyectual como en la construcción de la cubierta exterior, de los espacios interiores, de las instalaciones y materiales utilizados, de hecho ha obtenido la certificación LEED Platinum.



Antonio Citterio Patricia Viel NEXXT nueva sede de Fastweb en Milán

El 13 de diciembre se inauguró NEXXT, la nueva sede milanesa de Fastweb, una empresa italiana de telecomunicaciones especializada en telefonía y conexiones de banda ancha. El proyecto, firmado por el estudio Antonio Citterio Patricia Viel, forma parte del plan de renovación urbana de una exárea industrial en la zona sur de Milán, objeto de una profunda transformación para convertirse en un nuevo polo de atracción con bajo impacto ambiental.
El área industrial es adyacente a la antigua destilería reformada por OMA (Rem Koolhaas, Chris van Duijn) para dar vida al proyecto de la sede milanesa de la Fundación Prada.
La sede de Fastweb es el primer edificio en haber sido completado y sigue las directrices del plan general que se llama Symbiosis, del nombre de la antigua área industrial. El plan general establece que el espacio público con la plaza y las áreas verdes estén diseñados para crear un ambiente acogedor e inclusivo, y por este motivo se ha favorecido la conexión visual y la fluidez entre el interior y el exterior al prever grandes fachadas acristaladas para los edificios que se asoman al parque.

El proyecto de la nueva sede comienza a partir de una reflexión sobre cuáles son las características y expectativas respecto de un lugar de trabajo contemporáneo, sobre la necesidad de tener espacios donde entablar relaciones y oportunidades de encuentro, así como todas las buenas prácticas relacionadas con el ‘smart working’ para combinar bienestar y eficiencia. Los arquitectos diseñan oficinas donde ya no hay puestos fijos sino áreas abiertas de puesta en común, donde todos los empleados pueden elegir dónde y con quién trabajar reservando su propio puesto mediante una aplicación. Además, cada planta está dotada de espacios destinados a funciones específicas, como la "focus room" donde concentrarse y reflexionar, phone booth para hacer llamadas, salas de reuniones, áreas de descanso para reuniones informales junto a pequeñas salas estar y otros muebles modernos y cómodos, espacios para actividades deportivas con los correspondientes vestuarios, etc. Son espacios de alta calidad, tal y como demuestra la adopción de instalaciones innovadoras con sensores que permiten un uso inteligente de la iluminación artificial, reduciendo los consumos y el impacto energético. La calidad de los edificios en su conjunto también se expresa en la relación con la naturaleza y el contexto.
Para los edificios del área Symbiosis, los arquitectos han diseñado espacios en la planta baja con una función semipública y con equipos que permiten usos sin precedentes, como la veranda con vistas al agua en la sede de Fastweb.
El primer elemento del proyecto es la naturaleza fluida del edificio que se integra con el espacio público y el contexto, caracterizado por dos presencias fuertes. La gran superficie acristalada de la fachada NEXXT enfatiza precisamente estos dos elementos presentes en el área: el cercano complejo de la Fundación Prada y la gran plaza dedicada a uno de los industriales italianos más importantes, Adriano Olivetti, y diseñada por el arquitecto paisajista Carlo Masera. Dos elementos a los que se vincula el plan maestro de toda el área Symbiosis y el desarrollo de esta parte de la ciudad de Milán.
Gracias a los elevados estándares, tanto en la definición proyectual como en la realización de la cubierta exterior, de las instalaciones y materiales utilizados, NEXXT ha obtenido la certificación LEED Platinum, con la puntuación más alta en el sistema de calificación internacional desarrollado por el Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. (U.S. Green Building Council).

(Agnese Bifulco)

Credits: Headquarter Fastweb e Piazza Adriano Olivetti
Progetto: Antonio Citterio Patricia Viel https://citterio-viel.com/
Commitente: Covivio
Progetto del peaesaggio: Carlo Masera
Progetto strutture: Milano Engineering
Progetto impianti: Studio Planning
Ingegneria delle facciate: Faces Engineering
Impresa: Greenway Costruzioni
Superficie costruita (Fastweb headquarters): 21,500 sqm
Progetto (Fastweb headquarters): 2015-17
Realizzazione (Fastweb headquarters): 2016-18
Fotografie: per cortesia di Fastweb


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature