1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. ANDREAS KIPAR

ANDREAS KIPAR


BiografĂ­a

Tras graduarse en Essen (Alemania) y en el Politécnico de Milán, Andreas Kipar (1960) comienza una importante trayectoria profesional en el campo de la planificación y diseño del paisaje.
En 1990, junto a Giovanni Sala, funda en Milán la sociedad LAND (Landscape Architecture Nature Development).
Además de la sede italiana, LAND tiene oficinas en Lugano, Suiza, y en Düsseldorf, Alemania.

Desde el plan maestro hasta el cuidado de los detalles, LAND se ocupa de reordenación urbana, parques, áreas naturales y sistemas agropaisajísticos, infraestructuras verdes, espacios verdes para retail y empresas.
Partiendo de la presuposición de que "cada paisaje tiene su propia alma, reflejo de la sociedad que le ha dado forma", la misión del estudio está encaminada hacia un enfoque multidisciplinario y único, con el fin de manejar "la complejidad de paisajes aparentemente fragmentados para reconducirlos a una posible unidad" y de esta manera hacer que se conviertan en verdaderos lugares.

Este enfoque se traduce en proyectos diversificados, eficaces y originales, donde las especificidades individuales se armonizan en una visión de conjunto que pone siempre al hombre y a la sociedad en el centro de las distintas estrategias.
Con el paso de los años, LAND ha participado en numerosísimos concursos y proyectos de regeneración ambiental.

Se destacan los encargos para la composición de las áreas verdes históricas en muchas ciudades, entre ellas en Milán el Parque del Portello (desde 2000), ubicado en una superficie de 240.000 m2 en el área que en otros tiempos albergaba los talleres Alfa Romeo y Lancia; el proyecto urbano de Porta Nuova (2016), además del plan maestro para el área ex- EXPO - MIND (Milan Innovation District, 2017).
Raggi Verdi, también en Milán (en curso desde 2005) es el gran proyecto que "promueve una nueva movilidad lenta, articulándose como una serie de arterias verdes en el tejido urbano, con el objetivo de conectar en un sistema unitario espacios públicos peatonales y para el tránsito de bicicletas, parques urbanos y alamedas".

Partiendo de 8 áreas urbanas diferentes, el proyecto se articula en otros tantos "radios" que se expanden hacia los bordes hasta confluir en un anillo verde, sede de un posible recorrido ciclopeatonal que se desarrolla en 72 kilómetros aproximadamente.
Con esta estrategia proyectual, el plan maestro conecta parques preexistentes y nuevos, incluyendo áreas industriales reconvertidas por LAND, entre ellas Bicocca, ex-Maserati, ex-Alfa Romeo, ex-área OM.

En Roma, LAND ha definido la planificación estratégica del Arcipelago Verde (2012) y en Porto Marghera (Venecia) la Green Tree Strategy (2015); en Essen, el Krupp Park con Headquarter ThyssenKrupp y el plan maestro Freiheit Emscher (2013); en Fráncfort del Meno, die Welle y las oficinas de negocios de la Deutsche Bank (2016); en Suiza, la reorganización del Valle de Airolo (2017); en Moscú, la Smart City en Rublyovo-Arkhangelskoye y en los Emiratos Árabes Unidos, los espacios abiertos de Dubai Expo 2020.
Importantes los planes maestros son el Cammino del Bardolino tierra adentro del Garda (Verona), la estrategia de valorización del Valle del Sacco (Frosinone), el proyecto Sei nuovi parchi per Costermano sul Garda.
Se trata de proyectos que se insertan en la óptica de reordenación y de valorización del territorio, con planificaciones estratégicas que secundan las características ambientales locales mediante intervenciones innovadoras o más tradicionales, apostando en cada ocasión por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Por su actividad, LAND ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales: entre ellos se cuentan el Mercurio Special Award 2018 y el MIPIM Award Best Urban Regeneration Project por Porta Nuova en 2018; el Russian Award in Landscape Architecture y el WAN AWARDS - Future projects 2016 con International Financial Center de Moscú; el premio internacional PLEA Award – Passive and Low Energy Architecture, en Bolonia en 2015; la Medaglia d’Oro per L’Architettura Italiana nel 2012; el European Landscape Construction Award (ECLA) con la Feria de Rímini en 2002.

Con ocasión de los 25 años de actividad del estudio, en noviembre de 2014 Spazio FMG per l'Architettura dedicó en Milán la exposición LAND 25 - Omaggio al paesaggio italiano (LAND 25 - Homenaje al paisaje italiano).
Muy activo también en el campo de la enseñanza, de 2000 a 2010 Andreas Kipar fue profesor de arquitectura del paisaje en la Universidad de Génova y desde 2010 es profesor del Politécnico de Milán. Además, ha impartido seminarios y lecciones de Public Space Design en muchas universidades (Dresde, Venecia, Zurich, Versalles, Dortmund).

Sobre la obra de Kipar se señala la monografía de Alessandra Coppa y Giuseppe Marinoni (SMOwnPublishing, 2015).
 
Andreas Kipar - LAND obras y proyectos famosos
 
- Progetto di pianificazione del paesaggio Expo 2020 Dubai (UAE), 2020
- Mostra di giardini Emscherland 2020, Essen (Germania), 2020
- Vert-de-Gris - Corridoio di Biodiversità a Saint Laurent, Montréal (Canada), 2018 - in corso
- Masterplan Raggio Verde Mönchengladbach, (Germania) 2017 - in corso
- Muro di Krombacher - L’Onda verde , Krombacher (Germania), 2017
- Risanamento del fondovalle di Airolo, Canton Ticino (Svizzera), 2017 - in corso
- PAL3 - Programma di agglomerato del Luganese di terza generazione, Lugano (Svizzera), 2016
- Porta Nuova, Milano (Italia), 2016
- Die Welle, Francoforte sul Meno (Germania), 2016
- Strategia Albero Verde Venezia, Porto Marghera, Venezia (Italia), 2015
- Parco Baronio, Ravenna (Italia), 2015
- Parco Khodynka, Mosca (Russia), 2014
- Ex Manifattura Tabacchi Napoli, Napoli (Italia), 2014
- International Financial Center, Mosca (Russia), 2014 - in corso
- ThyssenKrupp Quarter, Essen (Germania), 2013
- Masterplan Arcipelago Verde (2012), Roma (Italia), 2012
- Campus della Banca UniCredit in Austria, Vienna (Austria), 2012 - in corso
- Roma Arcipelago Verde, Roma (Italia), 2012
- Parco Adda Mallero, Sondrio (Italia), 2011
- Palacongressi di Rimini - Parco Ausa, Rimini (Italia), 2011
- Krupp Park, Essen (Germania), 2011
- Sede centrale di ThyssenKrupp, Essen (Germania), 2010
- Uffici generali Diesel, Breganze (Italia), 2010
- Masterplan Raggi Verdi, Milano (Italia), 2005 - in corso
- Parco del Portello - Ex Alfa Romeo Area, Milano (Italia), 2000 - in corso
- Bicocca, Ex Pirelli, Milano (Italia), 1994-2010
 
Página oficial
 
www.landsrl.com

ArtĂ­culos: Andreas Kipar


ArtĂ­culos

25-11-2022

EUROPARC rehabilitará una de las sedes del Parlamento Europeo

El colectivo de arquitectura EUROPARC, formado por Julien De Smedt Architects, Coldefy, Carlo Ratti...

More...

24-11-2022

Tchoban Voss Architekten EDGE Suedkreuz Berlín

El complejo de oficinas diseñado por el estudio Tchoban Voss Architekten en Berlín ha...

More...

23-11-2022

Corporate Heritage Awards, premiada la Fondazione Iris Ceramica Group

La Fondazione Iris Ceramica Group ha recibido recientemente el prestigioso galardón...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature