01-01-2020

Amaya de Ventura Arquitectos, lujo y ecología en la costa mexicana

Ventura Arquitectos,

© Fernando Alda,

Tulum, México,

Apartamento,

En la Rivera Maya en México Ventura Arquitectos ha proyectado una urbanización de lujo que apuesta por el encuentro entre un diseño exquisito y las máximas normativas ecológicas, todo ello en un contexto en extremo contacto con la naturaleza. El proyecto, inaugurado este año en la costa de Tulum, se llama Amaya.



Amaya de Ventura Arquitectos, lujo y ecología en la costa mexicana

Ventura Arquitectos es un estudio de arquitectura panameño que recientemente ha terminado un ambicioso proyecto. Se trata de Amaya, una urbanización de lujo que surge en la Rivera Maya en México, en la que se inspira para su nombre.

El proyecto se distingue por apostar por obtener los máximos criterios posibles, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el del lujo y el diseño.
Arquitectónicamente hay que considerarla una obra minimalista y su característica principal es el contacto con “la naturaleza exuberante de Tulum”, si bien manteniendo un altísimo nivel de comodidades.

A nivel estructural, Amaya se compone por 10 unidades residenciales con un tamaño que varía entre los 72 y los 292 metros cuadrados, divididas en tres cuerpos principales. El concept que une todas las viviendas es el de las casas de una aldea, “donde cada unidad puede disfrutar de independencia personal y de conexión continua con el espacio exterior”, cuenta Jaime Ventura, fundador del estudio. Cada una de las 10 viviendas tiene a su disposición un espacio al aire libre: jardín para las unidades en planta baja y terraza para las que ocupan la planta superior. Cada vivienda además está dotada de piscina o de jacuzzi.

Las fachadas delanteras y posteriores de Amaya se presentan como una composición de aberturas geométricas cuadradas, a veces cubiertas por listones de madera que distorsionan visualmente los espacios domésticos que quedan detrás. Casi podría parecer un cuadro de Mondrian, solo que en los tonos neutros de la madera y el hormigón en lugar de sus habituales tonos encendidos en rojo, amarillo y azul. Una amplia parte de la fachada que da a la carretera por un lado está revestida con espesas tablas de madera dispuestas en vertical. Aquí, en el extremo superior, campea el luminoso logo de la urbanización, una serie de espirales que forman un borde alrededor de la A de Amaya.

La distribución de las viviendas que varían desde una sola planta hasta tres, en los triplex, se estudió hasta el mínimo detalle, y la proyectación se basó en la necesidad de que las zonas comunes resultaran cómodas para todos (punto de vista interior) por un lado, mientras que por el otro, se procuró garantizar la continuidad de la obra arquitectónica para la vista desde el exterior. En 1.800 m2 de superficie distribuidos en cuatro plantas se incluyen cinco unidades de una sola planta, tres duplex y dos viviendas con tres niveles. La entrada común, magnífica, tiene una altura cuádruple y presenta un elegante espejo de agua, así como varias aberturas en el tejado que permiten que filtre al interior la luz natural. Éste es el centro del proyecto y el propósito era simular una laguna o un pozo de agua, típicos en esta región del sur de México. En la azotea se han instalado los espacios al aire libre de las zonas comunes, con una terraza para tomar el sol, una piscina comunitaria y una zona barbacoa.

La intención de Ventura Arquitectos al diseñar Amaya era la de difuminar el edificio en el ambiente del entorno y con tal propósito se eligieron sólo materiales locales, típicos de las construcciones de la península de Yucatán, principalmente madera, hormigón y piedra. El edificio es pasivo e incorpora los principales criterios ecológicos, porque como sostiene el arquitecto Jaime Ventura: hoy en día el lujo no puede permetirse no ser ecosostenible.

Francesco Cibati

Project: Amaya
Location: Zama Village, Tulum, México
Author: Ventura Arquitectos www.venturaarquitectos.com/
Team: Jaime Ventura, Thomas Zambrano, Fernando Sánchez
Area: 1.790 m2
Year: 2019
Developer: Procontesa
Photography: Fernando Alda www.fernandoalda.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature