04-12-2020

Alvisi Kirimoto Viale Giulini Affordable Housing construcción residencial de protección social en Barletta

Alvisi Kirimoto + Partners,

Marco Cappelletti,

Barletta, Italia,

Housing, Residencias,

El estudio Alvisi Kirimoto ha realizado el proyecto Viale Giulini Affordable Housing, una intervención de construcción residencial de protección social en la nueva Zona 167, en el área sudoeste de la ciudad de Barletta, en la región italiana de Apulia. Un edificio riguroso y sobrio que se integra de modo escultural en un área periférica variopinta y caótica, carente de zonas verdes y de viviendas de buena calidad. La intervención en las viviendas de protección social de Viale Giulini Affordable Housing forma parte de un más amplio sistema de proyectos destinado a la regeneración urbana de todo el barrio y que comprende también el Parco dell'Umanità — Eje Peatonal, realizado por ABDR.



Alvisi Kirimoto Viale Giulini Affordable Housing construcción residencial de protección social en Barletta

"Una construcción compacta y con los pies en el suelo”, así han descrito los arquitectos del estudio Alvisi Kirimoto el reciente proyecto de viviendas de protección social Viale Giulini Affordable Housing, completado en la periferia de Barletta, en Italia. El edificio, construido en la nueva Zona 167, en el área sudoeste de la ciudad, es una construcción sobria, rigurosa y escultural, que contrasta fuertemente con el entorno variopinto y caótico de una provincia con pocas zonas verdes y carente de viviendas de tipologías innovadoras.

Desde los trabajos llevados a cabo con Renzo Piano y con el grupo G124 hasta diversos proyectos realizados en Italia y en el extranjero, los arquitectos Massimo Alvisi y Junko Kirimoto, fundadores del estudio que lleva sus nombres, se han enfrentado varias veces al tema de la regeneración urbana, activando también laboratorios experimentales de investigación en los centros comerciales proyectados en los márgenes de las grandes metrópolis chinas, como Nankín y Shanghái.
Para Viale Giulini Affordable Housing, los arquitectos han diseñado un conjunto residencial en forma de C que se desarrolla en torno a un patio central y que tiene 6 plantas de altura, con una superficie cubierta de más de 5.000 m2. El patio, que ocupa un área superior al 70 % del terreno, se convierte en un pequeño parque para uso de los residentes, un lugar esencial en una periferia con pocas zonas verdes. Los árboles plantados son de hoja caduca para poder tener sombra y frescor en el verano y luz en el invierno.
En contraste con el aspecto variopinto del entorno, el edificio proyectado por el estudio Alvisi Kirimoto presenta formas esenciales y colores equilibrados, una respuesta de calidad a los requerimientos de la construcción social.
En total, Viale Giulini Affordable Housing cuenta con 50 unidades residenciales, distribuidas en los tres bloques del complejo, cada uno con su escalera y su ascensor, y con aparcamientos subterráneos y locales comerciales en la planta baja. El volumen residencial tiene un aspecto monolítico y grave, aligerado por las galerías metálicas y permeables que se suceden en las diferentes plantas y que sobresalen hacia el exterior en el viale Giulini. Estos elementos blancos y perforados amplían el espacio disponible de cada vivienda en 10 a 15 m2 adicionales y, al mismo tiempo, reflejan la luz del sol en el interior de los apartamentos. También la fachada, extremadamente regular, hecha de ladrillos de color gris oscuro, presenta un cierto movimiento que sigue el ritmo que le confieren las estudiadas aberturas de las ventanas y los salientes realizados gracias a las chapas metálicas blancas de las galerías. En efecto, siguiendo la orientación solar para maximizar los efectos positivos de la iluminación natural, para la fachada del viale Giulini los arquitectos han diseñado balcones que sobresalen, mientras que en las otras fachadas del edificio han actuado en negativo, excavando las galerías en el volumen, a fin de contener la irradiación solar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Alvisi Kirimoto photo by Marco Cappelletti

Project credits
Project Name: Viale Giulini Affordable Housing
Location: Barletta (BT), Italy
Year: January, 2020
Area: 5380 sqm
Client: Edilbari s.r.l.
Contractor: Edilbari s.r.l.

Architecture: Alvisi Kirimoto
Project team: Massimo Alvisi, Junko Kirimoto, Chiara Quadraccia, Donato Labella
Advisors
Structural project: Ing. Antonio Salzo
Installations and fire-prevention system: Tumulo & Denuzi Engineers
Photographer: ©Marco Cappelletti
Video: ©Mattia Caprara and Flavio Pescatori


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature