13-04-2016

Alberto Campo Baeza y el Raumplan en la casa de Madrid

Alberto Campo Baeza,

Madrid,

Ville, Housing,

Cemento,

La casa Raumplan de Alberto Campo Baeza refleja las teorías de Adolf Loos. Campo Baeza reflexiona sobre las actuales potencialidades del Raumplan como desarrollo del espacio, construyendo una casa externamente “muda” cuyo punto de vista principal es desde el interior.



Alberto Campo Baeza y el Raumplan en la casa de Madrid

Alberto Campo Baeza diseña una nueva casa en Aravaca, un barrio al noroeste del centro de Madrid, basada en el desarrollo espacial del Raumplan de Adolf Loos. 
El mismo Campo Baeza subraya que el diseño responde a los requisitos de la normativa local con una planta cuadrada de 12 metros por lado en una superficie de terreno de aproximadamente 500 metros cuadrados. Este vínculo es el punto de partida para una reflexión sobre la casa unifamiliar con desarrollo en altura, especialmente interesante en este barrio desde el cual se goza de unas espléndidas vistas de la ciudad y de sus cuatro rascacielos: Crystal, Caja, Espacio y PwC.
Como sucedió a Loos, que inventó esta solución espacial, el Raumplan de Campo Baeza pone la forma externa de la arquitectura en segundo plano, ya que dicha forma es consecuencia directa del desarrollo del espacio interior. A partir de la planta baja, la superficie se divide en cuatro cuadrados de 6 x 6 m (a los que hay que añadir la caja de la escalera en el lado norte) mientras que, al pasar de un área cuadrada a la siguiente, el nivel del piso se va elevando en función del uso previsto. De esta manera, se obtienen espacios de doble altura que siguen un desarrollo helicoidal y que, comunicados en diagonal, crean grandes volúmenes. La última planta, debajo de la cubierta, parece buscar un ulterior desarrollo vertical gracias a la claraboya redonda que deja entrar la luz “natural”, la del sol en su cenit, en un efecto luminoso típico de la poética de Alberto Campo Baeza. 

Volviendo al modelo pensado por Loos en el Raumplan, cabe señalar que las fachadas, en cuanto a alternancia de llenos y vacíos, no son fruto de la superposición de planos típicos sino que se adaptan a la distribución de los interiores. Por lo tanto, las aberturas, todas muy diferentes en cuanto a posición y forma, crean una disposición aparentemente casual en las fachadas cuyo blanco, reequilibrándolo todo, no hace sino confirmar una cierta complacencia por desorientar al observador. Si la consecuencia directa de todo esto es que no hay una fachada principal, recurriendo al color blanco, Campo Baeza, al igual que Loos, confirma su absoluto desinterés por las perspectivas. A diferencia de lo que sucedió con la Villa Steiner de Loos en 1910, quizás ahora sí que la impresión que tendrán los transeúntes será la deseada por Campo Baeza: un volumen blanco que no pasa inadvertido.



Por la noche, los cubos de Campo Baeza se convierten en contenedores de luz y las ventanas son los ojos que se abren y cierran revelando, solo, la presencia humana. Por otra parte, la casa Raumplan expresa su doble alma convirtiéndose en un extraordinario mirador de Madrid y confirmando, una vez más, que el punto de vista del arquitecto es desde el interior. 

Mara Corradi

Architect: Alberto Campo Baeza
Collaborators: Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, Alfonso Guajardo-Fajardo, Manel Barata, Jesús Aparicio Alfaro, María Pérez de Camino, Tommaso Campiotti, Maria Moura
Structure: Andrés Rubio Morán
Quantity Surveyor: Francisco Melchor Gallego
Contractor: Serviteco
Location: Aravaca, Madrid (Spain)
Project: 2013
Built: 2015
Area: 500 sqm
Photography: © Javier Callejas Sevilla

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature